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Lunes, 21 Diciembre 2015 18:50

VUELVE A CASA VUELVE...POR NAVIDAD.

   TURRÓN EL ALMENDRO.

 

    Pocas  veces la publicidad es capaz de trascender al producto jugando con la emotividad del público como lo hace en este caso. Desde los años 70 el anuncio de tv de El Almendro nos acompaña todas las Navidades, presentándose como la introducción obligatoria a las fiestas navideñas.

 

   Se ha convertido en sinónimo imprescindible de espíritu navideño. No existe la Navidad hasta que se escucha o se ve en televisión su anuncio. Una canción pegadiza con un mensaje muy simple: vuelve a casa por Navidad para reunirte con tu familia o amigos, los cuales te están esperando, no importa las distancias. No es plena la Navidad sin poder estar con los tuyos.

   El anuncio no ha cambiado en exceso a lo largo de los años,  si cabe tal vez la letra obligada por la evolución de la sociedad española: en vez de " vuelve a casa vuelve , vuelve a tu hogar que hoy es Nochebuena y mañana Dios dirá..." por " vuelve a casa vuelve, vuelve a tu hogar, que hoy es  Nochebuena vive la felicidad...". Y las historias son básicamente las mismas: normalmente hijos que viven fuera de su pueblo o ciudad muchas veces a gran distancia o en el extranjero y con trabajos que les impiden reunirse con la familia. Inesperadamente consiguen pasar esas fechas con la familia con la consiguiente sorpresa y alegría por su llegada al hogar.

   A continuación podéis ver algunos de los anuncios emitidos en tv a lo largo del tiempo.

  Tiene tanta fuerza que no nos cansamos de escucharlo año  tras año, volviendo a nuestra memoria Navidades pasadas cuando no teníamos tantas responsabilidades y el Tiempo lo dominábamos nosotros y no al contrario.

 

Viernes, 18 Diciembre 2015 00:00

PETA ZETAS.

 

   EXPLOTA, EXPLOTA MI CORAZÓN (DE CARAMELO).

 

    En 1979 la empresa española Zeta Espacial, S.A crea los famosos Peta Zetas, una golosina totalmente diferente a todo lo que existía hasta entonces. Son pequeños granos de caramelo con burbujas de anhídrido carbónico (como las de los refrescos y gaseosas) en su interior. Estas burbujas de gas tienen  una presión atmosférica bastante más alta que la del aire exterior. Al entrar en contacto la saliva con el caramelo, éste se deshace liberando ese gas y produciendo sus chasquidos y explosiones tan característicos.

   Inicialmente se fabricaron con sabor a fresa (el de mayor éxito) ampliando posteriormente éstos. Actualmente se exportan a más de 60 paises.

 

   Podemos pensar que fué una de las primeras chuches interactivas. Su consumo era mejor en grupo ya que así se conseguía mayor efecto. Los ruidos que provocaban un grupo de niños degustando simultáneamente esta golosina era más espectacular. De hecho el primer anuncio de televisión de esta golosina era así. Con el ruido conseguido, el grupo de niños intentaba confundir al portero del equipo de fútbol contrario para que no pudiese parar un penalti.

  Por supuesto, la creatividad infantil no tenía límites y los niños experimentaron multitud de posibilidades con esta golosina (mezclarla con todo tipo de alimentos, con agua, mientras el profesor estaba impartiendo clase, etc). Hasta el programa de televisión de "El Hormiguero" le ha dedicado uno de sus experimentos.

   Aún los puedes comprar, siguen existiendo. A 0,45 €.

   ¿Y tú que cosas inconfesables has hecho con los Peta Zetas?. Coméntanoslo.

 

Viernes, 04 Diciembre 2015 20:07

DOS ROMBOS: LO MÁS TEMIDO.

 

   LO MÁS ODIADO POR LOS NIÑOS DESDE 1963- 1984.

 

 

   Sábado por la noche. Película de la semana. Va a comenzar. Tensa espera, sólo faltan unos segundos, el alma en vilo y...

   Aparecen como una condena las figuras geométricas más odiadas: los 2 rombos.

   Y siempre, invariablemente asociados a la frase "A la cama".

   No había excusas ni razonamientos, era  como una sentencia inapelable siempre acompañada por una gran frustración. Era la ocasión para trasnochar y creerte mayor. Que impotencia.

   La clasificación de 1 rombo era para mayores de 14 años y la de 2 rombos para mayores de 18 años.

   Aunque como niños que éramos siempre intentábamos engañar a nuestos padres. El fin siempre justificaba los medios. Desde colocarse disimuladamente delante de la  pantalla de la televisión interfiriendo el campo visual de tus padres, hasta intentar iniciar una conversación (el tema daba igual) que los distrajese del comienzo de los programas. En otras ocasiones conseguíamos incluso escondernos en el salón para ver esos  programas a hurtadillas.

   Eran momentos donde el tiempo se detenía. Esos segundos parecían minutos. Según recuerdo no siempre el tiempo que duraban en la pantalla los 2 rombos era el mismo en todos los programas/películas/series. O tal vez duraban siempre los mismos segundos y realmente era una percepción subjetiva y personal desfigurada por la tensión del momento.

   En principio, calificaban con los 2 rombos cuando existía alguna que otra palabra o expresión malsonante, alguna escena subida de tono, de terror o bien alguna situación violenta. Aunque visto con la perspectiva del tiempo transcurrido observamos que todo era muy subjetivo. Actualmente podían ser perfectamente espacios televisivos para niños a partir de 7 años.

   A mediados de los años 80 la sociedad española había evolucionado mucho, los rombos ya no eran Ley. Con el tiempo han sido cambiados por la clasificación recomendada de edades.

   Y para terminar tal vez recordéis que en las revistas existía otra clasificación para las películas aunque tenía menos difusión:

   - 1.APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

   - 2. PARA MENORES ACOMPAÑADOS.

   - 3. PARA MAYORES.

   - 3 R. PARA MAYORES CON REPAROS.

   - 4. GRAVEMENTE PELIGROSA.

Viernes, 11 Diciembre 2015 08:00

SPACE INVADERS (1978).

 

... O LOS MARCIANITOS.

 

 

  Estamos en los comienzos de la era de los juegos electrónicos. Hasta estas fechas los reyes eran las máquinas recreativas tipo pinball.

   Los precursores fueron los sencillos Pong en 1972 (juego basado en el ping pong) y Breakdown en 1976 (donde había que eliminar un cielo plagado de ladrillos). A éstos se le añade Space Invaders en 1978. Algo más complejo técnicamente (utiliza un procesador Intel 8080, arquitectura de 8 bits y velocidad de 2 Mhz) siendo el primer juego diseñado del tipo Shoot 'em up (mata-mata) en el que la misión consiste en acabar a tiros con unos alienígenas que intentan invadir la tierra.

   Tal éxito tuvo que en Japón, pais en el que se distribuyó por primera vez en máquinas recreativas (aún no existían los pc´s y comenzaban a fabricarse las consolas domésticas con los juegos citados anteriormente) que tuvieron un problema muy grave con la escasez en todo el pais de monedas de 100 yenes, importe del precio de cada partida. Tuvo que intervenir el gobierno japonés dando orden inmediata de fabricar más monedas para evitar un colapso en el país y así poder satisfacer la demanda. En España cada partida costaba 25 pesetas (15 céntimos de euro actuales). 

   La empresa comercializadora fué Taito Corporation. Fundada en 1953 se dedicaba inicialmente a importar desde E.E.U.U máquinas expendedoras, máquinas de tocadiscos para bares y pinballs aunque posteriormente se dedicaron tambíen a diseñarlas. En 1973 se refunda la empresa con el nuevo objetivo de creación y diseño de juegos electrónicos.          

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   El año  1978 va a ser el año clave para convertir esta empresa en pionera. Un ingeniero de la compañía, Toshihiro Nishikado diseña Space Invaders. Su novedad, simplicidad de manejo y capacidad para generar adicción en los jugadores unido a unos gráficos más evolucionados y a que por primera vez se luche contra un enemigo que puede eliminarte (aparece el instinto de supervivencia en el jugador) hace que inmediatamente este juego triunfe primero en Japón e instantáneamente en el resto de mundo. Una imagen típica era la de multitud de espectadores alrededor de la máquina recreativa observando al jugador .

  La sencillez del juego te incita a seguir jugando sin parar. Se trata de superar tus propios límites. Batir tu récord particular de puntos o bien los de la máquina. Si conseguías estar entre los 10 jugadores con mayor puntuación entonces tenías el honor de incribir tu nombre en los registros de puntuación que figuraban al final de todas las partidas jugadas y que todos podían ver.

   Existen 5 filas de extraterrestres cuya función es invadir la tierra (aportan 10 puntos los de la fila 1 y 2, 20 puntos los de la  fila 3 y 4 y 30 puntos los últimos). Para evitarlo tienes una batería desde la que puedes disparar matando a éstos y protegida por unos búnkeres tras los cuales puedes ocultarte. Estos búnkeres se irán destruyendo poco a poco por los disparos realizados por los alien y por los tuyos también. A medida que los aliens se acercan y tocan la parte derecha e izquierda de la pantalla bajarán una fila con lo que se acercarán más a ti y a tus defensas aumentando su velocidad. Esporádicamente aparece desplazándose por la parte superior de la plantalla un platillo volante con el que consigues una puntuación variable mínima de 50 puntos.

   Cuando los elimines a todos pasarás a la siguiente pantalla y así sucesivamente con la dificultad añadida de que cada vez dispondrás de menos defensas y de que los extraterrestres se desplazarán más rápido hasta que irremediablemente te eliminen.

   Acompañando al juego aparecen los sonidos. Son 4 notas únicamente, que aumentan su frecuencia a medida que se complica el juego, lo que ayuda a que la tensión vaya en aumento. Una curiosidad: las primeras unidades unidades del juego eran monocromas, el color lo daba un filtro que se adhería a la pantalla.

  Otros juegos famosos de Taito fueron: Bubble Bubble, Arkanoid, Elevator Action.

   Aunque parezca increíble ni Taito Corporation ni el ingeniero Nishikado registraron el juego. Cometieron un error imperdonable. Cualquiera podía modificarlo a su antojo sin pagar derechos  de  autor. A causa de ello podéis observar la multitud de versiones que existen. Esto no impidió las grandes cifras que generó este juego. Se calcula que la empresa ha podido facturar alrededor de 500.000.000 de dólares por este concepto y fabricar alrededor de 600.000 máquinas recreativas en todo el mundo a lo largo de los años, cantidad que podría haber sido mucho más elevada de haber podido cobrar royalties.

PINCHA ESTE ENLACE Y JUEGA SIN PARAR...

 Es muy sencillo. Dispara con la barra espaciadora y muévete con las teclas de dirección (las de las flechas). 

 ARTÍCULO RELACIONADO: ASTEROIDS (1979).

   

Domingo, 29 Noviembre 2015 19:06

TP (TELEPROGRAMA).

 

   CON NOSOTROS DESDE 1.966.

 

 

 

   La revista sobre televisión más longeva de España. El sábado 09.04.1966 sale a la venta con un precio de 5 pesetas en los kioscos. La portada la ocupa el protagonista de una serie de televisión norteamericana que está consiguiendo una gran audiencia ante la pantalla, El Fugitivo. Es la primera revista que  trata de manera monográfica sobre Televisión. Otras revistas podían hacer breves reseñas  y de manera puntual sobre la programación de Televisión Española.

   Pronto la revista alcanza una gran popularidad. Era todo un lujo en un época en la que no existían ni internet ni ordenadores, ni siquiera teletexto el poder saber con antelación ¡nada menos que 1 semana! lo que podrías ver: películas, fútbol, otros deportes, series, dibujos animados... 

   Tve comienza sus emisiones por el primer canal en 1.956 en unas pocas ciudades. Hasta unos meses después (noviembre 1966) de la edición del primer número del Tp no comienza a emitir el segundo canal de Tve, el UHF también llamada segunda cadena o actualmente la 2. En esa época la emisiones de televisión no ocupaban las 24 horas del dia como hoy. Podían comenzar a  partir de las 9 o 10 de la mañana, se interrumpían (aparecía entonces la famosa carta de ajuste), volvían a emitirse al mediodia hasta la sobremesa, parando hasta media tarde. Lo habitual era que finalizasen hacia las 24 horas.

   Aún así eran muchos los programas que  se podían ver por televisión. Uno de los  aspectos más interesantes de Tp era que siempre ampliaban la información, no se limitaban a transcribir la programación sin más. Entrevistas a personajes conocidos (presentadores, actores, famosos) donde podíamos encontrar información de ellos que normalmente no se conseguían por otros medios, como se grababan programas contado por los realizadores, otras curiosidades del mundo de la televisión, etc. La revista contaba también con otros apartados: los  clásicos pasatiempos que no podían faltar en todas las revistas. ¿Os acordáis de Pedro Ocón de Oro?. Y como no, durante muchos años también incluyeron fotonovelas por capítulos en blanco y negro.

   Durante muchos años gozó de unas ventas incluso millonarias. En 1976 consigue vender por primera vez 1.000.000 de copias. Era una revista de obligada compra en todas los hogares, sobre todo demandada por los más pequeños.Su coste era muy asumible por todas las economías familiares.

 

   En 1988 incorpora el color en todas las páginas. Hasta esa  fecha convivían con la estampación en blanco y negro. El color fué incorporándose progresivamente.

   Comienza a alcanzar su edad de oro y su máxima difusión con la creación de las televisiones autonómicas (ETB 1982, TV3 1984, Televisión de Galicia- TVG- 1985, Canal Sur 1987, Tele Madrid 1989 y Canal 9 valenciano 1989). Tp incorpora una  sección de programación sobre televisiones autonómicas.

   En 1990 se amplia el abanico de canales con la incorporación de las televisiones privadas (Antena 3 y Tele 5 en 1.990).

  Alrededor de estos años consigue estabilizar las ventas alrededor de 1.300.000- 1.400.000 ventas semanales.

  Como todos los proyectos, incluso a los que gozan del mayor de los éxitos, sufre de un proceso de reconversión. Lo que había sido un empuje importante en las ventas, la incorporación de los canales privados pronto se convierte en un hándicap. Comienza la feroz competencia entre ellas. Esto provoca que se convierta en habitual utilizar la táctica  de la contraprogramación de programas, series y películas entre los canales privados para conseguir más audiencia. Estas cincunstancias afectan muy negativamente a Tp, la programación que salía editada en ella era continuamente cambiada posteriormente ya con la revista en manos de los lectores.

   Comienzan de una manera muy tímida a surgir las nuevas tecnologías. Aunque muy lentamente a principios de la década de 1.990 con la incorporación del teletexto (donde se podía consultar en tiempo real la programación). Posteriormente la introducción de internet, primero en los ordenadores y desde 2.007 con la fulgurante irrupción de los smartphone afecta de manera importante a la publicación.

   Actualmente convive la edición impresa con la edición en web.

   A partir de 1972 hasta 2011 Tp creó los premios "Los mejores de TP", pasando a denominarse a partir de 1991los "TP de oro". 

   Durante 40 años la entrega de estos premios fue un acontecimiento de gran difusión mediática. 

 

      Estos premios eran votados por todos los lectores. Se elegía el mejor presentador, serie de tv, actores, informativos, concursos, programas divulgativos, programas musicales, etc.

   Desde 1.991 hasta 2.010 las galas fueron emitidas por las distintas cadenas de televisión.

   Los premios dejaron de entregarse en 2.012.

   El ranking de los más premiados ha sido el siguiente:

   - Actores/ presentadores: Imanol Arias (en 9 ocasiones), Ana Rosa Quintana (8), Ana Duato (8), Matías Prats Jr. (8), Emilio Aragón (7), José Maria Íñigo (6).

   - Informativos/ divulgativos: Informe Semanal (10), Más Vale Prevenir (8), Informativos Antena 3 (8), La 2 noticias (7).

   - Infantil/ Juvenil: Club Disney (9).

   - Serie española tv: Farmacia de Guardia (4), Médico de Familia (4).

   - Concurso: 1,2,3 Responda Otra Vez (8), Pasapalabra (6).

   ¿Qué recuerdos tienes del TP?. 

   

 

Viernes, 20 Noviembre 2015 21:04

VACACIONES EN EL MAR (LOVE BOAT 1977- 1986).

 

   RECORDANDO AL CAPITÁN STUBING Y SUS PANTALONES CORTOS.

 

 

 

   Fueron 10 temporadas y 249 episodios de alrededor de 1 hora de duración . Sit- com producida por el productor de tv dominante en los años 70-80, Aaron Spelling (SWAT 1975-76, Starsky y Hutch 1975- 79, Los Ángeles de Charlie 1976-81, Hart to Hart 1979-84, Isla Fantasía 1.978-84, Dinastía 1981- 89, Hotel 1983-88, Beverly Hills 90210 1990-2000, Melrose Place 1992- 99).

   En Tve se comenzó a emitir en diciembre de 1978 en las tardes de los sábados a eso de las 20:00 por supuesto, en la primera cadena o canal. 

  La serie se desarrollaba en el  trasatlántico "Pacific Princess" que zarpaba desde los Ángeles navegando a través del Océano Pacífico con escala ¿os acordáis?. Era en...

    La mítica Puerto Vallarta en el Pacífico mexicano, ciudad a la que todos queríamos viajar, que envidia, que playas, que aguas azul turquesa.

   Los episodios mantenían siempre el mismo esquema. Pasajeros que embarcaban, la tripulación recibiéndolos. Algunos pasajeros se conocían en el barco, otros se reencontraban, otros embarcaban juntos. El argumento se centraba en 3/4 grupos de pasajeros sobre los que se desarrollaba la trama. La tripulación  siempre intentaba solucionar sus problemas, incluso los amorosos.

 

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   Como actores invitados en los distintos episodios desfilaron a lo largo de estos años un gran número de ellos que se encontraban al final de sus carreras (Gene Kelly, Micky Rooney, Georgey Kennedy, Vincent Price, Lana Turner, Lillian Gish, etc), otros que la comenzaban (Tom Hanks, Michael J. Fox, Courteney Cox, etc) e incluso personajes como Andy Warhol.

   Comedia amable, divertida, cómica sin más pretensiones que la de aportar una hora de puro entretenimiento. A nosotros nos gustaba así. No he querido volverla a ver otra vez para no romper el hechizo.

  En aquella época el navegar en un crucero lo veíamos como algo lejano y exótico, un lujo que casi nadie en España se podía permitir. Solamente ocurría en E.E.U.U. Quien nos diría casi 40 años más tarde que el realizar este sueño de infancia estaría al alcance de un buena parte de la población española.

    Y Presentando a los auténticos protagonistas, empezamos por...

 

   El Capitán Stubing (Gavin Mc Leod). El jefe y responsable de que todo fuese bien. Hombre tranquilo, con sentido del humor. Eran famosas sus cenas cada noche con los pasajeros seleccionados. Tenía una hija, Vicky Stubing (Jill Whelan) personaje que se incorporó 2 años después de iniciarse la serie. Que envidia le teníamos a esta niña. Vivía en el barco visitando todos esos paraísos. Era como estar de vacaciones de verano todo el año. ¿Es que nunca iba al cole?.

   El doctor Adam Bricker (Bernie Kopell). Enamoradizo. Solía dejar libre la mente imaginándose como protagonista de historias de amor.

   Gopher, el sobrecargo (Fred Grandy). Siempre dispuesto a ayudar y conseguir cosas.

   El barman Isaac Washington (Ted Lange). Imprescindible. Su simpatía natural y su optimismo lo hicieron muy popular. Era el conocedor de las intimidades de los pasajeros, que ante sus maravillosos cocktails se sinceraban con él. Como auténtico barman sus consejos eran muy valorados.

   Y para finalizar, Julie Mc Coy (Lauren Tewes). La super eficiente, maravillosa y discreta directora / relaciones públicas del crucero. Ocupándose de que todo estuviese perfecto.

 

 

Viernes, 13 Noviembre 2015 10:19

MIRINDA. BUENA, BUENA, BUENA.

 

 

   MIRINDA, KAS, FANTA, TRINARANJUS. NO SÓLO ERAN REFRESCOS. ERAN CHAPAS, JUEGOS, NUESTRAS PRIMERAS "COPAS" CON LOS AMIGOS.

 

 

 

    Refresco mítico de los años 60/70. Curiosamente, de estos 4 refrescos citados excepto la Fanta, el resto eran españoles. 

    A partir de los años 60 se produjo la difusión masiva de los refrescos entre la sociedad española. Superados los efectos de la posguerra y la autarquía, España comenzaba a industrializarse y a comportarse como un pais desarrollado empezando a confluir y a imitar a los paises occidentales.

   Los refrescos dejan de ser un artículo de lujo, las familias pueden permitirse estos gastos. En las sesiones de vermut con los padres, a los hijos ya nos permiten pedirlos aunque en los cumpleaños era cuando podíamos incluso repetir muchas veces. Y en verano sobre todo.

   Inicialmente Mirinda se distribuía con 2 únicos sabores. Los clásicos de la época: naranja y limón. El éxito total se logró con el sabor de naranja. El de limón fué prácticamente testimonial. Mantuvo una dura competencia con los otros refrescos de la época: Kas- ¿os acordáis de Kaskol?- y con Fanta (perteneciente al grupo Coca Cola). El otro refresco que se introdujo posteriormente fue el Trinaranjus (el término Trina se incorporó años más tarde). Su novedad era que no era una bebida carbonatada. La publicidad lo resaltaba como "bebida sin burbujas"... 

   Mirinda fue creada en España en 1.959. No se conocen datos de la persona que la inventó, solo que era un empresario con pasión por el idioma Esperanto. De hecho Mirinda es una palabra de este idioma que significa "admirable, hermosa, maravillosa". Después de alcanzar un gran éxito en España fue vendida oficialmente a Pepsico en 1.970 aunque también se dice que esta venta fue incluso anterior a esta fecha.

  

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    El declive en España de Mirinda viene dado por la adquisición de la marca Kas en  1.992 por parte de Pepsico. Deciden apostar por la marca Kas que gozaba de una mayor penetración en el mercado con lo que la presencia de Mirinda pasa a ser testimonial en España hasta prácticamente desaparecer, solamente se siguen vendiendo en las Islas Canarias y en otros lugares con caracter puntual. Pero Mirinda no muere. Resurge en otros paises del mundo. Pepsico apuesta por este refresco ya consolidado y lo introduce en sus redes comerciales y de distribución a nivel mundial. Aumenta el catálogo de sabores (piña, uva, manzana, pomelo, etc). Actualmente tiene una presencia importante en muchos paises: Latinoamérica, Oriente Medio, Centroeuropa, Europa del Este, Sudeste Asiático. 

     Era una práctica bastante habitual promocionar bebidas en los años 70 con el regalo de discos con música de artistas del momento ¿Os acordáis de Fundador?. Bien, pues Mirinda también lo hacía. Eran singles, normalmente con dos canciones. Mirinda editó singles de cantantes como Miguel Ríos, Pekenikes, Módulos, Karina, Los Payos, Alberto Córtez, Fórmula V, Los mitos, Waldo de los Ríos. Hasta que poco después empezaron a los reproductores de cassette solamente se reproducían en los tocadiscos (también llamados pick-up o familiarmente picú). Estos discos venían con un agujero de forma circular en el centro por lo que al contrario de los demás que solamente tenían un pequeño agujero había que colocarles un adaptador.

   ¿Cómo se podían conseguir?. En las parte interior de las chapas del refresco, adheridas a él se tenían que conseguir la letras M-I-R-I-N-D-A. Por supuesto, cada chapa solamente proporcionaba una letra. Cuando lo lograbas tenías que enviarlas por correo con tus señas, con dinero para el envío y solicitando el disco que querías. Una manera rápida de conseguir esto era que te  apareciese la figura de la "chica Mirinda" que no era otra cosa  que sobre un fondo de color naranja la imagen de una chica bailando. ¿Cúal  era la mejor manera de conseguir las chapas?. O bien pedías una consumición de Mirinda si te dejaban tus padres o si esto fallaba podías pedirlas al camarero, aunque esto dependía directamente del humor del mismo en ese momento. Lo ideal era poder  ir a una fiesta o verbena o romería porque entonces  podías encontrar muchas chapas por el suelo, aunque tenías que ser más rápido que otros que habían tenido la misma idea. 

   Posteriormente en 1.974 también produjeron unas chapas con dibujos animados de la época (Zipi y Zape, Carpanta, Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Petra, Otilio, Doña Urraca, etc). Podías conseguir premios instantáneos por importes de 10, 25 ó 50 pesetas. Si conseguías completar la colección el premio era una suscripción semestral a la revista Super Mortadelo. Además éstos participaban en el sorteo de un viaje a Londres para 2 personas (un premiazo en esos años).

   La publicidad también fué evolucionando. De la "chica Mirinda" con aires setenteros al monstruo que anunciaba Mirinda. Era muy similar a Trikie, el monstruo de las galletas (principios de los ochenta) y a los Teleñecos. En el anuncio de tv este monstruo bebía, mejor, ingería a litros el refresco diciendo a la vez "Mirinda, buena, buena, buena". Aunque ahora suene machista a raíz del éxito de este anuncio, entre las pandillas de chicos cuando se veía alguna chica guapa a ésta se le decía que era una Mirinda porque estaba...

  Y hasta ahora no habíamos hablado del sabor ni lo habíamos comparado con los otro refrescos. Hay partidarios de Fanta porque les parece más dulce, otros de Mirinda porque tenía un ligero sabor a mandarina y otros preferían el Kas porque su sabor no era tan dulzón, tenía un toque más ácido que el resto. ¿Y tú cuál preferías?.

    

     

 

   PELIRROJA, INDÓMITA Y CON UNA GRAN PERSONALIDAD. HA FALLECIDO EL 24.10.2015 A LOS 95 AÑOS EN SU CASA DE IDAHO (E.E.U.U).  PARTICIPÓ EN PELÍCULAS MÍTICAS DE LA HISTORIA DEL CINE. TODOS LOS AFICIONADOS AL CINE NOS HEMOS QUEDADO UN POCO HUÉRFANOS. HOLLYWOOD HA DESAPARECIDO CON ELLA.

  

    Nació en una pequeña localidad a las afueras de Dublín en 1.920. Pronto surgió su talento para la escena.  Con 14 años se inscribe en una escuela de arte dramático e interpretación donde también aprende canto. Sus otros cinco hermanos también desarrollan sus habilidades en este mundillo. Su madre era cantante de ópera y su padre un hombre de negocios. Disfrutaban de una posición económica desahogada. De todas formas, sus padres la obligan a realizar estudios de contabilidad como condición obligatoria para que pudiese seguir desarrollando su pasión como actriz.

   Tan pronto le es posible viaja al Reino Unido que en aquella época tenía una industria cinematográfica muy importante y potente con grandes productoras y actores. Se presenta a varias pruebas y conoce a quien va a ser su más importante apoyo en esta etapa inglesa, el gran actor Charles Laughton que enseguida queda admirado por la personalidad y talento de Maureen. En 1.939 con tan sólo 19 años realiza su primera película como protagonista junto con Laughton, "La posada de Jamaica".  La dirigía un inglés que ya estaba adquiriendo una cierta fama como director y que se llamaba Alfred Hitchcock. A sugerencia de Laughton deja de llamarse Maureen FitzSimons cambiando su nombre artístico por el que ya conocemos.

   El éxito de público y crítica de esta película le abre las puertas de Hollywood. Charles Laughton le consigue un contrato de larga duración con la productora RKO, rodando en ese mismo año su primera película en E.E.U.U, " Esmeralda la Zíngara" también llamada " El jorobado de Notre Dame" interpretando Laughton el papel de Cuasimodo.

   Y ya no paró de trabajar desde ese momento...

    Durante la década de los 40 rodó 20 películas (a un ritmo medio de 2 por año) y desde 1.950- 1.959 alrededor de 14 más. Se retira a mediados de los años 60 interpretando algún papel puntual posteriormente.

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  Al poco de llegar a Norteamérica conoce a 2 personas claves en su carrera: el actor John Wayne (del que fué grandísimo amigo) y el director John Ford (ambos descendientes de irlandeses) lo que se convertirá en una colaboración que dará luz a auténticas obras maestras de la Historia del Cine (" Que verde era mi valle", " Un hombre tranquilo").

 

   Otras grandes películas interpretadas por Maureen O´Hara: Esta tierra es mía, Rio Grande.  Además participó en películas de temática variada: de aventuras, westerns, familiares, de piratas.

   A continuación, la filmografía completa de Maureen O´Hara:

 ''La Posada de Jamaica'' - 1939 ''Esmeralda, la Zíngara'' - 1939 ''Nota de divorcio'' - 1940
 ''Baila, muchacha, baila'' - 1940 'Se conocieron en Argentina'' - 1941 ''¡Qué verde era mi valle!'' - 1941 ''El cisne negro'' - 1942 ''Rumbo a las playas de Tripoli'' - 1942 ''Diez héroes de West Point'' - 1942 ''Perseguido'' - 1943 ''El sargento inmortal'' - 1943 ''Esta tierra es mía '' - 1943 "Las aventuras de Buffalo Bill'' - 1944 ''Los piratas del mar Caribe'' - 1945  ''Conflicto sentimental'' - 1946 ''Simbad el marino'' - 1947  ''Milagro en la calle 34'' - 1947  ''Débil es la carne'' - 1947 ''De ilusiones también se vive'' - 1947  ''Niñera moderna'' - 1948 ''Papá fue un defensa'' - 1949  ''Un secreto de mujer'' - 1949  ''Bagdad'' - 1949 ''Río Grande'' - 1950  ''Orgullo de comanche'' - 1950  ''Los hermanos Barbarroja'' - 1951 ''Los hijos de los mosqueteros'' - 1952  ''El hombre tranquilo'' - 1952 ''La isla de los corsarios'' - 1952  ''Asalto al fuerte Clark'' - 1953  "La pelirroja de Wyoming'' - 1953 ''Fuego sobre África]]'' - 1954  ''Lady Godiva'' - 1955 "Santos el magnífico'' - 1955  ''Cuna de los héroes'' - 1955  ''Lisboa'' - 1956  ''Escrito bajo el sol'' - 1957  ''Compañeros mortales'' - 1961 "Tú a Boston y yo a California'' - 1961 ''Un optimista de vacaciones'' - 1962 ''Fiebre en la sangre'' - 1963 ''El gran McLintock'' - 1963  ''Escándalo en Villa Fiorita'' - 1965  ''Una dama entre vaqueros'' - 1966  ''How do I love thee'' - 1970  ''El gran Jack'' - 1971  ''Yo, tú y mamá'' - 1991. m
 
  Podéis disfrutar de un extracto del programa "Dias de Cine" de TVE donde se hace un resumen de su trayectoria.Verlo aquí.      
 
   Compartió escenarios de rodaje con: Charles Laughton, Tyrone Power, Anthony Quinn, John Garfield, Joel McCRea,  Douglas Fairbanks, Cornel Wilde, Rex Harrison, Victor McLaglen, Fred MacMurray, Melvyn Douglas, John Wayne, Errol Flynn, Alec Guiness, James Stewart, Henry Fonda.

 

  Pese a su extensa carrera cinematográfica, a su calidad y talento como actriz nunca recibió un Óscar. Esta injusticia se subsanó en 2.014 cuando la Academia de las Artes y Ciencias de Hollywood le entregó el Óscar honorífico por toda su carrera. La estatuilla le fué entregada por otro grande, Clint Eastwood y por otro actor irlandés, Liam Neeson.

   Tuvo palabras de agradecimiento a las personas que más la ayudaron en su carrera: Charles Laughton, John Wayne y John Ford. Reivindicó su origen irlandés cantando en directo la parte final de la balada tradicional irlandesa "Danny boy". A continuación os mostramos la versión completa cantada por ella. 

 

  

 

Miércoles, 14 Octubre 2015 19:31

USA FOR AFRICA/ WE ARE THE WORDL 30 ANIVERSARIO

 

 

   COMO RESPUESTA A LA CONVOCATORIA REALIZADA POR MÚSICOS BRITÁNICOS E IRLANDESES (BAND AID) A FINALES DE 1.984 SURGE ESTA AGRUPACIÓN DE MÚSICOS ESTADOUNIDENSES CON EL MISMO OBJETIVO: RECAUDAR FONDOS PARA TERMINAR CON EL HAMBRE EN ÁFRICA.

 

   Tras la publicación de la canción "Do they know it´s Christmas" escrita por Band Aid, los cuales habían conseguido un gran éxito en la recaudación de fondos para lucha contra el hambre en Etiopía (provocada por una sequía extrema que duraba varios años), los cantantes y compositores norteamericanos Michael Jackson y Lionel Ritchie escriben la canción "We are the wordl" con la inestimable ayuda y dotes organizativas del productor musical Quincy Jones y apoyados entre otros por Harry Belafonte ponen en marcha el proyecto con la intención de recaudar dinero con el mismo fin.

   Para conseguir mayor difusión y ventas se crea el grupo USA for África formado a su vez por 45 músicos y cantantes de primera fila, norteamericanos en su gran mayoría. Se reunen el dia 28.01.1985 en los estudios de Columbia Records para grabar el single. Hay que destacar la dificultad que tiene reunir a este número de grandes figuras de la música logrando dejar a un lado la competitividad, las disputas de egos y demás tensiones para la consecución de este fin. Era la primera vez en la historia que se juntaban tal número de estrellas de la canción.

   El single se pone a la venta el jueves 07.03.1985. Ese mismo fin de semana ya se habían vendido 800.000 copias, tal era la expectación. El éxito es inmediato y arrollador. El 05.04.1985 un total de 5.000 emisoras de radio de Estados Unidos emiten a la misma hora la canción. Ganó los premios Grammy de "Canción del Año" y "Disco del Año". Fué número 1 en las listas de E.E.U.U durante 4 semanas consecutivas...   

      Para potenciar las ventas se edita un álbum con la inclusión de canciones inéditas de músicos como Prince, Bruce Springsteen con la "E Street Band", Tina Turner, Kenny Rogers, Chicago entre otros. 

 

15 CARTELPORTADA

   

   En E.E.U.U se vendieron 7.500.000 singles y 3.000.000 de LP´s. Las ventas totales incluidos todos los países alcanzaron la cifra de 20.000.000 de unidades. Se calcula que la totalidad de los ingresos generados fueron aproximadamente 75 millones de dólares.

   Columbia Records asumió todos los gastos de grabación y distribución.

   Los músicos que participaron en la grabación o edición del single y del álbum fueron los siguientes como solistas: 

   - Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles.

   Haciendo los coros: 

   - Lindsey Buckingham, Sheila E., Bob Geldof, Barbra Streisand, Christian Dietrich, Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Jermaine Jackson, Jackie Jackson, LaToya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Waylon Jennings, Betty Midler, The News (de Huey Lewis & the News), John Oates, Jeffrey Osbourne, The Pointer Sisters y Smokey Robinson.

 

   Como colofón a esta iniciativa deciden unir sus fuerzas los grupos Band Air y Usa for Africa organizando el 13.07.1985 un concierto simultáneo en Filadelfia (Estadio J.F.K) y Londres (Estadio de Wembley) en el cual todos los componentes de los grupos que desearan e incluso alguno que no intervino en la grabación pudiesen tocar en directo con el mismo fin, recaudar fondos para África.

   Pero esto será tema de otro artículo...

   Si queréis ver la letra de la canción con su traducción al español pinchar aquí.

  Estas dos iniciativas van a marcar una nueva pauta en la manera de enfocar los conciertos solidarios y su tratamiento a través de los medios de comunicación, cada vez más globales y masivos con el objetivo de conseguir la mayor difusión posible.

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   LIVE AID 85

 

     

   

    

   

 

Domingo, 04 Octubre 2015 11:07

EUROVISION.

 

             EL ACONTECIMIENTO  MUSICAL QUE HA  ACOMPAÑADO A VARIAS GENERACIONES.

  

   

     Después de que prácticamente toda Europa se viese afectada por la devastación de la II Guerra Mundial (1.939- 1.945) y por una durísima posguerra, desde los países europeos occidentales se comienza a valorar la posibilidad de iniciar procesos de colaboración entre ellos (paso previo para la fundación de la C.E,.E posteriormente redenominada Unión Europea).

   A raíz de estos procesos de colaboración internacional se crea en 1.950 la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Dependiente de ésta se funda en 1.954 Eurovisión como red de distribución de programas de televisión entre los países asociados. Dos años más tarde, en 1.956, se retransmite desde Lugano (Suiza) el I Festival de la Canción de Eurovisión. Se presentan 7 paises. Pronto se convertirá en uno de los acontecimientos televisivos con mayor audiencia a nivel mundial.

   ... Francia, Alemania Occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Suiza. El formato del Festival no ha variado en exceso salvo en esta primera edición en la que los países participantes presentaron dos canciones cada uno, la votación fue secreta y además podían votarse a sí mismos. No se detalló el orden de los paises y solamente se dió a conocer al ganador. El país vencedor fue Suiza representada por la cantante Lys Assia con la canción Refrain.

   Esta edición tuvo más audiencia radiofónica que televisiva debido a que el número de receptores de televisión aún era pequeño. Aún no existía la televisión via satélite (hasta 1.957 no se pondría en órbita el primer satélite de la historia, el soviético Sputnik 1), tecnología que  conseguiría en las siguientes ediciones difusiones masivas. La tecnología empleada fue la emisión de televisión por microondas.

   Tal fue el éxito que en la edición de 1.957 se incorporaron Austria, Dinamarca y Reino Unido, en 1.958 Suecia, 1.959 Mónaco, 1.960 Noruega y en 1.961 España, Finlandia y Yugoslavia. 

   Desde 1.956 hasta la actualidad se ha retransmitido sin interrupción. Siempre en sábado, y principalmente en los meses de abril y mayo. En 2.015 la audiencia alcanzó los 200 millones de espectadores y pese a algunos altibajos en alguna época, goza de un amplio apoyo popular. Nuevas generaciones de jóvenes se han ido incorporando como telespectadores muy fieles.

   El sistema sigue funcionando prácticamente sin cambio desde sus inicios. Los países participantes presentan una grabación de unos breves minutos con imágenes de sus naciones y presentan a sus cantantes. Posteriormente salen al escenario donde, en directo, cantan al público. Al finalizar la presentación de las canciones la organización conecta con el Jurado que está ubicado en los estudios de televisión de cada país. Este Jurado comunica los puntos otorgados a los 10 paises elegidos (se utiliza un sistema mixto con televoto y voto por parte del Jurado). Los votos comienzan a comunicarse desde el punto 1 hasta el 8 de manera simultánea, otorgando cada pais 12 puntos a la canción favorita y 10 puntos a la segunda. Por supuesto, los paises no pueden votarse a si mismos. El pais ganador consigue el derecho de organizar, si así lo desea, la edición del año siguiente, lo cual es considerado un honor. 

   Los paises que más ediciones han acogido son: Reino Unido (8), Irlanda (7), Suecia (5), Luxemburgo y Holanda (4).

   Debido a la disolución de la Unión Soviética en 1.990 en varias repúblicas y a la incorporación de numerosos paises del Este de Europa a la UER, así como a la creación de la figura de paises invitados, el número de participanes no ha parado de crecer.

   El éxito de Eurovisión es tan rotundo que en 2.015 han participado 39 paises. Esto ha obligado a realizar un proceso de selección organizado en semifinales. El dia del Festival se pudieron escuchar 27 canciones.

   Cinco paises tienen garantizado el pase a la final de manera directa:  Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, que para eso son los países que más dinero aportan a las arcas de Eurovisión. El resto tienen que luchar por llegar a la final.

   Es este siguiente video os dejamos un extracto de las canciones ganadoras del Festival desde sus inicios hasta 2.015.

 

               

                  

 

   ¿Qué paises han logrado más veces ganar el Festival?.

  Por este orden: Irlanda (7), Suecia (6), Francia, Luxemburgo y Reino Unido (5), Holanda (4). España ha ganado 2 veces (1.968 con Massiel y 1.969 con Salomé). Ha sido subcampeón 4 veces, en 1.971 (con Karina), 1.973 (Mocedades), 1.979 (Betty Missiego) y 1.995 (Anabel Conde).

   Johny Logan representando a Irlanda venció en 2 ocasiones (1.980 y 1.987). Compuso la canción "Why me" que interpretada por Linda Martin ganó la edición de 1.992.

   - En 1.969 en Madrid hubo 4 vencedores. Empataron a 18 puntos: Holanda (Lennie Kuhr), Reino Unido (Lulu), Francia (Frida Boccara) y España (Salomé). Como no existía normativa en caso de empate los cuatro fueron declarados ganadores de esa edición.

  - ¿Qué paises han quedado más veces en último lugar?.

   El top se lo lleva Noruega (11 veces), Finlandia (10), Austria y Bélgica (8) y Alemania (6).

   España ha sido última en 4 ocasiones: 1.962 (Víctor Balaguer), 1.965 (Conchita Bautista),1.983 (Remedios Amaya) y 1.999 (Lidia).

   - ¿Qué paises han conseguido peor media de puntos en sus participaciones?.

   Por este orden: Macedonia, Bielorrusia, Moldavia, Grecia y Portugal. Éste pais nunca ha ganado el Festival pese a ser uno de los paises que más ha participado (47 ocasiones).

    - ¿Qué famosos artistas se han dado a conocer internacionalmente gracias a Eurovisión?.

   Nada menos que: Celine Dion (ganadora en 1.988 representando a Suiza pese a tener nacionalidad canadiense), Olivia Newton- John, Julio Iglesias, Cliff Richard, Doménico Modugno (la famosa canción "Volare"), ABBA.

   - ¿Cuál ha sido la composición de los ganadores por género?.

    De las 60 ediciones que se han retransmitido, han ganado 35 mujeres (59%), solamente 8 hombres (13%) y 17 grupos o dúos (28%).

   En 2.005 en Copenhage (Dinamarca) se celebró "Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest" para conmemorar el medio centenario de la primera emisión del Festival. Se pretendía elegir las mejores 14 canciones de la historia de Eurovisión. La ganadora fue "Waterloo", la mítica cancion con la que el grupo ABBA ganó la edición de 1.974 y con la que consiguió fama mundial. Entre estas 14 canciones figura "Eres tú" del grupo Mocedades que nos representó en 1.973.

   Actualmente el Festival de Eurovisión goza de muy buena salud. Desde aquí deseamos que dure otros 60 años más.... por lo menos.

    ¿Cuáles han sido tus canciones favoritas?. ¿Qué edición has disfrutado más?.

   

     

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