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Jueves, 18 Febrero 2016 20:30

NI EN VIVO NI EN DIRECTO (1983-84)

 

  YO SOY EMILIO ARAGÓN ... Y USTED NO LO ES.

 

   Después de su paso por el entrañable programa "Los payasos de la tele" en los que debutó con tan sólo 18 años Emilio Aragón crea, protagoniza, dirige y produce para Tve (que remedio) con 24 años "Ni en vivo ni en directo", un programa de humor con una duración de 25- 30 minutos (se emitía los domingos entre las 19:00 y las 19:30) en el que se sucedían una serie de sketches independientes.

Este programa fue un auténtico renovador del humor en la Televisión Española. Era un humor diferente: fresco, aparentemente, aunque sólo aparentemente blanco ( ver sketch Pepe Cuco candidato a alcalde que después de 33 años sigue tan vigente), libre, nuevo, ocurrente, hecho por gente joven para un público joven con el que conectaba fácilmente. El programa tambien tenía secciones fijas.

  Recordaréis seguro el  noticiero  "Reducción abierta" que era una versión libre del avance informativo de 5 minutos "Redacción abierta" que presentaba Joaquín Arozamena en la que de modo breve pero desternillante Emilio iba comentando diversas noticias.

   Otra era el de la famosa e interminable línea blanca que el protagonista tenía que seguir programa tras programa para averiguar que era lo que se encontraba al final. Aunque el final no se emitió, Emilio Aragón dijo años más tarde que la idea era que al final de la misma hubiese una puerta que al abrirla el caminante cayese  por un precipicio donde habría en el fondo otros como él que habían seguido la línea blanca.

   Otra sección era la del dictador sudamericano que con sus gafas oscuras, bigote y uniforme  militar se dirigía desde el balcón hacia la multitud iniciando  el discurso en plan reformador con el famoso "Menos samba  e mais traballar". A medida que iba recitándolo el ritmo de esta música se apoderaba de él hasta que se ponía a bailar.

   También fue muy recordado el sketch en el que una pareja iba al encuentro desde cada esquina de la pantalla en unos espacios abiertos (playas, valles, etc) con el fin de juntarse y abrazarse en el medio de la escena. Aunque fuera  increible siempre surgía algún percance que evitaba su encuentro.

  " Ni en vivo ni en directo" estuvo nominado a los premios Emmy. Ha dejado un recuerdo imborrable para aquellos que pudimos disfrutarlo durante casi 2 años. Emilio Aragón demostró después con su carrera la calidad que atesoraba.

   Como curiosidad podéis pinchar este enlace y acceder a la programación de tve de 1.983.

Jueves, 11 Febrero 2016 21:19

FLASHDANCE (1983)

FLASHDANCE... WHAT A FEELING.

   Legendaria película musical de los años 80. Un auténtico éxito de taquilla en todo el mundo. Narra la vida de Alex, una chica sin familia y con pocos recursos que vive para el baile y cuyo objetivo es conseguir el ingreso en el Conservatorio de Danza de Pittsburgh.

   Alex trabaja como obrera en una acería y por la noche baila en un club nocturno que frecuentan los trabajadores de su fábrica. Una noche el dueño de la aceria, Nick, ve bailar a Alex y se enamora de ella. Va a ser una compleja historia: amores, desamores, orgullos, situaciones equívocas... con la música siempre presente.

   Dirigida en 1983 por Adrian Lyne director de películas como " 9 semanas y media" (1986), "Atracción fatal" (1987), "Una proposición indecente" (1993). Flashdance está protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri. Entre las 3 candidatas para protagonizar la película figuraba una actriz que comenzaba a despuntar en el mundo del cine y que finalmente no consiguió el papel: Demi Moore.

   Arrasó en las taquillas recaudando alrededor de 93 millones de dólares en todo el mundo. Su coste fue 7 millones de dólares. Está considerada la 9ª película de baile más taquillera de la historia.

   La banda sonora original tambien fue un éxito de ventas apoyado por el Óscar a la mejor canción de 1983. Se han vendido más de 7 millones. Fue número 1 en E.E.U.U y número 2 en Reino Unido. La canción principal "Flashdance... what a feeling" fue interpretada por Irene Cara, cantante hispana nacida en el Bronx (Nueva York) que seguro la recordaréis como Coco Hernández en la película "Fama" (1980). No confundir con el mismo personaje en la serie de tv que fue interpretada por la actriz Erica Gimpel. Otras 2 canciones tuvieron tambien mucho éxito "Lady, lady, lady" y "Maniac". Fijo que os acordais de ellas.

   Pero nos quedamos con la lucha de Alex, con su fuerza para superar las dificultades en la vida, en el trabajo, en el amor. Y recordaremos como resumen la escena final en la que finalmente puede presentarse al examen de ingreso en Conservatorio de Danza y en la que tiene que aprobar el examen de baile para poder ser admitida. Unos miembros del tribunal que no conocen los esfuerzos que le han costado a Alex llegar hasta aquí. Están cansados de ver aspirantes, están aburridos, fumando (en esos años se podía fumar en interiores), con cara seria. Hay un gran silencio. Alex se acerca al tocadiscos para poner su música y comienza a bailar. Los 5 miembros del tribunal no le hacen mucho caso... hasta que en uno de los pasos cae mal y parece que se hace daño en un pie. Se recupera y en ese momento comienza a transmitir su energía a los miembros del tribunal que ya no son ajenos al baile. Éstos comienzan incluso a marcar el compás con los pies y a moverse con la música. Es mítico también el salto que da en esta escena. El resultado lo tenéis en el siguiente vídeo.

 

 

 

 

   YO VENGO A DAR USTEDES UNA NOTICIA, QUE LA SESIÓN DE NOCHE AHORA SE INICIA...  

   A partir de 1972 los Televicentes dan el relevo a la familia Telerín en Tve. El desafío era muy grande ya que Cleo y sus hermanos habían quedado grabados en el recuerdo de todos los niños. En este mismo año comienzan en Tve las primeras emisiones en color con la emisión de las Olimpiadas de Munich. Progresivamente el color se va incorporando de manera gradual y los Televicentes son una muestra de ellos. Os acordais de la letra?. Seguro que os trae muchos recuerdos.

   " Yo vengo a dar a ustedes una noticia. Yo vengo a dar ustedes una noticia. Que la sesión de noche ahora se inicia. Io sono el nuovo presentatore Don Pepe. (El loro) Le llamaré Don Pepino por lo que repe.

   En todos los hogares los más pequeños (bis) que bien... con los pijamas puestos ya tienen sueño, sueeeeño. Nos vamos a descansar, a poner baja la tele, tenemos que dormir mucho para estar mañana alegres. 

   A one, two, one, two, three. La noche con el sueño se fueron a pasear con un ojo guiñado y el otro por cerrar. El sol está en pijama, la luna en camisón, nos espera la cama, el dia se acabó.

   ¡ Que soy mayoorrrr !. Hasta mañana, si Dios quiere."

 

 

 

 

Miércoles, 27 Enero 2016 20:30

EAU JEUNE (1979)

 

   VÍSTEME CON TU FRESCOR A FLOR DE PIEL.

 

   Uno de los anuncios más recordados. Emitido desde 1979 ha sido uno de los más longevos en publicidad televisiva. Años más tarde fue retocado aunque mínimamente.

   Los anuncios de perfumes han sido de los productos más clásicos en publicidad (prensa, revistas, radio, tv). Este tiene una banda sonora muy pegadiza, basada en la canción "Many rivers to cross" de Jimmy Cliff con letra adaptada al producto. La duración es de 21 segundos. A principios de los 90 se emite un nuevo anuncio que  prácticamente era el mismo con mínimas modificaciones (la chica y la ropa era diferentes). Realmente si no te fijas mucho pasan desapercibidas las diferenicias.

   Presenta a una chica independiente, moderna, sofisticada pero natural. Un nuevo modelo de mujer que empezaba a surgir en la sociedad española. Por supuesto, la idea era asociar este fresco perfume a este tipo de mujer. Y acertaron.

   La letra decía asi:

   " Vísteme Eau Jeune

   vísteme con tu frescor

   a flor de piel Eau Jeune

   ven, acércate a mi piel

   viste Eau Jeune".

   A continuación la canción original interpretada por Jimmy Cliff.

 

 

EMITIDA ENTRE 1985 Y 1989. CINCO TEMPORADAS, 66 EPISODIOS DE UNA HORA.

  

   Maddie Hayes (Cybill Sheperd) es una famosa y cotizada modelo publicitaria. Vive una vida rebosante de lujo y glamour. La serie comienza cuando está en su mansión y escucha ruido de vajilla rompiéndose. La persona que la rompe es su cocinero italiano, molesto y enfadado porque su banco le ha devuelto el cheque correspondiente a su sueldo. Maddie no lo comprende. Le pide al ama de llaves que avise a su chófer para desplazarse al banco porque todo tiene que ser un error pero esta le contesta que se ha despedido por que no ha podido cobrar y se ha llevado el coche como garantía.

    Por medio de su abogado se entera de que su asesor fiscal se ha escapado con todo el dinero y que solamente dispone de unas empresas que se han creado para evadir impuestos por lo que muchas de ellas tienen pérdidas.

   Una de estas empresas es la agencia de detectives "Luz de Luna" dirigida por David Addison (Bruce Willis). Maddie se presenta en sus oficinas con el fin de liquidar la empresa. El primer encuentro entre ambos es desastroso por la diferencia de carácteres de ambos. Maddie es una persona ordenada, calculadora, seca, acostumbrada a dar órdenes, no soporta la improvisación. David es todo lo contrario; disperso, indisciplinado, juerguista y bocazas.

  Finalmente David convence a Maddie cuando un hombre es asesinado delante de ellos y posteriormente a ellos los amenazan de muerte.

   Se sientan las bases para producir una de las comedias más originales y de mayor calidad filmada hasta la fecha. Basada en las comedias clásicas norteamericanas de los años 40 en las que se inicia "la guerra de sexos" aporta una serie de novedades: tensión sexual entre los protagonistas que en cuestión de personalidad son antagonistas y que tanta influencia tendrá en comedias posteriores ¿no os recuerda todo esto a series como Bones o Castle?, los actores paran la escena para dirigirse a la cámara y dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo (Modern Family), diálogos rápidos, ingeniosos y a ratos electrizantes con continuas réplicas entre los protagonistas.

   Pero esta atípica pareja profesional funciona a las mil maravillas, resolviendo numerosos crímenes. Reseñar que el guionista de esta serie, Glen Gordon Caron, lo fue anteriormente de la exitosa serie "Remington Steele" (1982) que ya anticipaba muchos de los elementos que conformarían "Luz de luna".

   Junto a ellos también está la atípica y original secretaria de la agencia, Agnes Topisto. Su papel fue teniendo mayor protagonismo a medida que avanzaba la serie. Soñadora y con su peculiar manera de contestar al teléfono. Posteriormente se añadió un nuevo personaje, Herbert Viola, el ayudante que hacía de contrapunto a la señorita Topisto.

   Cybill Sheperd era ya una actriz conocida en Hollywod con una trayectoria consolidada en el cine. Bruce Willis, en cambio, era un auténtico desconocido. Tuvo que superar un proceso de selección muy duro al que se presentaron más de 3.000 aspirantes. Esta serie fue su trampolín. Debido al éxito de la misma le ofrecen en 1987 el papel principal en la película "Cita a ciegas" junto a la estrella femenina del momento, Kim Bassinger ( ésta había interpretado el éxito "9 semanas y media" un año antes). En 1988 Bruce protagoniza su primer gran éxito, "La jungla de Cristal".

   Todo esto hace el camino profesional de Bruce Willis se enfoque cada vez más directamente al cine. Poco a poco la serie se dirige hacia su final.

   El tema musical de la serie, compuesto por Al Jarreau consiguió tambien cierto éxito en las listas musicales.

   ¿Tambien a ti te cautivó esta serie?.

 

Miércoles, 20 Enero 2016 17:00

VAMOS A LA CAMA (1): LA FAMILIA TELERÍN.

 

   CLEO, TETÉ, MARIPÍ, PELUSÍN, COLETAS Y CUQUÍN. LOS 6 HERMANOS QUE NOS ENVIABAN PARA CAMA.

 

   Creados por los Estudios Moro en 1.965 (José Luis y Santiago Moro), auténticos precursores de la animación en la publicidad de nuestro pais. En su momento trabajaron más de 300 animadores en su empresa, la cual fue tambien una escuela de formación de dibujantes. Recibieron numerosos premios internacionales. Fueron los creadores tambien de la famosa calabaza Ruperta, la bota Clotilde, el Chollo y el Antichollo del 1,2,3 responda otra vez. Anteriormente realizaron otros famosos trabajos como el zapateado animado de Tio Pepe, Kinito (el de Kina San Clemente), la vaca de Starlux, Fundador, etc. 

   El anuncio comenzaba así: "Un recado de parte de la tele. Ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama. ¡Ale!. Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar..." 

   Entonces sabíamos que comenzaba la tele de los mayores. Era una melodía sencilla y pegadiza que se repetía. Salía la hermana mayor, Cleo invitándonos a irnos a la cama a eso de las 20:30 en invierno y a las 21:00 en verano. Nuestros padres aprovechaban la emisión para "deshacerse de nosotros". En esa época casi todas las familias eran numerosas por lo que siempre estuvieron eternamente agradecidos a TVE. Dábamos mucha guerra y era el momento en el que ellos podían tener un poco de tranquilidad. Eso sí, lo hacíamos como en la tele, en fila y directamente hacia el dormitorio, rezando las oraciones (Jesusito de mi vida, eres niño como yo... 4 esquinitas tiene mi cama y otras). El "vamos a la cama" consiguió un gran éxito en Hispanoamérica donde aún hoy es muy recordado. Fue la primera producción audiovisual española que consiguió triunfar en esas tierras.

  Después de la Familia Telerín vinieron otros como Los Televicentes y Casimiro que tendrán un artículo propio.

 

  

 

 

  BARAJA FAMILIAS DE 7 PAISES. LA BARAJA INFANTIL MÁS VENDIDA DE LA  HISTORIA.  

   Creada por la marca Heraclio Fournier (la fabricante de la baraja española) en 1965 e ilustrada por el dibujante José Luis López Fernández (ilustrador de numerosos cuentos llamados "troquelados" que constaban de pocas hojas, ilustradas a todo color,con la portada de cartón, letra grande para primeros lectores y con un precio reducido).

   La baraja tenía la calidad habitual de la marca. Sus acertados dibujos (aquellas caras redondas), su exotismo y su colorido lograron convertir estos naipes en un clásico. Constaban de 42 cartas dividida en 7 familias de distintos paises (indios, mexicanos, chinos, árabes, bantúes y tiroleses) y 6 componentes (abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija). Se podía jugar de 2 a 6 jugadores repartiendo todas las cartas entre ellos y por turnos se trataba de adivinar quien podía tener en su poder las cartas de la familia que querías juntar. De esta manera ibas preguntando hasta que tenías un fallo y entonces el turno pasaba a otro jugador. Pero ¡ojo! tu juego quedaba entonces al descubierto por lo que se necesitaba de cierta habilidad, memoria y algo de suerte para juntar toda la familia.

  Desde su lanzamiento se convirtió en un auténtico éxito. Se cuentan por millones las barajas producidas a lo largo de estos años, no solamente en España. Actualmente aún se siguen vendiendo. Su precio puede rondar los 3 €.

   ¡Cuantos buenos momentos disfrutando con los amigos y hermanos!.

 

 

Martes, 05 Enero 2016 18:51

TENTE. EL LEGO ESPAÑOL.

 

   DESDE 1.972 INCENTIVANDO LA IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS.

  

   Sería injusto catalogarlo como una copia del Lego. Fabricada por la mítica fábrica de juguetes Exin (fabricó el mítico Scalextric bajo licencia, Exin Castillos, Cinexin, Exin West).  Tente fue mucho más para los niños nacidos en la década de los años 70 y 80. Se convirtió en el juego de construcción por antonomasia. La buena calidad de sus bloques de colores con el orificio en medio de la pieza que permitía colocar desde mástiles, cañones, antenas, etc. (este detalle no lo contemplaba el Lego), la perfecta serigrafía de sus cajas, el detalle de sus instrucciones con combinaciones de modelos, la amplia variedad de sus series convirtió a este juguete en imprescindible en el reparto de los Reyes Magos la noche del 6 de enero.

     Debido al éxito logrado, Lego llegó a demandar a Exin, creadora de Tente, con la intención de que esta empresa pagase derechos por la venta del juguete (Lego nuncá consiguió desbancar a Tente en España). Los tribunales internacionales dieron la razón a Exin por lo que Tente pudo ser vendido libremente en todo el mundo. Se comercializó en Hispanoamérica e incluso la multinacional norteamericana Hasbro (G.I Joe, Monopoly, Risk, Trivial, Pursuit) se interesó por Tente vendiendo el juguete con licencia de Exin en los mercados de E.E.U.U y Japón. Exin les autorizó a crear series y modelos propios. 

  Desgraciadamente la crisis general que padecieron  las empresas españolas a principios de los 90 le pasó factura (comenzaba la competencia de los juguetes que incorporaban la electrónica). En 1.993 la empresa tuvo que cerrar vendiendo la licencia de este juguete a otra empresa española, Educa- Borrás que dejó de fabricar Tente en 2.007.

 

   Pero al margen de las series que se compraban lo que más gustaba era crear, haciendo volar la imaginación, cualquier objeto que se te ocurriera juntando todas las piezas de varios modelos. Se podían construir naves espaciales, barcos, camiones, tanques, ciudades, casas...

   ¿Te acuerdas de las series que se fabricaron?. Por orden aparición: Serie Mar (después Oceanis), Mini, Ruta, Astro, Combi, Scorpion, Combi  2, Elephant, Cosmic, Roblock, Titanium, Variant, Compact, Pocket, Micro, Alfa, Mutants.

   Y tú, ¿eras de Tente o de Lego?.

   

Sábado, 02 Enero 2016 16:11

¿HABÉIS SIDO BUENOS?

 

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Jueves, 31 Diciembre 2015 12:30

LIVE AID 85

 

   30 AÑOS DEL PRIMER GRAN CONCIERTO SOLIDARIO.

 

   El 13 de julio de 1.985 simultáneamente desde el estadio de Wembley (Reino Unido) y el estadio JFK en Filadelfia (E.E.U.U) se reúnen más de 70 músicos/ grupos con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre en Etiopía y Somalia provocada por la sequía y la guerra (según diversas fuentes los muertos rondaron entre 400.000 y 1.000.000).

  Su importancia fue tal que se retransmitió simultáneamente via satélite y en directo a más de 110 paises (se calculó una audiencia de más de 1.500 millones de telespectadores). Las cadenas encargadas de la realización fueron la BBC (Reino Unido) y la ABC (E.E.U.U). Esto supuso un gran esfuerzo técnico. Nunca se habia intentado nada igual. Dada la envergadura del evento hubo problemas de sincronización entre ambos escenarios, de sonido/imagen, (los sistemas de tv eran diferentes- PAL en Europa y NTSC en  Norteamérica) organizativos y de indisposición de tipo eufórico de algún músico. Cada grupo o cantante tenía una limitación temporal de 20 minutos en los que podía elegir libremente su repertorio.

   Fue el colofón a las dos iniciativas solidarias iniciadas a finales de 1.984 y principios de 1.985 por  y Usa for Africa. Músicos del Reino Unido e Irlanda en el primer caso y de E.E.U.U en el segundo crean estas bandas para componer una canción ("Do they know it's Christmas" y "We are the wordl" ) cuyos beneficios íntegros serán para enviar alimentos a estos paises del Cuerno de África.

  Hacen su presencia en Wembley el Príncipe Carlos y Lady Di, suena el Dios Salve a la Reina... y comienza el concierto en Londres a las 12.00 hora local...

   El primer grupo que sale al escenario en Londres es Status Quo que en aquella época disfrutaban de un gran éxito. A éstos les siguieron: Style Council, Boomtown Rats (el grupo de Bob Geldof, organizador del concierto y creador de Band Aid), Adam & the Ants, Ultravox, Spandau Ballet, Elvis Costello, Nick Kershaw, Sade, Sting a dúo con Phil Collins, Howard Jones, Bryan Ferry, Paul Young, U2 (con una gran actuación muy recordada a pesar de los años transcurridos),  Sting, Griff Rhys- Jones & Mel Smith, Queen (sin duda el gran triunfador del concierto y que convierte a su líder Fredie Mercury en un auténtico número uno), David Bowie, The Who, Elton John, Fredie Mercury & Brian May. Cierra el concierto nada menos que Paul McCartney.

   Como acto final, siendo las 22:02 de la  noche y después de 10 horas ininterrumpidas de música, todos los participantes salen al escenario para cantar conjuntamente como Band Aid la canción "Do they know it´s Christmas?".

   En Filadelfia el concierto comienza a las 14:00 hora local siendo el primero en salir Bernard Watson. A continuación seguirán Joan Baez, The Hooters, The Four Tops, Billy Ocean, Black Sabbath, Run Dmc, Rick Springfield, Reo Speedwagon, Crosby Stills & Nash, Judas Priest, Bryan Adams, The Beach Boys, George Thorogorod & The Destroyers, Simple Minds, The Pretenders, Santana, Ashford & Simpson, Kool & The Gans, Madonna, Tom Petty & The Heartbreakers, Kenny Loggins, The Cars, Neil Young, Power Station, The Thompson Twins con Madonna, Eric Clapton, Phil Collins (el único que intervino en los 2 conciertos aprovechando la diferencia horaria y que el Concorde aún volaba entonces pudiendo realizar la travesia Londres- Nueva York en 2 horas y media), Plant: Page and Jones, Crosby Stills Nash & Young, Duran Duran, Patti Labelle, Hall & Oates, Mick Jagger & Tina Turner, Bob Dylan & Ron Wood & Keith Richards.

   Como acto final, siendo las 4:05 a.m y tambien después de 10 horas de música ininterrumpida  todos los participantes salen al escenario para cantar conjuntamente como Usa for Africa la canción "Whe are the wordl".

   Por diversos motivos (políticos, envidias, enfermedad, giras, imposibilidad de participar y otros) se observaron notables ausencias: Deep Purple, Pink Floyd, , Eurythmics, Paul Simon, Boy George, Michael Jackson, Prince, Rod Stewart, Tears for Fears, Bruce Springsteen, George Harrison, Ringo Starr, Cat Stevens (recién convertido), Stevie Wonder, AC/DC, Frank Zappa entre otros.

  La recaudación total entre venta de entradas y derechos de tv, merchandising, discos, etc. pudo ascender a 100 millones de dólares. La entrega del dinero recaudado no estuvo exento de críticas ya que al parecer una buena parte del mismo "se perdió" en Etiopía llegando a manos de los "señores de la guerra".

   De todas  formas, lo positivo de esta iniciativa fue la respuesta solidaria del público, las cadenas de televisión, los músicos y la renuncia a los beneficios de las empresas discográficas. Con Live Aid 85 cambió para siempre la manera de difundirse la música, comenzaba también su inevitable globalización.

  ARTÍCULOS RELACIONADOS:

  BAND AID: DO THEY KNOW IT´S CHRISTMAS?.

  USA FOR AFRICA: WE ARE THE WORDL.   

        

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