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Miércoles, 20 Abril 2016 12:30

REMINGTON STEELE. SERIE TV (1982-1987).

 

 

   LA SERIE DE TV QUE LANZÓ A LA FAMA A PIERCE BROSNAN.

 

   En TVE comenzaron a emitirse en 1986. Fueron 5 temporadas y 94 episodios. Protagonizada por Pierce Brosnan (Remington Steele) y Stephanie Zimbalist (Laura Holt).

   Laura Holt es una brillante detective que se está quedando sin clientes en su agencia porque cuando estos se enteran de que no hay ningún hombre al frente de la misma renuncian a contratarla ya que este hecho no les infunde "confianza". Para luchar contra esta situación de machismo se le ocurre crear a un director de la agencia masculino. Se llamará Remington Steele, un nombre con claras reminiscencias de  gentleman británico con el que conseguirá crear una imagen acorde con lo que se esperan los posibles clientes. Solamente hay un problema, Remington Steele  no existe realmente,  es una ficción.

   Esta idea se convierte en un grandísimo éxito con la que consigue que muchos clientes la vuelvan a contratar para resolver sus casos. Pero finalmente estos demandan conocer en persona a Remington Steele ya que de lo contrario no seguirán trabajando con la agencia de detectives. Esta situación tan desesperada le va a obligar a cerrar la agencia. Con el que puede ser su último encargo, la custodia de unas piedras preciosas conoce a una persona que se hace pasar por agente del gobierno sudafricano cuando en realidad es un ladrón internacional de joyas. La situación se complica más porque hay más delincuentes implicados, incluso  el propietario de las gemas. Finalmente, el falso agente que no  es  otro que Pierce Brosnan después de deducir que Remington Steele no existe y que es una invención de Laura Holt, tiene que suplantar  su identidad con la total desesperación de Laura a  la que no le queda  más remedio que aceptar la situación para no perder al cliente. El caso se resuelve sin que Pierce robe las joyas. Le ha gustado la experiencia. Definitivamente hacen un buen equipo. Laura es la planificación, la inteligencia y Remington la inspiración, el encanto y la improvisación.

   A continuación os dejo como era la presentación de los capítulos de la serie.

 

     

  El segundo  episodio comienza cuando se presenta un nuevo cliente preguntando  por Remington Steele al que la fama de su agencia le comienzan a aportar nuevos y acaudalados clientes. Laura lo recibe haciéndole pasar al despacho y explicándole que Remington Steele se encuentra fuera de Los Ángeles por motivos de trabajo y que no podrá recibirlo personalmente. Cuando el cliente entra en el despacho saluda a una persona que está dentro. Es Remington Steele (Pierce Brosnan) que ya se queda para siempre y con el que empezará una relación profesional y personal con Laura que durará 5 temporadas. 

   En la 2ª temporada se dan de baja sus primeros ayudantes y se incorpora un personaje que completará de manera magistral el triángulo protagonista. Es Mildred Krebs, una agente del Tesoro que persigue a Remington Steele y a Laura Holt, que están resolviendo un caso, hasta México por no haber declarado sus ingresos a la Hacienda de EEUU. Finalmente les ayuda en la resolución del mismo pero por este motivo pierde su trabajo. Laura y Remington le hacen una propuesta de trabajo como secretaria/investigadora. 

   Justamente hoy ha fallecido a los 90 años en Los Ángeles la actriz que le dió vida, Doris Roberts, famosa también por desempeñar el papel de Marie Barone, la suegra de  la serie "Todo el mundo quiere a Raymond" con la que consiguió 4 premios Emmy. Desde aquí nuestro adiós a una secundaria de lujo y nuestro homenaje a estos papeles tan importantes en esta profesión, en la que hacen que el trabajo de los actores/actrices protagonistas brille con más fuerza.

  Fué una serie que nos cautivó por su frescura, inteligencia, diálogos ingeniosos, relación entre los protagonistas que siempre está a punto de superar el aspecto estrictamente profesional lo que consigue que esta "tensión sexual no resuelta" funcione como combustible de la serie. De hecho, esta serie fue una auténtica precursora y marcó con este aspecto una revolución en las series de televisión futuras. Hasta entonces las relaciones entre las parejas no superaban e ámbito profesional o bien la pareja estaba casada como en la serie "Mc  Millan y esposa".

  Como elemento novedoso  se incorporan elementos ajenos a la serie. Remington resuelve casos basándose en situaciones similares con películas de suspense. Es un fan confeso  de Humphrey Bogart y sus películas. La música de la serie es del gran Henry Mancini. Tanto el padre de Stephanie, el actor Efren Zimbalist Jr. y la esposa de Pierce, Cassandra Harris protagonizaron varios episodios de la serie.

   Recordaréis los muchos puntos coincidentes con la serie "Luz de luna" (1985-1989) de Bruce Willlis y Cibyll Sheperd. Ambas series compartieron el mismo guionista y productor, Glen Gordon Caron. Actualmente también siguen los mismos esquemas series tan actuales como "Bones" o "Castle".

  La serie  iba  a cancelarse al final de la  4ª temporada, Pierce Brosnan estaba a punto de firmar como el nuevo James Bond en  1987 tal era el éxito conseguido por la serie. Pero finalmente la productora decidió realizar una 5ª temporada (todo el mundo coincide en que ésta sobraba) y finalmente el papel de Bond se lo concedieron a Timothy Dalton que realizó 2 películas con este papel (en 1987 y 1989). Desde 1989 hasta 1995 no se filmó ninguna película de esta saga. En 1995 intentaron y consiguieron contratar a Pierce para este papel. Protagonizó en total  4 películas como el agente británico.

 

Lunes, 11 Abril 2016 23:00

CARTERAS PERONA.

    ¡QUE MOLONAS!

   

   Allá por 1980 una marca que se llamaba Perona revolucionó el mercado de las carteras escolares (las mochilas no se generalizaron hasta años después y solamente se utilizaban en las excursiones escolares y en las acampadas).

    Enseguida consiguieron un éxito arrollador. ¿Qué tenían estas carteras en comparación con otras similares?. En primer lugar un diseño innovador, moderno, con una acertada combinación de colores que conectaba muy bien con toda la chavalada de entonces,  y una clase nunca vista hasta entonces. Los cierres encajaban perfectamente, el material era de un grandísima calidad y los acabados impecables.

   Todo esto implicaba que el precio de estas carteras no estaba al alcance de cualquier bolsillo. El gasto en las fechas de comienzo del curso escolar era muy alto. Mucha presión para los padres cuando sus hijos le pedían que les comprasen "una Perona". Poco a poco la marca fue ampliando la gama de productos introduciéndose en la fabricación de estuches escolares. ¿Os acordáis del estuche tornillo?. Era eso, un estuche para guardar pinturas, gomas, afilas y demás material, hecho de plástico y con la forma de un tornillo gigante. Al margen de esta frikada fabricaron otras gamas de estuches "más normales".

 

   Otro detalle fundamental por el que destacaba este producto y que su departamento de marketing supo transmitir a los pequeños de entonces era que algunos modelos (soltar aún más pasta, padres) venían con una combinación secreta. ¡ Además de cartera se podía convertir en caja fuerte !. El colmo de la exclusividad, ya nadie podría fisgonear dentro de ella sin tu permiso. Canicas y demás tesoros a salvo.

  Para potenciar el impacto publicitario de esta gama de carteras se emitió un anuncio de tv en el que salía nada más y nada menos que Nicholas Bradford recomendando esta maravilla. Seguro que lo recordáis, era el protagonista de la serie de tv que tenía más éxito en aquel momento (se emitió en Tve desde 1979-1981), "Con 8 basta".

 

   Y vosotros. ¿Habéis sido de los afortunados en disfrutar de una cartera Perona u os tuvisteis que conformar con otras marcas?.

   

 

Lunes, 04 Abril 2016 20:00

EUROVISION 1973.

 

    GANÓ LUXEMBURGO (ANNE-MARIE DAVID). ESPAÑA 2ª (MOCEDADES). REINO UNIDO 3º (CLIFF RICHARD).

   Si Eurovisión está grabada en la mente de muchos españoles es debido a la actuación en esta edición del grupo Mocedades y la canción "Eres tú". Después de 43 años todos seguimos recordando esta canción.

   La fase final de la votación fue de infarto. A poco de finalizar, antes de la última tanda de votos la situación estaba muy apretada. Luxemburgo iba en primer lugar con 111 puntos (ganó con 129), España tenía 108 puntos (finalizó con 125 puntos) y Reino Unido (escrito en francés como Royaum-Uni y leido por todos los españoles como guayominí) había conseguido 106 puntos (finalizó con 123 puntos). El sistema de puntuación era distinto al actual. Podéis ver a continuación un vídeo de la parte final de la votación.

 

   Con tan sólo 21 años Anne-Marie David representó a Luxemburgo con la canción “Tu te reconnâitras” (Tú te reconocerás). Representó también a Francia en 1979 año en que ganó Israel con el tema "Hallelujah" y Betty Missiego fue subcampeona. En esa edición Anne-Marie logró la tercera posición. Luxemburgo ha ganado en cinco ocasiones el Festival de Eurovisión.

   En segundo lugar y representando a España, el grupo Mocedades interpretó la canción "Eres tú". Formado en 1968, estaba integrado por seis cantantes, entre ellos los tres hermanos Uranga (Amaya, Roberto e Izaskun) junto con Carlos Zubiaga, José Ipiña y Javier Garay. Fue tal el éxito que consiguió además de figurar entre las canciones más escuchadas en Europa e Hispanoamérica, entrar en la siempre exigente listas de éxitos de E.E.U.U con distintas versiones y vendiendo más de 1.000.000 de copias solamente en ese país.

   La calidad de esta composición ha sido tan reconocida que en 2005 se celebró en Copenhage una edición especial de Eurovisión. Se llamó:  "Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest". Se eligieron por parte de la UER, organizadora del festival las 14 mejores canciones de todos los festivales hasta la fecha. La canción "Eres tú" quedó en 6º lugar. En primer lugar quedó, como no, "Waterloo" del grupo ABBA vencedora en 1974. El segundo fue para Domenico Modugno que ganó para Italia el festival en 1958 con el famoso "Nel blu di pinto di blu". El tercer puesto fue para Johny Logan, el irlandés que ganó en  las ediciones de 1980 y 1987. 

   El tercer lugar en el festival de 1973 lo consiguió el famoso cantante británico Cliff Richard con la canción "Power to all friend" aunque la canción más famosa de este compositor en Eurovisión, con la que logró un auténtico éxito en toda Europa en 1968 y que actualmente aún se escucha en ocasiones ha sido "Congratulations" a la que le seguía el estribillo "que buena suerte" al ser cantada en español.

 

   Hay que resaltar la inmensa calidad que atesoraban las canciones que presentaban los paises en esta década. El festival de Eurovisión era un auténtico acontecimiento esperado por millones de europeos cada año. Con las cifras millonarias de audiencia que  se lograban, las tres primeras canciones tenían asegurada unas grandes cifras de discos vendidos en toda Europa y muchas veces incluso en toda América.

 

 

 

  

Sábado, 02 Abril 2016 12:10

DE EL CASERÍO... ME FÍO

 

   CREMOSO, DELICIOSO, SUAVE.

   ¿A qué nadie se acuerda de la primera vez que probó su primer quesito en porciones de El Caserío?. Imposible recordarlo. Nacimos y crecimos con este sabor.

    En 1931 Pedro Montañés, un joven emprendedor de Menorca después de trabajar en Francia y conocer el mercado de los quesos en este pais, apuesta por la idea de utilizar los cremosos quesos de su tierra fundiéndolos para conseguir un producto que en Francia estaba logrando un gran éxito, los quesitos en porciones.

    Contacta con una empresa suiza que fabrica la maquinaria necesaria  para procesar este tipo de queso. Realiza pruebas con el tradicional queso menorquín que resultan satisfactorias. El resto ya es conocido. Era un producto totalmente novedoso en la España de la época. Pedro Montañés tuvo muy claro que había conseguido un producto de muy alta calidad pero para llegar a todos los puntos del pais debería tener una logística desarrollada, en una época en la que los transportes y el almacenamiento eran muy complicados. Toda la producción es fabricada por la empresa Industrial Quesera Menorquina desde las Islas Baleares.

   Pero la realidad es muy tozuda y en 1992 como ha ocurrido con tantas marcas españolas fue comprada por la multinacional Kraft Foods. En 1998 la fábrica de Menorca fue cerrada y la producción trasladada fuera de España.

   Aprendimos arquitectura tradicional. La imagen de un caserío con su tejado rojo y paredes blancas rodeado de huertas fue el potente icono de este producto. 

   Aprendimos geografía al saber que existía una localidad llamada Mahón que era a su vez la capital de Menorca y que las Baleares eran algo más que un lugar de veraneo.

   Aprendimos geometría. La caja era un prodigio de diseño. Una caja  circular (no era habitual) que encerraba dentro unas figuras triangulares  perfectamente iconografiadas y envueltas en un papel plateado que se abrían a un verdadero manjar. Era como abrir un regalo, era un ritual.

    Aprendimos que la publicidad podía hacer que las madres "se fiaran" de un buen producto.

   Estrella de los bocatas de nuestra infancia, podia ser untado o colocado entero. Muchas veces también era "atracado" en la nevera sin necesidad de acompañarlo de pan. ¡Quién se ha comido el quesito! era el grito de muchas madres. Irresistible ¡era tan vicioso!. 

   Con el tiempo la gama se fue ampliando con queso rallado, en lonchas.  Sin duda "El Caserío" era la marca líder aunque también recordaréis marcas como "La vaca que ríe" o "MG".

 

  

Martes, 22 Marzo 2016 00:10

LA PANTERA ROSA (THE PINK PANTHER).

 

   15 TEMPORADAS (1964-1980) Y 124 EPISODIOS. 

 

   Lo que solamente iba a ser un corto de dibujos animados como primera escena de la presentación de la película "La pantera rosa" (1963) de Blake Edwards con el famoso personaje del inspector Clouseau se convirtió, dado el éxito alcanzado, en una serie de dibujos animados al año siguiente. Ganó el Oscar 1964 al mejor corto de animación. La Pantera Rosa en la película era un diamante de gran valor que un ladrón profesional intenta robar, encargándose del caso un torpe policía francés, el inspector Clouseau..

   La condición que Blake Edwards pidió al productor Friz Freleng y a David De Patie que creasen un personaje tenía que ser rosa, mudo y cómico. Fue decisiva la experiencia de Freleng, que había comenzado a trabajar como dibujante en Walt Disney alrededor de 1930 y posteriormente la mayor parte de su vida profesonal en la división de animación de Warner Bros junto con el imprescindible Chuck Jones como director de las famosas Merrie Melodies y Looney Tunes con personajes tan entrañables como Piolín (Tweety), el gato Silvestre, el pato Lucas, Bugs Bunny, Correcaminos y Porky.  Esta división fue cerrada por la Warner en 1964 lo que provocó que Feleng crease su propia productora junto con David De Patie y recibiese el encargo de Blake Edwards.

   El personaje de la pantera rosa era un felino nada agresivo, actuaba sobre todo con mucha tranquilidad, cualidad que muchas veces provocaba involuntariamente situaciones caóticas que afectaban a otros personajes y de las que la pantera rosa no era consciente. Sobre todo al otro personaje principal, ese señor bajito, calvo, con bigote y una gran nariz que sufría indirectamente las decisiones que tomaba la pantera rosa y que terminaba en la mayoría de las veces con ella escapándose de la ira del señor o del grupo de señores bajitos. Todo ello acompañado con un fino sentido del humor y situaciones absurdas (que una pantera sea rosa y tan mansa). No es fácil que durante 6-7 minutos se mantenga el interés sin diálogos.

   Los dibujos eran planos, con pocos colores aunque muy vivos, los trazos de los dibujos muy sencillos, la música era suave y con toques jazzísticos obra del gran Henry Mancini. Está claro que lo sencillo si tiene calidad puede alcanzar cotas muy altas. Era característica la forma de andar de la pantera rosa. Por cierto, por si no os acordábais, a los títulos de los episodios se le añadía siempre la palabra "rosa".

   Y que decir de la presentación, con ese coche supermoderno en el que suben Clouseau y la pantera rumbo al cine/teatro donde se van a proyectar los episodios y claro, es de color rosa.

  No queremos dejar pasar sin homenajear al pastel de nuestra infancia, el de la pantera rosa, cubierto de una capa glaseada de color rosa, por supuesto, que apareció allá por el año 1.966  junto con el Bony, Bucaneros y el Tigretón por obra y gracia de la marca Bimbo.

   Junto con la pantera rosa se emitían también episodios de otros personajes: el inspector Clouseau y el oso hormiguero. El inspector Clouseau, ese policía francés de la Sûreté con su ayudante Dodó. Clouseau se cree un gran policía, implacable y  con un extraordinario instinto para perseguir el crimen. Nada más lejano de la realidad. Es torpe, soberbio, inepto, e incapaz. Los casos se resuelven "a pesar de él", con la inestimable ayuda de Dodó y con muchas dosis de suerte. Es típico el comentario de Clouseau a Dodó: no digas "si" dí "oui".

   El otro personaje es el oso hormiguero (azul) y la hormiga (roja). Estos dibujos desarrollan el tema clásico de persecuciones al estilo "Tom y Jerry", "Pixie y Dixie", "Silvestre y Piolín", "Correcaminos y el Coyote" donde un personaje intenta comerse al otro. De estos dibujos se emitieron 17 cortos desde 1969-1971.

 

Lunes, 14 Marzo 2016 19:29

VAMOS A LA CAMA (3): CASIMIRO.

    EL MONSTRUO QUE NOS ACOMPAÑABA A DORMIR.

 

   Entre 1981 y 1983 un monstruo muy feo y peludo llamado Casimiro sustituyó a Don Pepino y los Televicentes que a su vez habían jubilado a  la familia Telerín (Cleo, Teté, Maripi, Coletas y Cuquín) con el mismo fin, enviar a los niños pequeños a la cama a eso de las 20:30 en invierno y las 21:00 en  verano. Era el toque de queda infantil en el hogar.

   Con Casimiro se intentó atacar de frente los numerosos miedos infantiles al ser un monstruo el personaje que los "acostase". ¡El enemigo en casa!. A saber si lo consiguió.

   Nada más empezar aparecía a lo lejos una casa oscura y tenebrosa donde nos recibía Casimiro al lado de la chimenea. Nos enseñaba su casa toda desvencijada y llena de telarañas mientras nos decía cantando junto con sus amigos el cocodrilo, la araña y la serpiente  que nos lavásemos los  dientes. Aunque nunca se quitaba su moderno calzado deportivo y ¡hasta dormía con ellos!. Nos imaginamos que un monstruo puede permitirse esa licencia.

   El personaje de Casimiro creado por el dibujante argentino Jorge de los Ríos fue tan famoso que se editaron 2 LP e incluso el grupo de rock Siniestro Total hizo una versión de la canción. Podéis verla a continuación.

 

 

   El anuncio decía asi:

   "Un mensaje de nuestra estrella nocturna...Casimiro.

  ¡Que ven mis ojos! chicos, pequeñuelos, personas diminutas ¡y todavía levantados!. Voy a cantarles una hermosa canción de cuna para que se vayan a dormir. Escuchen atentamente mi voz melodiosa.

   Me saco las medias, me pongo el pijama me cuelgo la ropa preparo la cama.

   Los duendes, las hadas se lavan los dientes con mucha pastita y agua corriente.

   Chiquitos, infantes, niñitos pequeños, se apagan las luces, se encienden los sueños.

   Si no se acuestan se las canto de nuevo."

    

 

   El anuncio comenzaba así: "No importa, que más da. Si se mueve tu Lois, déjalo bailar". Todo ello a ritmo de Reggae. Era una versión de la canción "Three little birds" de Bob Marley & The Wailers del álbum "Exodus" publicado en 1977.  En esos años el reggae jamaicano era de lo más popular con artistas como Peter Tosh y Bob Marley. 

   La marca española Lois, creada en 1954 en Valencia llegó a ser de las primeras fabricantes de pantalones vaqueros con mayor número de ventas a nivel mundial en los años 70 y principios de los 80. Llegó a muchos mercados: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Latinoamérica, Canadá.

   La empresa realizó una gran inversión en publicidad. Anuncios a nivel mundial como esta versión de una canción de Bob Marley o también recordaréis otro anuncio ambientado en Brasil y a ritmo de samba "Saca tu Lois a la calle... mira que cosa mais linda". Se trataba de transmitir una imagen de frescura y desenfado, fiel reflejo de la juventud que realmente era el público objetivo de estas campañas publicitarias. Incluso patrocinó al equipo Minardi de Fórmula 1 en 1987/88.

    Estos anuncios al ser más largos de duración que los habituales era habitual que se emitiesen en el cine antes de la proyección de las películas. Iconos como el grupo ABBA, Rod Stewart, Bjorn Borg o Johan Cruyff lucían las prendas de Lois, no solamente pantalones, también fabricaron con mucho éxito las cazadoras vaqueras, imponiendo de casualidad la moda de las mangas dobladas ya que a raiz del envío de una partida defectuosa de cazadoras vaqueras a Francia con éstas más largas de lo habitual, lo que había sido un error se convirtió en tendencia y en un total éxito. A partir de ese momento todos los fabricantes comenzaron a fabricar las mangas más largas.

   La eliminación de los aranceles a nivel mundial hizo que la competencia de los países asiáticos fuera muy fuerte, unido a la decisión de no trasladar la producción a estos países para reducir costes, política que siguieron las otras grandes marcas, el cada vez el más complicado acceso a fuentes de financiación y la dificultad de la empresa de adaptarse a estos y otros cambios lograron que poco a poco la firma Lois fuese languideciendo dejando de fabricar definitivamente en 2.008.

   Con Lois se fue desgraciadamente una marca que acompañó a varias generaciones de jóvenes y que no olvidaremos nunca aunque pasen los años.

    

Miércoles, 09 Marzo 2016 23:00

ORNELLA MUTI CUMPLE 62 AÑOS

 

   Actriz italiana debutó en el cine con tan sólo 15 años en 1970. Su momento de mayor éxito fue a finales de los años 70 y principios de los 80. Su padre era italiano y su madre estonia de ascendencia rusa, lo que le dió esa mezcla tan atractiva. De mirada felina, su ojos verdes y sus dientes separados cautivaron a toda una generación.

   En 1972 con solamente 17 años protagonizó la película española "Experiencia prematrimonial" dirigida por Pedro Masó y que debido a la temática que trataba tuvo un cierto éxito en nuestro pais. Era una época en la que el tema de la convivencia fuera del matrimonio era muy controvertida y mal vista.

  La película que la encumbró a la fama fue "El solterón domado" (1980) en la que compartía protagonismo con el polifacético cantante, artista y actor italiano Adriano Celentano. Era una comedia romántica italiana típica de la época: ligera sin más pretensiones que la de divertir.

   En ese mismo año filmó en Hollywood la película "Flash  Gordon" (1980) junto con Max von Sydow y Timothy Dalton interpretando a la princesa Aura. Su productor fue el italiano Dino de Laurentiis.

   Poco a poco su intervención en el cine se ha ido diluyendo aunque ha filmado películas como "El amor de Swann" (1984) con Jeremy Irons, "Crónica de una muerte anunciada" (1987) basada en la obra de Gabriel García Márquez,  "El amante bilingue" (1993) de Vicente Aranda y "Tierra del Fuego" (2000) del chileno Miguel Littin y más recientemente "A Roma con amor" (2012) película dirigida e interpretada por Woody Allen. También ha intervenido en series de televisión como "El conde de Montecristo" (1998) con Gerard Depardieu.

Martes, 08 Marzo 2016 21:00

PEZQUEÑINES ¡NO, GRACIAS!

 

   DEBES DEJARLOS CRECER.

 

   Hay ocasiones en los que la publicidad transmite realmente el mensaje que quiere hacer llegar al público y es de tal calado que por mucho que pase el tiempo se sigue recordando. Incluso puede llegar más lejos y crear palabras, términos nuevos.

   Esto fue lo que ocurrió con esta campaña publicitaria realizada en 1983 por el FROM, que es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca. En 1985 aparece un nuevo anuncio con los mismos personajes debido al éxito alcanzado inicialmente.

   La campaña de pezqueñines quería evitar la pesca indiscriminada de peces de edad inmadura y pequeño tamaño que en esa época se pescaban y consumía indiscriminadamente (acordaos del mensaje en el anuncio que decía "Una pescadilla de 60 gramos pesará 2 kilos dentro de 2 años"), para hacernos conscientes de la importancia de que el ciclo de la vida no se interrumpiese y evitar la esquilmación de los recursos pesqueros. Con un mensaje que llegaba a todos los públicos y muy visual, utilizando el recurso de los dibujos animados y buscando una humanización del personaje del anuncio, una cría de merluza con un chupete en la boca. ¿Quién querría pescar y sobre todo comer una criatura tan entrañable?.

   El mensaje decía así:

   El pez que aún es pequeño tiene que crecer.
   Peces pezqueñines no debes comer.
   Pezqueñines ¡No gracias!
   Para que pueda crecer,
   y me haga grande y rico y alimente bien.
   Pezqueñines ¡No gracias! Debes dejarlos crecer.

   Esto fue lo que ocurrió con esta campaña publicitaria realizada en 1983 por el FROM, que es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca. En 1985 aparece un nuevo anuncio con los mismos personajes. A principios de los años 80 comienza de una manera más seria por parte de la Administración española la preocupación por la conservación de los medios naturales y la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre su conservación.

   Ya a finales de los años 70 comenzaron a existir a nivel de la opinión pública mundial movimientos en defensa de los recursos naturales. Fueron famosas la acciones de la organización Greenpeace en esos años a favor de la prohibición de la caza de ballenas, objetivo conseguido junto a la paralización de los desechos de las centrales nucleares que se estaban tirando directamente al mar frente a  las costas gallegas.

   Junto con programas documentales dedicados a la vida animal emitidos en televisión (en España la audiencia de un programa de éxito podía alcanzar tranquilamente los 20 millones de espectadores) se fue tomando una conciencia muy firme sobre todos estos problemas. Recordar programas como "El hombre y la tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente o "El mundo submarino" de Jacques Cousteau.

   

Viernes, 04 Marzo 2016 21:00

UMBERTO TOZZI CUMPLE 65 AÑOS.

 

   CANTANTE Y COMPOSITOR ITALIANO QUE CONSIGUIÓ GRANDES ÉXITOS A FINALES DE LOS 70 Y PRINCIPIOS DE LOS 80.

 

  Seguro que os acordáis de canciones como "Io Camminero" (Yo caminaré,1977), "Ti amo" (1.978), "Tú" (1979) y tal vez la mas famosa de todas, "Gloria" (1979). Esta última fue número 1 en E.E.U.U. y Canadá en 1982 con su versión en inglés aunque no fue cantada por él, o "Stella Stai" (1980).

    En España fue uno de los cantantes más populares y queridos. Dado el éxito que tenía en nuestro pais sus canciones las traducía y cantaba en castellano. Eran generalmente baladas donde el amor era el tema principal. En esta época irrumpió una nueva generación de cantantes italianos que tomaban el relevo de los que triunfaron en Europa y el resto del mundo en los años cincuenta y sesenta. Faltaba poco para que se impusiera la revolución musical de los 80 con la consiguiente explosión de grupos y temáticas musicales tan diferentes a estas. 

   Umberto Tozzi  se convirtió en un asiduo de los programas musicales de Tve sobre todo en Aplauso. A partir de los primeros años 80 su éxito fue menguando progresivamente. En 1987 hizo dúo con el cantante Raf representando a Italia en el Festival de Eurovisión celebrado en Bruselas con la canción "Gente di mare". Quedó en séptima posición (a nosotros nos representó Patricia Kraus con el tema "No estás sólo" con el que conseguimos quedar en el puesto 19º de un total de 22 participantes).

     Junto con "Gloria" en 1979 tambien triunfaban en las listas de éxitos musicales ABBA (Chiquitita), Miguel Bosé (Superman), Supertramp (Logical Song), Victor Manuel (Sólo pienso en ti), Village People (Y.M.C.A), Rod Stewart (Do you think I´m sexy?), Betty Missiego (Su canción), Patrick Fernandez (Born to be alive), Rocío Dúrcal (Me gustas mucho), Gloria Gaynor (I will survive),Tequila (Rock and Roll en la plaza del pueblo), Burning (Que hace una chica como tú en un sitio como este), Boney M (Horay Horay), Roberto Carlos (Lady Laura), Ana Belén (Agapimu), Bee Gees (To much heaven), Pedro Marin (Que no), Iván (Sin amor).

   Como podemos observar, el panorama musical de aquellos años era de lo más variado, pudiendo convivir musicas tan dispares como las citadas (y no hablemos de las folklóricas).

   ¡Feliz cumple, Umberto!

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