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Domingo, 07 Agosto 2016 10:45

PIXIE & DIXIE ¡MALDITOS ROEDORES!

 

 

   Un ratón mexicano, otro cubano y un gato andaluz llamado Jinks que los perseguía eternamente con una escoba mojada hicieron que nuestas meriendas infantiles fuesen tan entrañables. El binomio bocadillo- dibujos animados era imbatible. 2 creadores norteamericanos, William Hanna y Joseph Barbera crearon 57 episodios ( a mi me parecieron muchos más) de estos dibujos animados entre 1958- 1961 y fueron en los años 70 cuando con otros numerosos personajes (oso Yogui, Don Gato, Maguila, Autos locos, Pepe Pótamo, Scooby, los Picapiedra y otros) inundaron nuestras televisiones. Duraban aproximadamente 7 minutos y de antemano no sabíamos cuantos episodios podrían emitir seguidos (la duración de los programas infantiles en aquella época eran variables y dependían de la voluntad del realizador de televisión) por lo que cada vez que terminaba uno de ellos esperábamos ansiosos la posibilidad de que siguieran emitiendo alguno más.

   Eran historias sencillas, el gato que perseguía a los ratones con la intención de acabar con ellos aunque en el fondo se necesitaban mutuamente y su relación era entrañable. El verdadero éxito de esta serie fue el doblaje. Un verdadero acierto. Pese a que eran historias creadas por norteamericanos las sentimos más próximas gracias a que los personajes se hispanizaron. Pixie (vamos, manito) tenía acento mexicano, Dixie (oye, viejo) cubano y Jinks andaluz (miserableh roedoreh). El doblaje de "bigotón" Jinks era sublime. Su doblador fué Florencio Castelló (1905-1986), un actor de teatro sevillano que huyendo de la Guerra Civil española llega a América en 1936, continente que no abandonaría nunca. Haría carrera en México como actor de cine, televisión y de doblaje. Además de Jinks también dió voz al buitre "despeinao" del Libro de la Selva, a Napoleón el perro de los Aristogatos o a cuervo Jim de Dumbo.

   Sin duda recordaréis episodios como los del primo Tex que viene a pasar unos dias invitado por Pixie y Dixie. Tex es un ratón texano con espuelas y gorro vaquero que se las hace pasar canutas a Jinks con el consiguiente regocijo de sus primos, también el de Judoka Jack, un ratón japonés que enseñará karate a Pixie y Dixie y cuya presencia aterrorizará a Jinks, el episodio del hijo de Jinks al que éste intenta convencer de que Pixie y Dixie son sus enemigos aunque él sólo puede verlos como amigos o aquel en el que Jinks bebe un brebaje que lo reduce hasta el tamaño de un ratón hasta que Pixie y Dixie se dan cuenta y entonces serán ellos los perseguidores. Seguro que vosotros recordais muchos más.

   ¿Qué otros dibujos animados os gustaban?.

 

 

   EL MÉTODO DE APRENDIZAJE DE LECTURA MÁS EXITOSO UTILIZADO POR MILLONES DE NIÑOS.

 

   Durante los años 60, 70 y 80 millones de niños españoles aprendieron a leer con este método ideado por Antonio Paláu Fernández (La Bañeza- León, 1914-2001), polifacético personaje (pedagogo, escultor, pintor, ensayista). Ideó un revolucionario y sencillo método para que aprender a leer fuese mucho más fácil, el método fotosilábico. Consiste en asociar imágenes y dibujos que los niños pueden identificar fácilmente con sílabas, consiguiendo de esta manera una permanente y mayor rapidez de aprendizaje de las palabras escritas. En 1954 por medio de una orden ministerial el Ministerio de Educación y Ciencia autoriza el método de Paláu para su utilización en las escuelas españolas como método de lectura.

   Se editaron 4 números reducidos a 3 posteriormente, las famosas cartillas, con una dificultad que crecía en cada una de ellas hasta formar frases más complejas. Se comenzaba con las vocales, las mayúsculas y minúsculas, siguiendo con las primeras y más sencillas sílabas (ma, me, mi, mo, mu). El tipo de letra comenzaba con el estilo cursiva imitando la de los niños pasando posteriormente a las letras de imprenta. Al contrario que otros métodos más memorísticos, el de Paláu enseguida consiguió un gran éxito. Tal fué éste que otros paises europeos (Portugal, Francia, Alemania) y latinoamericanos lo adoptaron para sus escolares.

   Fue editado por la más importante editorial de libros de texto de la época (con permiso de Santillana), la editorial Anaya a la que le supuso grandes ingresos. Los padres se lo compraban tanto a los niños que tenían dificultad para aprender con otros métodos como en los casos en los que querían que sus hijos aprendiesen a leer anticipadamente. El precio de la cartilla claramente asequible y sus magníficos resultados hacían que no tuviese casi competencia.

   Sin duda recordaréis también otras cartillas que, aunque no tuvieron tanto éxito como Paláu fueron muy utilizadas en su momento. Por ejemplo, el silabario Disney editado por Susaeta Ediciones en 1971 siguiendo también el método fotosilábico aunque tomando como referencia la primera letra, no la sílaba e ilustrado con los personajes más famosos creados por Walt Disney (Donald, Mickey, Goofy...). Se sigue editando en la actualidad.

   Otra cartilla fue Amiguitos, editada por la histórica editorial burgalesa Hijos de Santiago Rodríguez. Constaba de 3 cartillas de lectura y 12 cuadernos de escritura. O la cartilla Rayas creada a principios del siglo XX por el maestro nacional extremeño Ángel Rodríguez Álvarez defensor en su época de enseñar simultáneamente lectura y escritura, algo inaudito aunque actualmente nos parezca de los más normal. Y cerrando este artículo nos referiremos a Micho, la cartilla editada por la editorial vallisoletana Bruño, de gran tradición en la edición de libros de texto, y que constaba de 3 cartillas.

   ¿Cuál fue tu primera cartilla?.

 

Lunes, 18 Julio 2016 11:33

GRACIAS A TODOS VOSOTROS...

 

   BAZOKA, DUNKIN, BAZOOKA, DUBBLE BUBBLE, ADAMS Y LOS DE BOLA.

 

 

   Además de los Cheiw y los Niña, numerosas marcas de chicles se fabricaron en España o se importaron del extranjero en estos años. El chicle era la estrella de las chuches.

   Uno de los históricos fue la marca Dunkin (mediados de los años 60), fabricados por Gallina Blanca (Avecrem, Sopinstant), con un sabroso sabor a fresa. Como recompensa, gratis con los chicles regalaban figuras de plástico (Lucky Luke, soldados, Astérix, figuras de dibujos animados de la Warrner, los cabezudos), también cromos de Mortadelo y Filemón, los de Kubala enseñando técnicas futbolísticas y también llaveros, juego del saltimbanqui. Todos estos regalos lo convirtieron en uno de los favoritos de los chavales de la época.

   Esta lista la completan otros chicles como Bazoka y Bazooka (se estira y explota). Los 2 pertenecían a la empresa norteamericana Tapps. La diferencia era que la primera marca se fabricó bajo licencia en España desde finales de los años 50. Muchos de vosotros lo recordaréis por su forma redonda y con sus 3 pisos en forma de disco, parecido a un carrete. Su textura permitía hacer chicles muy grandes. Fue sustituido por la otra versión de esta multinacional, el Bazooka (con 2 oes para diferenciarlos). Este último venía con unas tiras de cómic incorporadas en el envoltorio. Su protagonista era Bazooka Joe. También regalaban calcomanías y enviando por correo 25 envoltorios podías formar parte del club Bazooka, recibir una insignia y optar a sorteos.

   Cerrando la lista aparece Dubble Bubble (fabricante también de chicles Niña), un chicle que aunque era más minoritario tenía muchos adeptos. Venían acompañados de historietas cómicas que hacían la delicias de los pequeños. Nombramos también a los de la marca Adams que tenían 2 tipos de chicles diferentes al resto. En esto consiguieron ser muy originales. El primer tipo era de pequeño tamaño, forma cuadrada y de color blanco porque el chicle estaba rodeado de una capa de azúcar que se deshacía en la boca hasta que quedaba solamente el chicle. La caja constaba de bastantes unidades, el problema era que si querías hacer globos debías engullir varios chicles. Su principal y sabor más conseguido era el de menta. El otro tipo tenía forma rectangular, median menos de 1 milímetro de espesor y estaban cubiertos de una capa ligera de azúcar glaseada. Eran más caros que los Cheiw pero tenían un sabor especial. Super blandos, teníamos que tener mucho cuidado al explotar los globos ya que al ser tan fino el chicle era muy fácil que se quedase pegado a todo y que fuera muy difícil eliminar sus restos. Recuerdo como sabores más logrados el de clorofila. Era el único fabricado con este sabor, el de Cheiw aún no había salido al mercado y el de limón.

   Y no podríamos terminar este artículo bajo pena de condena al infierno si nos olvidásemos de los chicles de forma redonda, los únicos que no se vendían en kioscos y sí en máquinas expendedoras automáticas situadas en la calle, eran chicles 24 horas. Por 1 peseta podías comprar uno de ellos. El sabor no era comparable al resto de las marcas, duraba muy poco y era muy duro, pero el poder comprarlo en una máquina bajando una palanca tenía su gracia, al igual que el ir deshaciendo la capa de azúcar de la que estaban fabricados hasta llegar al chicle. Era muy habitual enseñar la lengua y ver que se podía teñir totalmente de color azul, naranja, rojo, verde y todos los imaginables. Las bolas se podían ver a través de una pantalla transparente. Podías apostar con amigos y hermanos el color de la bola que saldría y así ganarla para tí. 

 

  

   CHICLES CHEIW Y NIÑA. 

 

   Sin duda ninguna, los chicles fueron durante muchos años la estrella de las golosinas (203.000.000 de chicles consumidos en España en 2010). Como la mayoría de las novedades nos llegaban desde E.E.U.U. Todo lo que se importaba desde este pais, desde productos hasta moda, cine o música tenía el éxito asegurado. En España comenzó a introducirse en los años 60 y alcanzó un total éxito en los 70. Las distintas marcas competían en cuanto a sabor, textura, duración del chicle y "regalos" que podían traer consigo.

   Era un artículo tan preciado que para que "durase" más tiempo no teníamos ningún problema en dejarlos de un dia para otro pegados en cualquier superficie siempre y cuando no lo detectasen por personas mayores principalmente so pena de quedarte sin él (pupitre, mesilla de noche, etc). Prohibido terminantemente masticarlos en clase, te arriesgabas a recibir una colleja, un castigo o la temida nota para tus padres. Lo que nos daba más placer, sin duda, era competir por quien fabricaba el chicle más grande, algo que no estaba exento de técnica, aunque por mucha técnica que tuvieras si no tenías dinero para comprar varios chicles y meterlos juntos en la boca siempre acababas perdiendo con otros "niños más ricos" que tú. El hacer globos grandes tenía su peligro, cuando explotaban se quedaban pegados a tu cara. El mejor remedio para despegarlos no era otro que sacar el chicle de tu boca y pegarlo a los restos explotados. Lo peor era si el globo se convertía en espectacular y explotaba pegándose al pelo porque en este caso no existía ningún remedio mágico (tijeras al canto).

   Fue una empresa española, Damel (Dama de Elche, S. A) cuyo origen era una pastelería alicantina, la que en muy poco tiempo (se fundó en 1964) consiguió dominar el mercado de esta golosina. Los chicles Cheiw fueron la estrella. Se vendieron millones y millones. Inicialmente solamente fabricaron 2 sabores, muy clásicos: menta y fresa. Costaban 1 peseta la unidad. También podían comprarse en paquetes de 5 unidades por 5 pesetas. Posteriormente esta empresa diversificó los sabores consiguiendo con esta acción seguir dominando en el reino de los chicles. Estos nuevos sabores que alcanzaron inmediatamente un éxito rotundo fueron el de fresa ácida (muy duro) y el de clorofila (blando). De hecho, las millonarias ventas de estos 2 nuevos sabores eclipsó totalmente a los de menta y fresa. Y como el  chicle de  1 peseta se quedaba muy pequeño, sacaron al mercado el Cheiw Junior (el de  los tacotes). Consistía en 2 chicles más grandes que se vendían en un mismo paquete y que costaban 5 pesetas. Los Cheiw venían "pelados", al contrario que los de otras marcas que traían regalos. Damel fue el fabricante de tesoros como Palotes, Pectol y caramelos Snipe. En una última fase ampliaron el catálogo de sabores sin éxito como el de canela.

   ¿Os acordáis del anuncio de tv de Cheiw Junior?. Seguro. El estribillo decía así : " Eso me mola chaval, me va cantidad, se lo saben hacer los muchachos de Cheiw Junior. Cheiw Junior, Cheiw Junior, Cheiw Junior, Cheiw, tacotes de Cheiw". La letra y la música era de Juan Pardo. ¿Y del famoso chiste de Cheiw?: " Un niño va a un Kiosco y dice: " ¿Me da cinco chicles? Cheiw?. No, cinco. 

   Y compitiendo directamente con el Cheiw, quizás el chicle Niña fue el que más de acercó a su nivel de ventas, aunque tal vez lastrado porque iba dirigido exclusivamente al público femenino (ningún niño se atrevía a comerlo en público bajo pena de grave burla por parte de tus amigos). En privado era otra cosa porque este chicle tenía un sabor a fresa muy intenso y además al ser muy blando se podían hacer globos espectaculares. Este chicle sí que venía con regalo. Los añorados cromos de "Trajes mundiales", "Moda 75", "Trajes típicos del mundo", "Historia del vestido" , "Cromos horóscopo" y "La moda desde Eva" que se podían coleccionar y pegar en un álbum.

   La lista la completaban Bazoka, Dunkin, Bazooka, Dubble Bubble, Adams y los chicles de bola, que trataremos en otro artículo.

Lunes, 20 Junio 2016 19:10

LOS HOMBRES (Y MUJERES) DEL TIEMPO.

 

   MARIANO MEDINA, FERNANDO MEDINA, EUGENIO MARTÍN RUBIO, MANUEL TOHARIA, PILAR SANJURJO, JOSÉ ANTONIO MALDONADO.

 

 

 

   Esas personas a las que les dejamos entrar todos los dias en nuestras casas cuando comemos y cenamos. Nos dicen como será el mañana, siguen teniendo un aura de adivinos. Nacen con la televisión y enseguida se hacen muy populares. En España desde la creación de Tve en 1956 (60 años ya), este espacio televisivo consiguió audiencia propia aunque estaba integrado en el Telediario. El pionero y "primer hombre del tiempo" fué Mariano Medina que todos recordamos con muchísimo cariño. Doctor en Físicas, había comenzado a dar partes del tiempo en la radio. Estaba destinado en el aeropuerto de Barajas. En aquella época los meteorólogos estaban adscritos a un aeropuerto. Se retiró en 1985.  Sobre un tablero con el dibujo de un mapa dibujaba con un trazo de tiza las lineas y las previsiones del tiempo. Otras veces el mapa se dibujaba a mano con rotulador. Muchas veces era sustituido por su hermano Fernando Medina.

   Aprendimos lo que son las isobaras, las bajas y altas presiones, las borrascas, anticiclones, sistemas frontales, la presión atmosférica. Que el Levante no era un tiempo verbal y el Estrecho no era un adjetivo. ¿Os acordáis del barco K?. En esos tiempos no existían satélites ni internet. Las previsiones se elaboraban a partir de los datos que aportaban los barcos de observación meteorológica distribuidos por todo el Atlántico Norte. El barco K estaba situado al noroeste de Galicia y así aparecía reflejada su situación en el mapa del tiempo con la figura de un barco. De esta manera se podía calcular el tiempo que tardarían en llegar las borrascas a la península o la influencia del anticiclón de las Azores. La otra ayuda eran los globos sonda aerostáticos que realizaban mediciones en las distintas capas de la atmósfera y la estratosfera.

   Otro licenciado en Ciencias Físicas que ingresó por oposición en el Cuerpo de Meteorología (Como Mariano Medina) y también muy querido por los telespectadores fué Eugenio Martin Rubio. Sus predicciones aún las teníamos que ver en blanco y negro. Durante 20 años (1960-1980) nos ofreció la previsión meterológica en el Telediario de la noche. Introdujo cierto sentido del humor en sus intervenciones intentando acercar más la meterología y hacerla más asequible al público. "Si mañana no llueve en Almería me afeito el bigote". En enero de 1967 protagonizó esta anécdota que alcanzó fama mundial. Después de varios meses de sequía en España, Eugenio había comenzado a recopilar distintas informaciones con las que podía afirmar que la lluvía llegaría al dia siguiente a la península desde el Atlántico. Acertó a medias. Las lluvias llegaron con algún dia de retraso. Al dia siguiente cumplió la promesa sin más comentarios.

   A finales de los años 60 otros dos jóvenes meteorólogos se incorporan a la plantilla de Tve. Se trata de Manuel Toharia y de Pilar Sanjurjo (especialista en meteorología marina). La información meteorológica comienza a evolucionar. Llega la televisión a color y comienza en estos años a recibirse información a través de los satélites, el famoso Meteosat. La ESA (Agencia espacial europea) lo lanza en 1977. Las previsiones serán más fiables y se podrán realizar a un plazo mayor de dias.

   Pero en 1983 la nueva Ley de Incompatibilidades impide a un funcionario desempeñar más de un trabajo en la Administración Pública. Al ser Tve un ente estatal Mariano Medina, Fernando Medina y Pilar Sanjurjo tienen que elegir y deciden seguir en el Instituto Nacional de Meteorología. La televisión se queda sin hombres y mujeres del tiempo (Eugenio Martin Rubio y Manuel Toharia habían dejado el Telediario en 1982 y 1980 respectivamente). Hasta 1986 el tiempo se daba sin meteorólogos, en off y con locutores. Pero era un tipo de información lo suficientemente importante y los directivos de Tve deciden volver a la situación anterior. La persona elegida fué el también meteorólogo José Antonio Maldonado, una gran profesional y comunicador que estuvo 23 años hasta 2.008. Para el espacio el fin de semana se contrató a Charo Pascual (1988-1990). A partir de 1990, como novedad, la información del tiempo se independiza del Telediario. Se convierte en un espacio independiente con entidad propia hasta el dia de hoy.

   Desde 1990 con la entrada de la televisión privada y el aumento de las horas de emisión los directivos de Tve deciden que los distintos espacios del tiempo los presenten periodistas bajo la coordinación de José Antonio Maldonado. En esta época surgen nuevas caras como Paco Montesdeoca, Marta Jaumandreu, Ana de Roque o Marta Garcia.   

 

   DEPORTISTA ESPAÑOL (ZARAGOZA, 12.06.1959).

   Figura clave en el deporte español de las últimas décadas. Junto con otros irrepetibles jugadores elevaron el nivel y la profesionalidad del baloncesto español hasta cotas muy elevadas. Los increibles éxitos actuales de la Selección de Baloncesto  española le deben a estos jugadores el colocar los cimientos necesarios para triunfar actualmente en mundiales, europeos y J.J.O.O.

   Nació y comenzó a jugar y a formarse como baloncestista en su Zaragoza  natal. El año 1974 es capital para Epi. Su hermano mayor Herminio (Epi I) que es 4  años mayor y jugador profesional negocia un contrato con el Barcelona pero pone una condición: no fichará si no se contrata también a su hermano. Pero es un jugador lento y no muy bueno, nadie le auguraba futuro en este  deporte pero él, consciente de sus limitaciones toma el camino de afrontarlas para mejorar. Sabe que el único camino está en mejorar continuamente, dia a dia, y como dice no buscar nunca excusas, pelear al máximo siempre y tener la sensación de que te has vaciado en tu objetivo, que nunca te echarás en cara que podrías haber hecho algo más. Esa era la fiosofía de Epi y gracias a ella pudo convertirse en "el mejor baloncestista  de  la  década de los 80" según el prestigioso diario deportivo L´equipe. 

   Su puesto en la cancha era de alero, con una estatura de 1,98 m. Debutó como profesional en el primer equipo del Barcelona en 1979 donde ha jugado 19 temporadas. Su palmarés es impresionante. Ha ganado 7 Ligas ACB (fiinalizando con la interminable hegemonía del Real Madrid desde los  años 60), 10 Copas del rey (igualando el récord que tenía Clifford Luyk), 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac, 1 Supercopa de Europa. Se le ha resistido el máximo galardón europeo de clubes, la Copa de Europa, perdiendo la final en 3 ocasiones.

 

   Tiene el récord de internacionalidades con la Selección española hasta la fecha (239), el récord de puntos anotados (3.330) y es el jugador que más años ha jugado, 15 años. Epi forma parte de la generación que reemplazó a míticos jugadores como: Rafael Rullán, Manuel Flores, Vicente Ramos, Clifford  Luyk, Carmelo Cabrera o Wayne Brabender. Fueron compañeros suyos en el Barcelona y en la Selección; Juan Domingo de la Cruz, Chicho Sibilio, Nacho Solozabal, Andrés Jiménez y también Fernando Romay, Fernando Arcega, Fernando Martín, Jose Maria Margall, Juan Antonio Corbalán, José Luis Llorente, Juan Manuel López Iturriaga, José Biriukov, Jordi Villacampa.

  Ha mantenido el número 15 en su camiseta tanto a nivel de club como de selección nacional. En su honor el Barcelona ha retirado su dorsal. 

  Formó parte de la mítica Selección de baloncesto que consiguió la medalla de plata en los J.J.O.O de Los Ángeles 84 (ha estado en 4 citas olímpicas), dias en los que medio pais perdía horas de sueño porque debido a la diferencia horaria los partidos se retransmitían en directo de madrugada (de infarto fué la semifinal con la Yugoslavia de Drazen Petrovic). Jugó y perdió la final con E.E.U.U por 96-65. Lideraba este equipo un jugador llamado Michael Jordan (de ahí el mérito). Con la Selección consiguió la medalla de plata el Eurobasket 83 (ganó a la URSS en semifinales 95-94 con una última canasta suya) perdiendo la final ante Italia. En 1991 consigue la medalla de bronce en el Eurobasket 91

   Siempre recordaremos su regularidad (su media de puntos por partido era superior a los 20 puntos), su espíritu de lucha, su fortaleza mental en cualquier situación, su tiro en suspensión, su giro de muñeca, su facilidad para encestar a distancia y sobre todo su amor al baloncesto.

   Desde aquí le deseamos un feliz cumpleaños a uno de los mejores deportistas que ha dado este pais.

 

Sábado, 11 Junio 2016 15:15

GENE WILDER CUMPLE 84 AÑOS.

    

   ACTOR, PRODUCTOR, GUIONISTA Y DIRECTOR DE CINE ESTADOUNIDENSE (MILWAUKEE, 11.06.1933).

 

   Uno de los más grandes cómicos que ha dado el cine norteamericano. Hombre polifacético, ha intervenido de una manera u otra en las mejores películas de humor en la década de los 70 y 80 del siglo XX. Su particular e irreverente sentido del humor y su contenido histrionismo nos han dejado momentos memorables. Muy especialmente recordadas son sus colaboraciones con el director Mel Brooks y el actor Richard Pryor.

   Comienza formándose como actor de teatro donde consigue llamar la atención de directores y productores de cine. En 1967 debuta en el cine nada más y nada menos que con un papel en la película "Bonnie & Clyde" del director Arthur Penn junto con los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, verdaderos iconos del cine de esa  época y una de las películas más aclamadas del género de gangters. En su segunda película como actor, "Los Productores" (1968) en es nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto. Comienza una de las más exitosas colaboraciones entre ambos, como "El jovencito Frankenstein" (1974) película ya considerada como un clásico del cine de humor y en la que ambos estuvieron nominados al Oscar al Mejor Guión adaptado. Vale la pena volver a disfrutarla (¿os acordáis del actor Marty Feldman en el papel de Igor?). Sigue la colaboración con la película de ese mismo año "Sillas de montar calientes" dirigida por Mel Brooks e interpretada por ambos. En esta película comienza de una manera indirecta la colaboración con el actor Richard Pryor ya que este es coguionista junto con Brooks.

   Con Richard Pryor comienza a actuar conjuntamente en películas como "El expreso de Chicago" (1976), "Locos de remate" (1980), la desternillante "No me chilles que no te veo" (1989) en la que un protagonista  ciego y otro sordo son acusados de asesinato cuando en realidad son testigos del mismo. Tiene que demostrar su inocencia ayudándose mutuamente pero ¿Cómo podrán hacerlo?. Comedia de enredo, contiene todos los elementos para una disfrutar viéndola. Su última colaboración es en "No me mientas que te creo" (1990) en la que dos mentirosos compulsivos se ven inmersos en grandes problemas debido a su incontinencia verbal. Muchos de vosotros recordaréis a Pryor como Gus Gorman, genio de la informática cuyos conocimientos complican la vida a Superman en la película "Superman III" (1983).

   Ha dirigido, protagonizado y escrito el guión de "El hermano más listo de Sherlock Holmes", "El mejor amante del mundo" (1977), "Los seductores" (1980), coproducción con Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos en las que se narran 4 historias independientes dirigidas por 4 directores diferentes, "La mujer de rojo" (1984", tal vez una de sus películas más conocidas. La recordamos especialmente por su protagonista femenina, la esplendorosa Kelly LeBrock. Nos recuerda mucho a la película de Billy Wilder "La tentación vive arriba" (1955) junto con Marilyn Monroe. Un tipo casado que pretende seducir, en este caso a una modelo que va a posar para su agencia de publicidad y los trucos que intentará ejecutar para conseguir su objetivo. También recordamos esta película por la  música ya que consiguió  el Oscar a la Mejor Canción Original". La última película dirigida por él ha sido "Terrorífica luna de miel" (1986).

  Otras películas en las ha actuado son "Willie Wonka y la fábrica de chocolate" (1971), "Todo lo que querías saber sobre el sexo y temías preguntar" de Woody Allen (1972), "Locos de remate" (1981) con Sidney Poitier.

   Desde aquí le deseamos feliz cumpleaños a un cómico que con su arte nos ha hecho disfrutar muy buenos momentos. 

 

Viernes, 10 Junio 2016 07:48

EUROVISION 1975

   ESPAÑA 10ª CON SERGIO Y ESTÍBALIZ Y "TÚ VOLVERÁS". GANA HOLANDA CON "DING-A-DONG" DEL GRUPO TEACH-IN. REINO UNIDO 2º CON EL MÍTICO GRUPO THE SHADOWS.

   La XX edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Estocolmo el 22.03.1975 ya que el año anterior Suecia había ganado con "Waterloo" del grupo ABBA. Participaron 19 paises.

 España estuvo representada por Sergio (fallecido en 2015) y Estíbaliz, anteriores componentes del grupo Mocedades. Ya como pareja sentimental y artística conforman el dúo en 1973 siguiendo como tal hasta 1993, año en el que junto con antiguos compañeros de Mocedades vuelven a sus origenes formando el grupo "El Consorcio". La canción "Tú volverás" fue compuesta por Juan Carlos Calderón, productor del grupo Mocedades. Después de la actuación de Peret en 1974 se decide volver a representar a España con una canción melódica intentado reeditar el éxito logrado 2 años antes con Mocedades y "Eres tú". La canción de Sergio y Estíbaliz consiguó un gran éxito en España y Latinoamérica y fue clave en los éxitos posteriores de este dúo. Todos recordamos canciones como "Piel" y "Quién compra una canción". Era una canción sencilla y con un estribillo muy pegadizo. Creemos que si se hubiesen presentado en ediciones anteriores de Eurovisión sin duda habrían conseguido mejores puestos. Pero hubo un antes y un después de la edición de 1974 con el grupo ABBA. Abrieron el camino para que las canciones de estilo pop se impusieran en los años siguientes.

   La canción ganadora "Ding-a-dong" del grupo Teach-in que representaba a Holanda ganó con 152 puntos (se cantó en inglés). La subcampeona fué la canción "Let me be the one" del conocido grupo británico The Shadows que consiguió 138 puntos. Sergio y Estíbaliz sumaron 53 puntos quedando en la décima posición.

   Se instauró el sistema de votación clásico y que más ediciones perduró (al margen de experimentos poco serios como el de la edición de 2016). Los paises votaban por orden de aparición y el voto también lo otorgaban en ese mismo orden. La canción ganadora recibia 12 puntos, la segunda 10, la tercera 8 y así sucesivamente hasta 1 punto, con lo que en cada tanda siempre se puntuaba a 10 paises. Holanda como campeona recibió la máxima puntuación (12 puntos) de Noruega, Reino Unido, Malta, Israel, España y Suecia.

   Los 53 votos de España nos fueron dados por Finlandia (8 puntos), Irlanda (7 puntos), Italia (6 puntos), Alemania y Suiza (5 puntos cada uno), Yugoslavia, Bélgica, Israel y Mónaco (4 puntos cada uno) y finalmente Noruega y Turquía (3 puntos cada uno). Portugal se libró de quedar en el último puesto como era costumbre (quedó en el 16º lugar y Turquia le dió 12 de sus 16 puntos). El pais que cerró la clasificación fue Turquía con tan sólo 3 puntos otorgados por Mónaco. ¿A qué no sabéis quién fué el presidente del jurado español?. Ni más ni menos que José Maria Ínigo que en esa época era la estrella de Tve con el programa Estudio Abierto, presentado por él desde 1972. Sólo unos dias después del Festival comenzaría con el programa que lo impulsó aún más, "Directísimo" (producido por Fernando Navarrete) y con el que alcanzó audiencias millonarias. Es que hay profesionales que son incombustibles.

   Recordamos con mucho cariño la actuación de Sergio y Estíbaliz, él con su elegante traje y ella con ese vestido largo de color blanco parecido a un camisón (en aquella época parece que no existía la profesión de estilista) y su pelo peinado en trenzas estilo "Pocahontas".

   Y por si queréis volver a cantar la canción "Tú volverás" a continuación os dejo la letra:

 

   "Volverás a ser la chica sencilla  que tomó el tren de la vida   antes de ser mujer.

  Volverás, bájate en marcha si puedes  y aunque los años no vuelven   tú volverás... volverás   toma tu vida y tu mochila.

   Volverás, aunque vestida de olvido   incluso para el amigo que te enseñó a besar.   Volverás, siempre es más corto el camino

   y aunque vuelvas de vacío   volverás... volverás.

   Toma tu vida y tu mochila   vuelve ya.

   Sé que abandonaste tu olivos   tu familia y amigos, por triunfar   pero no te importe si alguien piensa   que has jugado y perdido, vuelve ya.

    Volverás, ahora que el tren se detiene   que ya ha nevado en tus sienes   volverás... volverás

    Toma tu vida y tu mochila   vuelve ya.   Volverás...

Miércoles, 08 Junio 2016 09:19

JEANS: CRECIMOS CON ELLOS.

 

   ROK, LEE, WRANGLER, LOIS, LEVIS, LIBERTO...

 

 

   De moda entre la juventud de los  EEUU desde los años 50, en España comenzaron a popularizarse a principios de los años 70. También en nuestro pais fueron seña de la juventud, la manera de reivindicar nuestras inquietudes y de hacerlo como colectivo, queríamos marcar diferencias, buscar nuestro identidad y hacernos oir. 

   Fué un auténtico boom y un cambio radical en la forma de vestir de los más jóvenes: pantalones, cazadoras, faldas, petos, bolsos, carteras. Y es que además eran muy cómodos, no se manchaban con facilidad y aunque se rozasen no pasaba nada. Se podría decir que "el roce es bello". Unido a la facilidad de lavado y a su precio muy pronto las madres, pese a las reticencias iniciales, le encontraron las indudables ventajas al asunto, se podía dejar a los hijos sueltos sin miedo a que destrozasen los pantalones (adiós a los pantalones de mezclilla que tanto picaban la piel y de tela, tambien llamados genéricamente pantalones de tergal debido a la marca que los comercializaba). Esta mezcla tan rara e inusual entre intereses maternos y filiales hizo que la venta de prendas vaqueras no tuviesen competencia.

   Aunque los orígenes de la tela vaquera estuviesen en Europa, concretamente en la localidad francesa de Nimes (de ahí el nombre Denim) y Genova (Geneve, de ahí el nombre Jean al pronunciarlo en francés), ésta se exportaba a EEUU. Uno de los importadores se llamaba Levi Strauss, era un judío de origen alemán que había emigrado desde Europa a la edad de 24 años. Crea la marca en 1873. Su principal aportación a la hora de confeccionar prendas para los mineros norteamericanos fué aplicarles remaches de metal en algunas partes del pantalón para evitar que la prenda, debido a los esfuerzos a los que se sometían pudieran descoserse. Esta innovación logró  una inmediata aceptación y éxito en el mercado; consiguió que los "jean" se convirtiesen en una prenda novedosa y con entidad propia.

   En nuestro pais la industria del jean es deudora de la empresa valenciana Saez Merino. Creada en 1954 como fabricante no fué hasta 1962 cuando se registra la marca Lois. En los años 70 y 80 Su ropa vaquera pronto logrará una gran aceptación, no sólo en España sino también en el resto de Europa Occidental y Canadá a los que exportaron millones de prendas a lo largo de los años (llegaron a tener en nómina 2.400 trabajadores). Gran parte del presupuesto de la marca se invierte en publicidad lo que logra convertirla en un auténtico boom de ventas y en una multinacional del vestir. Para haceros una idea, contrata a grandes estrellas de la época como ABBA, Björn Borg, Rod Stewart, Johan Cruyff. Son obras de arte de la publicidad los anuncios de tv y anuncios extendidos (con una duración entre 1-2 minutos) que se emitían en las salas de cine antes de la proyección de las películas. A ritmo de reggae y samba se lograba comunicar una idea de ritmo y movimiento, frescura, juventud y optimismo con los eslóganes "no importa, que más da: si se mueve tu Lois, déjalo bailar" o "saca tu Lois a la calle".

   Además de Lois, otras marcas conocidas de jeans del grupo Saez Merino fueron Cimarron, Caroche y Caster. Desgraciadamente en 2008 este grupo empresarial tuvo que liquidarse debido a las deudas causadas por el incremento de la competencia y de los costes de fabricación. Se cerró con ella también una parte de nuestra infancia y juventud.

    Lee, creada en EEUU en 1889. La primera que incluyó una cremallera en esta prenda y la primera que fabricó el peto vaquero. Jóvenes iconos norteamericanos de los 50 (James Dean, Marlon Brando, Marilyn Monroe la popularizan en todo el mundo). Llega a Europa en 1963. En España fué de las primeras marcas que lograron un gran éxito.

   Rok. Otra de las pioneras en nuestro pais. Marca española y especialmente activa en los años 70 también ha desaparecido.

   Wrangler. Otra de las míticas marcas norteamericanas. Es la primera de ese pais que abre una fábrica en Europa, concretamente en Bélgica (1962).

   Y también os vendrán a la mente otras marcas de vaqueros como Old Chap (viejo amigo), Jesus, Grin´s, Winston, Marlboro (si, como la de los cigarrillos) y los más recientes Liberto, de origen francés (Liberto Buenos bajo licencia española desde 1985), Bonaventure, Privata o Pepe.

 

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