Compartes?


Viernes, 04 Noviembre 2016 23:41

EUROVISION 1977.

 

   ESPAÑA 9ª CON MICKY Y "ENSÉÑAME A CANTAR". GANA FRANCIA CON MARIE MYRIAM Y LA CANCIÓN "L`OISEAU ET L`ENFANT" (EL PÁJARO Y EL NIÑO).

   

   El 07.05.1977 la BBC organiza el XXII Festival de la Canción de Eurovisión al haber ganado el Reino Unido el año anterior con la canción "Save your kisses for me". Participaron 18 paises. 

   Los paises participantes votaban por orden de aparición. La canción ganadora recibia 12 puntos, la segunda 10, la tercera 8 y así sucesivamente hasta 1 punto, con lo que en cada tanda siempre se puntuaba a 10 paises. Francia consiguió 136 puntos con una canción (seguro que la recordáis) de alta calidad,alegre, con mucho ritmo y muy bien interpretada por Marie Myriam. En 2º lugar quedó el Reino Unido consiguiendo con la canción "Rock bottom" (Tocando fondo) del dúo Linsey de Paul & Mike Moran 121 puntos con una interesante y fresca puesta en escena, vale la pena volver a visionarlo. En 3º lugar Irlanda con 119 puntos y la canción "It's nice to be in love again" (Es bonito estar enamorado de nuevo) interpretado por "The Swarbriggs".

   Curiosamente el Reino Unido consiguió que 6 paises lo puntuasen con 12 puntos (máxima puntuación) y a Francia solamente  3 paises. La diferencia es que mientras a Francia lo puntuaron todos los paises participantes al Reino Unido le dieron 0 puntos Irlanda (arrieros somos y en el camino nos encontraremos), Grecia y Holanda.

   Y España quedó en 9º lugar con 52 puntos. Representada por Micky (Madrid, 1943)- histriónico, eternamente optimista y a veces algo pasado de vueltas- la canción "Enséñame a cantar" estaba llena de ritmo y era una canción muy pegadiza aunque pecaba de simple. Tal vez se buscó un tipo de música radicalmente distinta de la que habíamos presentado el año anterior con Braulio y "Sobran las palabras". Pero no fue suficiente. Como siempre pensábamos que ese año íbamos a ganar el Festival. De todas formas se consiguió una digna participación. ¡No os perdáis los taconazos de Micky!.

   A España la votaron con 7 puntos: Alemania, Luxemburgo y Finlandia, Bélgica e Italia; 6 puntos de Holanda; 4 de Grecia; 3 puntos de Reino Unido y Suiza y 1 de Austria. Los farolillos rojos fueron Luxemburgo, Austria y finalmente Suecia. El comentarista de Tve en directo fue el gran profesional Miguel de los Santos y el jurado estuvo compuesto entre otros por Maria José Cantudo y como secretaria - presentadora Isabel Tenaille que en ese momento era la presentadora estrella de Tve con el magacine "Gente hoy". Consiguió el Tp de Oro en 1976 y 1977.

   Micky estaba en la cresta de la ola en esa época. Era conocido por el público como "el chico de la armónica" o como el "Hombre de goma" por sus contorsiones y movimientos en el escenario. Había formado parte, antes de seguir la carrera en solitario, del grupo "Micky y los Tonys". Sus éxitos más conocidos fueron "El chico de la armónica" (1971) con el estribillo "Escucha al muchacho tocar, esa triste canción... con su armónica de amor".

   Otro éxito fue la canción "Soy así" (1974) con su estribillo "Soy así, que le voy a hacer, todo me parece del color de rosa si estas tú...". Y como no "Bye, bye fraulein" (1975) que consiguió figurar en las listas de éxitos de Alemania y Holanda (por eso tal vez nos votaron). 

   Y tú ¿qué recuerdos tienes de esta edición del Festival de Eurovisión?.

Domingo, 23 Octubre 2016 12:30

APLAUSO: LA JUVENTUD BAILA.

 

   MÍTICO Y POPULARÍSIMO PROGRAMA MUSICAL DE TVE (1978-1983).

 

   Marcó musicalmente a una generación de españoles. Emitido por Tve los sábados en horario de tarde en una época en la que musicalmente existía una eclosión de distintos tipos de músicas, conviviendo en este programa la música más tradicional y romántica (Demis Roussos, Camilo Sesto, Dyango, José Luis Perales, Roberto Carlos) , la música italiana muy popular en la época (Umberto Tozzi, Rafaela Carrá, Pino D'Angio),   el fenómeno fan (Leif Garrett, Pedro Marin, Los Pecos) la música disco (The Jackson five con Michael Jackson, Boney M), cantautores/canción protesta (Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amancio Prada, Victor Manuel, Ana Belén), música infantil (Parchís, Enrique y Ana)  junto con las nuevas tendencias pop del momento que estaban apareciendo en EEUU, España (Tequila, Radio Futura, Los Zombies, Alaska y los Pegamoides)  y Reino Unido (Police, Duran Duran, Depeche Mode, Madness, Status Quo), el Rock Duro o Heavy (AC/DC, Kiss, Ramones) y otros no clasificables como Village People. Esta mezcla de estilos no importaba ni molestaba a nadie, la audiencia del programa era millonaria. Y dado el éxito Tve no se escatimaba en gastos. Consiguió el Tp de oro en 1978, 1979 al mejor Programa Nacional, en 1980 y 1981 el Tp de oro al mejor Programa Musical y de Entretenimiento.

   El realizador del programa fue un histórico de la televisión, José Luis Uribarri (fallecido en 2012). Todos lo recordaréis (tengáis la edad que tengáis) como comentarista en las retransmisiones del Festival de Eurovisión. ¡Lo ha comentado en Tve en 19 ocasiones!. La duración del programa era de aproximadamente 1 hora. Uribarri fue también su primer presentador pero pronto dejó paso a otros aunque se reservaba la entrevista al invitado famoso/s haciéndoles muchas veces entrega de algún disco de oro/platino por las ventas conseguidas. Y aunque todos pensamos en José Luis Fradejas con su barba y su pelo lacado, sus cuellos imposibles y su camisa desabrochada, al principio solamente presentaba alguna sección aunque posteriormente fue el conductor del programa. Otros presentadores fueron Silvia Tortosa, Maria Casal y 2 jovencitas que comenzaban su carrera profesional y que posteriormente serían conocidas actrices de cine, teatro y televisión: Adriana Ozores y Amparo Larrañaga. 

   El espectáculo comenzaba con el ballet del  programa que estaba dirigido y coreografiado por el italiano Giorgio Aresu, que anteriormente había sido componente del  famoso ballet Zoom de Tve en los programas de Valerio Lazarov. Como bailarina principal del ballet Aplauso recordamos a la  exótica bailarina Yu-Lan, de origen chino, en ese momento pareja de Aresu. El baile, con clara influencia setentera (ropa de color blanco nuclear, botas hasta medios muslo, diademas en el pelo, decoración con muchos brillos y luces de colores) daba paso a la presentación del programa. Este se hacía como si  fuera una revista con sus secciones. Esta revista aparecía como una infografía (la informática comenzaba a utilizarse en los medios audiovisuales, era de lo más moderno) sobre la pantalla de la televisión y cada vez que se presentaba una sección, ésta volvía a aparecer. Los espectadores creían que realmente era una revista y fueron multitud las personas que se acercaban al kiosco a comprarla; desde el programa tuvieron que desmentirlo. Las secciones del programa fueron: la portada, la juventud baila, club de fans, la marcha de Nacho (Dogan), humor, noticias musicales, banda sonora, póster, concurso de dobles, sección infantil, finalizando con la contraportada.

   Una de las secciones que más recordamos y tal vez la más popular era "la juventud baila". Desde toda España venían al programa para bailar en este concurso con la esperanza de llegar a la gran final. En una época en la que solamente existía una cadena de televisión para todo el pais, no había ni internet ni teléfonos móviles aparecer en este programa suponía conseguir una cierta fama en tu pueblo o ciudad sobre todo si "eras de provincias". El concurso era presentado por José Luis Fradejas e incluía las modalidades de individual masculino, individual femenino, grupos y parejas discoteca y parejas Rock & Roll.

   Otro personaje curioso era el "pinchadiscos" o "diskjockey", una figura muy popular en esa época. En muchas discotecas existía esa figura y el éxito de público en ellas dependía de la destreza con que mezclaba la música y conectaba con los gustos de la gente. Tal vez por eso uno de los más recordados del programa era Nacho Dogan, ese diskjockey con la cara pintada de blanco estilo "mimo" y con ese acento tan particular que nos hablaba de las nuevas tendencias musicales del momento.

   Aunque para los más "puristas" de la época este programa era un ejemplo de programa masificado creado para conseguir altos números de audiencia y al que le daba igual mezclar cantantes y grupos tan diferentes como Ramones y Rocío Jurado en el mismo programa sin ningún tipo de rubor, lo cierto es que fue una buena posibilidad para ver y escuchar a muchos cantantes y grupos que de otra manera no hubiera sido posible disfrutar.

 Por cierto, si quieres acceder a todos los programas, Tve te lo permite en http://www.rtve.es/alacarta/videos/aplauso/ - Magnífica iniciativa de Tve recuperando contenidos.

   ¿Qué es lo que más recuerdas de Aplauso?.

 

   BANG BANG, BOOMER, TRIDENT, BUBBALOO, TREX,ORBIT...

   A rey muerto rey puesto. Los chicles Cheiw y Niña ya no son incontestables. Surgen otros chicles que bien porque ofrecen otra imagen más moderna, bien porque ofrecen "algo distinto" poco a poco se van abriendo paso en nuestras preferencias. 

   El que primero se instala en nuestras vidas es el Bang Bang, el chicle "con sabor largo, largo que dura y dura". Se presentaba en un envoltorio alargado con 5 chicles de forma cuadrada. Eran los preferidos. Tenían mucha azúcar y mucho sabor y realmente se podían hacer grandes globos sobre  todo  si metías en la boca varios juntos para poder batir el récord mundial del globo más grande aunque tuvieses que estar despegando los restos de tu cara y de tu pelo. ¡Quién no se tuvo que cortar con una tijera los pegotes del pelo alguna vez!. Se comenzaron vendiendo con los clásicos sabores de menta y fresa pero pronto estos sabores se fueron diversificando: fresa- pátano, cola, lima- limón, limón, naranja... e incluso sabor a ¡chocolate!.

  El otro gran chicle de la época fue Boomer, el del superhéroe que estiraba los brazos y las piernas hasta límites insospechados, el del estribillo que decía "Boom, Boom, Boomer". También con numerosos sabores (incluso lo fabricaron con sabor a natillas). Costaba 5 pesetas. Todos recordaréis el kilométrico Boomer con su sabor a fresa, ese que se vendía como si fuese una cinta métrica extensible, el autoservicio convertido en chicle. Podías ir cortando a voluntad sus 1,80 metros de interminable cinta de chicles. Que inmensas posibilidades tenía el kilométrico. Desde hacer "botellón" de chicle con los amigos hasta engullirlo todo de una vez e incluso hacer maldades cuyo único límite era la interminable y fecunda imaginación de un niño ocioso y aburrido.

   En 1988 se introduce en España el chicle Bubbaloo. Aunque menos vendido debido su precio (costaba el doble que el  Bang Bang) tuvo también cierto éxito debido a que en interior del chicle, al morderlo, se derramaba un líquido que tenía en su interior y con el que durante unos momentos se conseguía una explosión de sabor. 

   Y a mediados de los años 80 comienza a extenderse por la sociedad el interés por la salud a través de la alimentación. Aparecen los chicles sin azúcar y Trex (1983) es el primero. Se mezcla el miedo de los padres a las caries y a las facturas de los dentistas. La publicidad de este chicle claramente dirigida a los padres decía " 9 de cada 10 dentistas recomiendan chicles sin azúcar" y "besos sin azúcar" dirigida directamente a los chavales aunque lo realmente interesante eran los besos, daba igual con o sin azúcar. Compitiendo directamente con Trex aparece  la marca Orbit (1985) para luchar por el mercado del chicle saludable sin azúcar. Y para cerrar las marcas de chicle no nos podemos olvidar de la marca Trident, que fue la que patentó el primer chicle sin azúcar del mercado.

   ¿Cuál era tu preferido?

Domingo, 09 Octubre 2016 23:14

CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET

 

   "TENGAN CUIDADO AHÍ AFUERA".

   Magnífica serie emitida por la CBS entre 1981-1987 en 144 episodios de 1 hora de duración. En Tve se podía ver los domingos por la noche. En Hispanoamérica fue conocida como "El precio del deber". Fue una auténtica sorpresa y la rotunda ganadora en la edición de los premios Emmy de 1981 obteniendo 8 premios. Marcó un antes y un después en el tratamiento de las series de televisión y no sólo en las policíacas, mostrando a sus personajes con sus flaquezas, problemas, dudas, miserias, adicciones, necesidades, sueños e intereses con la particularidad, al contrario de las series de  tv hasta ese momento, de que las tramas no eran independientes ni finalizaban en cada episodio si no que las situaciones y los protagonistas podían interactuar a lo  largo de los episodios y las sucesivas temporadas con lo que se remarcaba la importancia de las personalidades de estos, mezclando vida privada con la vida laboral. Desde entonces los guiones de las series cuidan más este aspecto permitiendo que los personajes evolucionen con el paso del tiempo y las circunstancias personales tengan una mayor influencia. Se buscaron actores que no fuesen conocidos por el público para lograr un efecto neutro en la percepción de sus personajes por parte de los telespectadores. Estos personajes son hombres y mujeres que desempeñan un trabajo como otro cualquiera, no son héroes ni lo quieren ser, aspiran a llevar el dia lo mejor que pueden y conseguir para el futuro una pensión que les permitan vivir con dignidad el final de sus dias. La serie fue producida por Steve Bochco que triunfó posteriormente con "Policias de Nueva York" o "La ley de Los Ángeles". No quiso que la trama se desarrollase en ninguna ciudad concreta de E.E.U.U justamente para centrar mejor la atención en la vida cotidiana y sus protagonistas.

   Recordaréis como comienza la presentación de la serie, con un plano en el que salen de la comisaria varios coches de policia a toda velocidad, adentrándose en ciudad para atender alguna urgencia, con fotografía en blanco y negro, una imagen de la ciudad mojada por la lluvia y con una sensación de abandono dando paso a la presentación de los protagonistas. Todo ello con un fondo musical de piano.

   Empezando por el capitán Frank Furillo (Daniel J. Travanti) que se convierte en el personaje central de la serie. Es el responsable de la comisaría de policia. El que tiene que hacer que todo funcione, el que recibe críticas y presiones de todo el mundo, pero es una persona íntegra a la que todos respetan y al que todos acuden en caso de necesidad. Tiene una lucha diaria consigo mismo (es un ex alcohólico) y con los demás. Está divorciado y tiene una relación con la encantadora y profesional primero ayudante de fiscal del distrito y más tarde fiscal titular Joyce Davenport (Veronica Hammel) con la que se casará posteriormente. A veces tienen enfrentamientos cuando sus trabajos se relacionan. Todos los episodios terminan de la misma manera, con ambos en su apartamento cenando, hablando, sonriendo por primera vez en el dia y desconectando de la dura vida cotidiana. Como personaje secundario muchas veces aparece Fay Furillo, ex exposa del capitán, visitándolo en la comisaría para tratar temas como la pensión de divorcio y la educación de Frank, el hijo se ambos. Estas aparíciciones se harán más esporádicas a medida que la relación de Frank con Joyce se vaya consolidando.

   El otro personaje importante y de los más entrañables es el sargento Phil Sterhaus (Michael Conrad), ese que en todos los episodios después de juntar a los agentes en la sala de reunión y distribuir las tareas diarias se despide de ellos con el famoso "tengan cuidado ahí fuera" que se convirtió en la frase más recordada de la serie. Falleció durante el rodaje de la 4ª temporada.

   Los policías patrullaban en parejas. Una de las más queridas era la compuesta por la agente y posteriormente sargento Lucy Bates (Betty Thomas) y el agente Joe Coffey (Ed Marinaro) que tenía que hacer frente a su ludopatía. Entre ellos había una gran amistad, incluso en alguna ocasión se especuló con algo más. Contrastaba la tranquilidad del agente Coffey con la aparente dureza de Lucy, que al ser la única mujer rodeada de hombres tenía que demostrar mayor profesionalidad que los demás. O el agente Renko (Charles Haid) y Bobby Hill (Michael Warren), siempre enfrentados pero a los que une una gran camaradería. El punto cómico lo aporta, sin duda, el detective Mick Belker al que todos reconocemos por su bigote y su barba de varios dias. Puede pasar perfectamente por un vagabundo debido a su aspecto e indumentaria por lo que es muy valioso para infiltrarse en las investigaciones a pie de calle. Y mejor no enfadarle porque cuando se ve acorralado comienza a emitir su característico gruñido de perro y si le atacan pasa directamente del gruñido a morder a los delincuentes como si fuera un Luis Suárez futbolista.

   Dos personajes siempre enfrentados por su diferentes maneras de ver el mundo eran el teniente Henry Goldblume (Joe Spano) y el también teniente Howard Hunter (James B. Sikking). El primero era responsable de negociar cuando surgían situaciones en las que aparecían rehenes. Era el dialogante, el negociador, en contraposición con Hunter, responsable de la unidad de asalto (SWAT) de la comisaría, personaje pedante y soberbio que estaba convencido de que la mejor manera de resolver estas situaciones era la intevención militar.

   Un poco al margen del restos de personajes estaba el muy poco popular teniente Ray Cayetano (René Enríquez) de origen hispano. Con esta serie comienzan a ser visibles los hispanos en puestos de trabajo con responsabilidades, no solamente como pandilleros, delincuentes o trabajadores sin cualificación. En el reparto aparecen también los detectives Johnny La Rue (Kiel Martin) y Neal Washington (Taurean Blacque). Y cerrando los personajes surge en la 3ª temporada el detective Sal Benedetto (Dennis Franz), un detective amoral, pendenciero, odiado por delincuentes y compañeros a partes iguales y con unas maneras de actuar muy poco ortodoxas traspasando muy a menudo la línea de la legalidad.

   Desde nuestra opinión, un clásico que se podría defender muy bien hoy en dia, 35 años después, en el caso de que alguna cadena de tv se decidiera a reponerla.

 

   

Viernes, 30 Septiembre 2016 19:53

NUESTROS PRIMEROS CIGARRILLOS.

   . 

   NEGRO, RUBIO, MENTOLADO. Y NUESTRAS MARCAS FAVORITAS.

    Queríamos ser mayores, fumar era guay, te integraba en el grupo y te daba confianza. Muchos caimos en el embrujo. Si podíamos permitirnoslo comprábamos el paquete entero y si andábamos mal de pelas pues se los pedíamos a los amigos o los comprábamos sueltos en los  kioscos, cualquiera podía hacerlo sin restricciones de ningún tipo, no hacía falta ser mayor de edad. Recuerdo lo mal que se pasaba los primeros intentos de "fumarlo a pecho", las violentas toses que provocaba. En estos intentos algunos mucho más juiciosos decidían no seguir pero los demás seguíamos intentándolo hasta el final, habíamos conseguido entrar el el "rollo de fumar". Mala elección.

   Seguro recordáis las siguientes marcas de cigarrillos, seguro que alguna fue la tuya . Entre paréntesis incluyo el precio en 1985 de algunas de ellas (en pesetas, por supuesto). 

   NEGRO: Sombra (37 ptas.), Ducados (37 ptas.,la más popular), Ducados Internacional (60 ptas.), Record (muy suave,ideal para principiantes), Goya , Aguila, Kruger (tan fuerte que podías dejar medio pulmón en cada bocanada), Habanos (54 ptas.,calidad cubana), Celtas cortos (19 ptas.), Celtas largos (21 ptas.,perfectos para iniciarse por su bajo precio), BN, Rex, Coronas (54 ptas.,un clásico), Boncalo (43 ptas.), Águila (para chicos duros), Goya, BN (43 ptas.), Rex...

   RUBIO: Fortuna (92 ptas., el rubio de los pobres), Camel (285 ptas.), Winston (145 ptas.)el más fumado en los 70/80), Chesterfield (270 ptas.), Marlboro (145 ptas.,el del cowboy), John Player Special (215 ptas.,delicatessen británica), Rothmans (145 ptas.,la suavidad personificada), Lucky Strike (105 ptas.,el más asequible de los tabacos americanos), Pall Mall, LM, Kent (250 ptas.), Nobel (92 ptas), Goald Coast, Lark (270 ptas.), West, Dunhill, More (el extra largo y fino), Diana (75 ptas.), Florida (92 ptas), Lola (54 ptas.) y Un- X-2 (48 ptas.) (primeros rubios fabricados en España), Philip Morris, Viceroy, Next, Royal Crown (92 ptas.), HB (130 ptas.), Benson & Hedges (145 ptas.)...

   MENTOLADOS: Kool (250 ptas.), Fortuna, More, Piper (48 ptas.), Rocio (37 ptas.)...

   Y LOS MÁS ANTIGUOS: Fetén, Peninsulares, Vencedor, Bisonte (39 ptas.), Ideales, Carabelas (39 ptas.), Gener, Condal, Rumbo, 46, Yuste (25 ptas.), Bonanza (37 ptas.), H.U...

    En España principalmente se fumaba tabaco negro, cultivado generalmente en Canarias y Extremadura. Era más barato que el tabaco rubio, del que había 2 tipos: el que fabricaba Tabacalera en España bajo licencia, más asequible y los cigarrillos importados con el consiguiente sobrecoste en el precio. El rubio era principamente inglés y norteamericano. Solamente si tenías la suerte de residir en Galicia podías comprarlo más barato que en ningún lugar de la península, era el "tabaco de batea" o "rubio de batea", todo de contrabando y que se escondía en  las bateas donde se cultiva el mejillón, de ahí su nombre. Curiosamente, durante un tiempo, a principios de los 80 cuando se incautaban grandes partidas de tabaco de contrabando, la empresa nacional (Tabacalera) ponía en venta estas cajetillas con un sello especial en el que señalaba que era incautado por las autoridades. Un gran negocio.

   La otra opción para comprar barato el tabaco era conocer a alquien que fuese a viajar a Canarias para poder hacerle "un encarguito". Era una maravilla pagar casi la mitad del precio oficial. Por supuesto, era más rentable encargar tabaco rubio ya que la diferencia de precio era más ventajosa.

   También recordaréis la clásica subida  del 1 de enero de cada año . Tabacalera aprovechaba siempre esta fecha para "rascar" más nuestros bolsillos. Entonces tocaba, si era posible, anticipar las compras de cigarrillos unos dias antes de final de año para hacerte con un pequeño stock, hacer esto suponía muchas "pelas" de ahorro.

   En  aquellos años la industria del tabaco era muy poderosa e invertía grandes cantidades de dinero en publicidad (Formula 1, el hombre Marlboro, la embarcación del Fortuna). Pero comienzan las prohibiciones. En 1988 se prohibe fumar en colegios y hospitales. Para los más jóvenes que leais este artículo seguramente no teníais conocimiento de que los profesores podían fumar en clase (algunos que eran muy enrollados dejaban fumar a los alumnos de más edad) y los médicos podían recibirte en la consulta con el cigarrillo en la mano, daba igual que este fuera especialista en vias respiratorias, también en este año se prohibe fumar en transportes públicos excepto en los de largo recorrido (trenes, aviones, autobuses interurbanos), los cuales tenían que tener lugares reservados para poder fumar. ¿Y cómo se resolvía estos en los autobuses?. Muy fácil, sólo se podía fumar desde la mitad hacia atrás. Se comienza a partir de este año a imprimir en las cajetillas de tabaco advertencias del tipo "fumar provoca cáncer" y la más famosa de todas: "fumar perjudica seriamente su salud".

   Si, esto ocurría en la España de hace 30 años. Pero se fue imponiendo el sentido común. Llega en 1990 la prohibición de mostrar publicidad de todo tipo de tabaco en las retransmisiones de deportes y, por lo tanto, las esponsorizaciones a los equipos deportivos . Desde 1999 se prohibe fumar en todo tipo de transportes públicos aunque se puede seguir fumando en bares y restaurantes hasta su prohibición total en 2011.

 

   ¿Cuál ha sido la marca del primer cigarrillo que has fumado? ¿Y tu preferida?¿Cúando te pillaron tus padres fumando?

Sábado, 17 Septiembre 2016 22:54

AQUEL MATERIAL ESCOLAR: LAS GOMAS DE BORRAR

 

 

   CUADRADA, DE NATA, GIGANTE, DE BOLI/LÁPIZ, DE LENGUA DE GATO...

 

  Y la marca que tenía el anillo único para gobernarlas a todas: MILAN. Si hay una marca que todos tenemos guardada en el recuerdo es esta. La goma de borrar más vendida en España en toda su historia por esta empresa originaria de Girona y fundada en  1918, fue sin duda la 430. Si, es la goma de forma cuadrada que todos tenemos en mente, la que solamente se fabricaba en colores rosa, verde y blanco, la más barata, la que siempre nos compraban nuestros padres pese a nuestras protestas porque queríamos otras con más glamour, la que no nos importa someter a todo tipo de experimentos, aquella goma que si se perdía (lo que ocurría a menudo) no importaba, debía ser el único objeto que si lo extraviábamos y/o perdíamos no recibíamos ni broncas ni regañinas. Buena compañera esta goma de borrar, la maltratábamos, la humillábamos, la mutilábamos con el cutter, la mordíamos, la acuchillábamos con  el lápiz superafilado o con la punta del compás como si estuviésemos rodando la misma Psicosis de Hitchcock, la utilizábamos como munición para las cerbatanas... pero no podíamos vivir sin ella. Siempre fiel pese a todo. 

    Pero cuando desaparecía nuestra personalidad de Mr. Hyde y se manifestaba la más tranquila del Dr. Jekyll podíamos ser incluso hacendosos. ¿Quié no ha  borrado toda la superficie del pupitre?. Comenzábamos por una esquina y cuando veíamos el efecto tan bueno logrado no podíamos parar hasta el final. Ese era el momento en el que lográbamos una comunión espiritual total con la goma de borrar, éramos un sólo Ser.  La 430 era la mejor.

   ¿Realmente alguien con apariencia humana ha sido capaz alguna vez de gastarla toda hasta el final?. ¿Existe esa persona?. Si conocéis alguna no lo digáis. Seguro que habrá alguien que quiera capturarla para someterla a profundos estudios científicos.

   Junto con la 430 la más famosa ha sido la goma de nata. Milan la fabricó con 2 formas. La más conocida que tenía forma rectangular y con una línea verde o roja en el centro de la goma y la que era de forma cuadrada envuelta en un celofán de color rosa. La goma de nata era la preferida por muchos de nosotros. ¿Os acordáis de su olor?. Pura delicia para los sentidos sobre todo para el del olfato porque el sabor no era equivalente a su olor. Sin duda este es uno de los olores más característicos de nuestra infancia.

   También recordaréis la Milan gigante. Ocupaba toda la mano. Era tan grande como poco operativa. Era más como algo pintoresco, gracioso. Era la frikie de las gomas. Otra goma era la de lengua de gato tenía forma ovalada y con superficie más suave, especial para corregir dibujos delicados o en los que se utilizaban sombreados ya que estaba terminada sin aristas. Pero la que mejor borraba de todas ellas, también la más cara, era la goma plástica de la marca Staedtler, la de los lápices que todos teníamos. No machacaba el papel, era suave pero firme, pura efectividad alemana.

   Lás gomas de borrar utilizadas de forma masiva eran las gomas para lápiz, pero también existían las de borrar bolígrafo. Normalmente se fabricaban mixtas para lograr mayor versatilidad. La mitad (o algo más) era para borrar lápiz y la otra mitad para borrar tinta. De todas formas, el intentar borrar tinta era infinitamente más complicado. Era muy fácil borrar la tinta. Lo difícil era no destruir el papel. Lo mismo ocurría cuando utilizábamos las gomas plásticas para borrar tinta de los estilógrafos (Rotring) en el papel vegetal o cebolla.

   Otras marcas de gomas eran las Faber- Castell, Factis, Pelikan, Centauro (la marca de las libretas).

   Lo dicho, imprescindibles, Aunque era la pariente pobre de los estuches o plumieres no podíamos pasar sin ella, por eso desde aquí queremos darle el homenaje que se merece. La queríamos y la necesitábamos.

 

 

 

 

   fueron 342 historias. Publicada por primera vez en la revista Tio Vivo en 1961. Su creador Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936)  la finalizó en 1968 aunque un colaborador suyo realizó algunas más hasta 1970. Ha sido una de sus creaciones más exitosas y, sin duda, la más original de todas. Describía con un sentido del humor absurdo, a veces negro y también algo irreverente la vida y muchas veces miserias de los habitantes de un edificio de viviendas en la España de los años 60 con los personajes arquetípicos de esa época (la portera cotilla, la mísera dueña de la pensión, el tendero estafador...). Al igual que "Mortadelo y Filemón"  su creación más exitosa (no nos olvidamos de "El Botones Sacarino", "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio" y "Rompetechos") tuvo gran éxito en Alemania, pais en el que se crearon además historias propias adaptadas a la realidad de ese pais.

   Fue editada por la mítica Editorial Bruguera que prácticamente monopolizaba la edición de cómics y tebeos en España y otros paises como Argentina y México. Recordamos con mucho cariño sus publicaciones: Tio Vivo, DDT, Colección Olé, Super Humor, Magos del Humor, Jabato, el  Capitán Trueno, Pulgarcito, Joyas Literarias Juveniles, Lily y muchos más. Aunque se le han realizado muchas críticas a esta  editorial con respecto al trato que recibían sus creadores, a los que reducía a simples máquinas, adueñándose de los derechos de autor y creando numerosos conflictos con éstos, no hay duda del importante papel que desempeñó en la edición infantil y juvenil de nuestra infancia. En 1982 este imperio editorial presenta suspensión de pagos y en 1986 es absorvido por el Ediciones B que siguió publicando y renovando muchas de sus obras.

   Según comenta Ibáñez, este cómic le suponía un esfuerzo extra ya que para una sola página tenía que concentrar alrededor de 15 historias, lo que alargaba la creación. El edificio tenía además de los bajos y la porteria, 3 pisos y el ático con la terraza aunque no podemos olvidarnos de la alcantarilla. En todo este microuniverso Ibáñez capta muy finamente situaciones verdaderamente absurdas, sus personajes tienen vida propia: el estafador que vive en el ático y que se pasa la vida eludiendo a sus acreedores, la madre con sus terribles hijos que siempre están realizando e ideando no travesuras, si no auténticas salvajadas, el ladrón y su esposa que siempre le recrimina a su marido los robos inútiles que realiza, la  avariciosa y codiciosa dueña de la pensión y las penurias que les hace  pasar a sus alquilados, el veterinario siempre atendiendo casos perdidos y animales demasiado grandes para su piso, el científico loco que crea monstruos - la censura le obligó a eliminar este personaje en 1964  ya que crea vida y esto "sólo lo puede hacer Dios". Este personaje es sustituido por el  sastre desastre que siempre tiene problemas a la hora de confeccionar los trajes y vestidos de sus clientes, la portera cotilla, la viejecita amiga de los animales, que son de todo menos seres entrañables, Senén, el tendero del barrio, desconfiado hasta la médula y que siempre está dispuesto a "timar" a sus clientas. Y debajo del edificio, en la alcantarilla, el señor Hurón del que se dice que es un realquilado de la dueña de la pensión. Otros personajes que no viven exactamente dentro de los pisos pero tienen protagonismo propio son el gato que siempre está siendo torturado por el ratón, las arañas que pueblan el edificio y, como no, el ascensor al que le pasa de todo.

   En varias ocasiones otros personajes de F. Ibáñez como Mortadelo y Filemón o Rompetechos han aparecido en 13 rue como "invitados". Si os animáis, en este año 2016 el autor ha editado un volumen con todas las historietas completas dibujadas por él.

Martes, 23 Agosto 2016 23:30

FLAGGOLOSINA MI RICO HELADO.

 

 

   UNO DE LOS MANJARES DE NUESTRA INFANCIA. PARA TOMAR CONGELADO O LÍQUIDO PARA LOS IMPACIENTES.

 

   Y el anuncio de tv, con su música pegadiza:

   "Flaggolosina, mi rico helado

   del congelador lo saco congelado.

   Siempre en la cima Flaggolosina

   ¡yo de naranja y fresa!,

   ¡yo de piña y menta!

   ¡y yo flaggolosina de limón!

   Haz en casa tus helados

   la golosina Flag.

 

   Para los que no la disfrutaron, explicarles que era un sobre de plástico alargado que en el interior tenía un líquido de varios colores que correspondían a distintos sabores. Estos sobres se metían en el congelador y se convertían en un helado de hielo, algo similar a los polos helados. Lo difícil era aguantar el tiempo necesario para conseguir congelarlo y no comerlo líquido. Dependiendo del kiosco, algunos lo vendían ya congelado. Una vez abierto el sobre lo que se solía hacer era absorver con la boca la flaggolosina extrayendo el líquido con lo que el helado se quedaba en puro hielo, sin sabor y sin color. Algo así como si ras un Wraith de Stargate Atlantis absorviendo la rza vital de los humanos. Los niños buenos los chupaban hasta terminarlo o también se podía mordisquear hasta terminarlo.

   La Flaggolosina era el recurso principal cuando teníamos poco dinero para comprar Camy, Frigo, Kalise, Miko, Avidesa y demás. Empezaron costando 1 peseta cuando los polos helados podían costar alrededor de 5 pts. y aunque no era comparable a éstos, por lo menos te tomabas algo similar a un helado y matabas el gusanillo. Supongo que hoy en dia no pasarían ningún control de Sanidad ¡Cómo te quedaba la lengua según el sabor elegido! y ¡que sabor a medicamento!

    Fue fabricado por José Nortes en Lora del Rio (Sevilla). Como ha ocurrido a muchas empresas españolas que consiguieron un producto de éxito. muchas de ellas terminaron liquidándose. Ocurrió lo mismo con la fabricante de esta golosina- helado. Después de reinar en los años 70 de manera indiscutible y vender millones de unidades, la competencia de los helados,  y los cambios en los hábitos de consumo hicieron que esta empresa entrase en suspensión de pagos en 1982.

Domingo, 14 Agosto 2016 19:17

EUROVISION 1976.

 

   ESPAÑA 16ª CON BRAULIO Y LA CANCIÓN "SOBRAN LAS PALABRAS". GANA REINO UNIDO CON LA FAMOSA CANCIÓN "SAVE YOUR KISSES FOR ME". FRANCIA QUEDA 2ª CON "UN, DEUX, TROIS".

 

   La XXI edición del festival de Eurovisión se celebró en La Haya al haber sido vencedor el año anterior Holanda con la canción "Ding-a-Dong". Participaron 18 paises.

   España estuvo representada por el cantante canario Braulio. Su estilo de música, la llamada música ligera o melódica con su temática romántica podía estar de moda en España pero las preferencias musicales en Europa iban por otro camino bien distinto, de ahí la posición de nuestro pais en esta edición de 1976. Braulio era un cantante que si bien tuvo un cierto éxito en España nunca fue multitudinario algo que si ha logrado en Latinoamérica. Algunos de los intérpretes  de este tipo de música fueron Lorenzo Santamaria, Manolo Otero, Mochi, Camilo Sesto, Danny daniel, Miguel Gallardo, Joan Baptista Humet, Juan Camacho y otros. TVE no eligió directamente a nuestro representante, hubo un proceso de selección en el que la audiencia decidió el ganador mediante el voto por correo entre 14 cantantes (Mochi, Nubes grises, Lorenzo Santamaria, MIck Kennedy & Los Bravos...) que podían presentar 2 canciones cada uno. 

Sin duda también recordaréis la actuación de Braulio, tan dentro de los cánones de la época y del tipo de música que representaba. Con traje y corbata ¡menuda corbata! y puesta en escena super pulcra y con cierto encorsetamiento.

   Los paises votaban por orden de aparición y el voto también lo otorgaban en ese mismo orden. La canción ganadora recibia 12 puntos, la segunda 10, la tercera 8 y así sucesivamente hasta 1 punto, con lo que en cada tanda siempre se puntuaba a 10 paises.

   España quedó en la posición antepenúltima (16 de 18) logrando solamente 11 puntos dados por Reino Unido, Mónaco e Italia (3 puntos cada uno), Grecia y Francia (1 cada uno). Detrás de España sólo quedaron Yugoslavia (10 puntos) y Noruega (7 puntos). Incluso Portugal y Grecia, paises que históricamente logran las peores puntuaciones superaron a España. Desde luego ha sido una edición que para nuestro pais ha pasado sin pena ni gloria.

   La canción ganadora "Save your kisses for me" cantada por el grupo "Brotherhood of man" representando al Reino Unido consiguió ganar indiscutiblemente con 164 puntos. Consiguió los 12 puntos de Suiza, Israel, Bélgica, Noruega, Grecia, España, Portugal. La puesta en escena y vestuario recuerda mucho a la actuación del grupo ABBA). Esta canción consiguió vender millones de discos siendo número 1 ese mismo año en España y varios paises europeos como era costumbre con las canciones ganadoras del festival de Eurovisión. Su ritmo pegadizo seguro que lo recordáis a pesar de los 40 años transcurridos. En 2005 se celebró en Copenhage una edición especial de Eurovisión. Se llamó: "Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest". Se eligieron por parte de la UER, organizadora del festival las 14 mejores canciones de todos los festivales hasta la fecha. La canción "Save your kisses for me" consiguió la 5ª plaza. Esta clasificación fue ganada por ABBA y su "Waterloo". 

 

   En segundo lugar, Francia consiguió 147 puntos con la cantante Cathérine Ferry y su tema "Un, deux, trois", Mónaco fue tercera con Mary Cristy y su tema "Toi, la musique et moi" consiguiendo 93 puntos.

   Os dejo a continuación el estribillo de la canción de España, seguro que la reconocéis:   

   A veces, hasta sobran las palabras
   Cuando se trata de hablar
   Sencillamente de amor

   Amor, amor, mi amor
   Tendrías que aceptarme así
   Es todo cuanto sé decir
   Amor, amor

Domingo, 07 Agosto 2016 10:45

PIXIE & DIXIE ¡MALDITOS ROEDORES!

 

 

   Un ratón mexicano, otro cubano y un gato andaluz llamado Jinks que los perseguía eternamente con una escoba mojada hicieron que nuestas meriendas infantiles fuesen tan entrañables. El binomio bocadillo- dibujos animados era imbatible. 2 creadores norteamericanos, William Hanna y Joseph Barbera crearon 57 episodios ( a mi me parecieron muchos más) de estos dibujos animados entre 1958- 1961 y fueron en los años 70 cuando con otros numerosos personajes (oso Yogui, Don Gato, Maguila, Autos locos, Pepe Pótamo, Scooby, los Picapiedra y otros) inundaron nuestras televisiones. Duraban aproximadamente 7 minutos y de antemano no sabíamos cuantos episodios podrían emitir seguidos (la duración de los programas infantiles en aquella época eran variables y dependían de la voluntad del realizador de televisión) por lo que cada vez que terminaba uno de ellos esperábamos ansiosos la posibilidad de que siguieran emitiendo alguno más.

   Eran historias sencillas, el gato que perseguía a los ratones con la intención de acabar con ellos aunque en el fondo se necesitaban mutuamente y su relación era entrañable. El verdadero éxito de esta serie fue el doblaje. Un verdadero acierto. Pese a que eran historias creadas por norteamericanos las sentimos más próximas gracias a que los personajes se hispanizaron. Pixie (vamos, manito) tenía acento mexicano, Dixie (oye, viejo) cubano y Jinks andaluz (miserableh roedoreh). El doblaje de "bigotón" Jinks era sublime. Su doblador fué Florencio Castelló (1905-1986), un actor de teatro sevillano que huyendo de la Guerra Civil española llega a América en 1936, continente que no abandonaría nunca. Haría carrera en México como actor de cine, televisión y de doblaje. Además de Jinks también dió voz al buitre "despeinao" del Libro de la Selva, a Napoleón el perro de los Aristogatos o a cuervo Jim de Dumbo.

   Sin duda recordaréis episodios como los del primo Tex que viene a pasar unos dias invitado por Pixie y Dixie. Tex es un ratón texano con espuelas y gorro vaquero que se las hace pasar canutas a Jinks con el consiguiente regocijo de sus primos, también el de Judoka Jack, un ratón japonés que enseñará karate a Pixie y Dixie y cuya presencia aterrorizará a Jinks, el episodio del hijo de Jinks al que éste intenta convencer de que Pixie y Dixie son sus enemigos aunque él sólo puede verlos como amigos o aquel en el que Jinks bebe un brebaje que lo reduce hasta el tamaño de un ratón hasta que Pixie y Dixie se dan cuenta y entonces serán ellos los perseguidores. Seguro que vosotros recordais muchos más.

   ¿Qué otros dibujos animados os gustaban?.

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