Compartes?



 

  VOLKOV, MARCIULENIS, THIKONENKO, TARAKANOV, KURTINAITIS, EREMIN, BELOSTENNY, SABONIS,     HOMICIUS,  TASCHENKO,  BELOV, VALTERS, PANKRASHKIN, SOKK, GOBOROV.

 

 

 

 

 

  Estos excelentes jugadores consiguieron durante estos años las siguientes medallas en distintos campeonatos:

 

  - J.J.O.O. Medalla de oro en Seul 1.988 (URSS 76- 63 Yugoslavia), medalla de bronce en Moscú 1.980. No participaron en Los Ángeles 1.984.

  - Campeonato del mundo. Medalla de oro en Colombia 1.982 (URSS 95- 94 E.E.U.U), Plata en España 1.986 y en Argentina 1.990.

- Campeonato de Europa. Medalla  de oro en 1.981 (URSS 84-63 Yugoslavia) y en 1.985 (URSS 120- Checoslovaquia 89). Plata en 1.987 y bronce en 1.983 y en 1.989...

  

  Mayoritariamente eran rusos, lituanos y ucranianos. Sería difícil el poder elegir entre titulares y suplentes dada la gran calidad de estos jugadores.

   Pese a pertenecer a un pais en el que todo era secretismo y oscuridad el equipo soviético despertaba grandes simpatías en el extranjero. Eran grandes profesionales y muy nobles en el desarrollo del juego, respetaban siempre al contrario fuese quien fuese el equipo que tuviesen delante. Aunque eran un equipo temible nunca se ensañaban con sus rivales (al contrario que yugoslavos, italianos y norteamericanos), ellos siempre jugaban al mismo ritmo constante.

  La fortaleza de su juego se basaba en la perfecta conjunción entre la gran calidad individual de sus componentes  y su encaje en el juego colectivo. Sus líneas estaban muy compensadas. Bases y escoltas con un gran control del balón, visión del juego y buen tiro (Alexander Volkov, Valdemaras Homicius), aleros muy efectivos (grandísimo Kurtinaitis) con una gran efectividad en la "media distancia" que era como se llamaba anteriormente al tiro lejano. Recordar que antes de 1.984 cuando se creó la línea de 6,25 metros (en la actualidad 6,75) no existía la jugada de 3 puntos. Todos los tiros excepto los libres valían 2 puntos. Nos podemos imaginar cuantos partidos o medallas más podía haber ganado este equipo si, dada la efectividad con que tenían con el tiro largo, hubiesen tenido la posibilidad de sumar las canastas de 3 en 3 puntos. Tenían un juego interior muy fuerte con unos pivots de gran altura tanto en centímetros como en juego (Taschenko, Sabonis). Si las lesiones le hubiesen respetado más, Arvydas Sabonis estaría, sin duda, en el Olimpo del Basket junto con Wilt Chamberlain, Bill Russell, Magic Johnson, Larry Bird, Kareem Abdul- Jabbar, Michael Jordan y Kobe Bryant).

 

    Su labor era complementada con la figura del ala- pívot que unía la altura del jugador y su poder bajo los aros con una mayor movilidad y buen tiro (Tikonenko). 

   Después de la disgregación de la URSS varios jugadores de esta selección ingresaron en la NBA (Volkov, Marciulenis, Sabonis) y en otros equipos de la Europa occidental con resultados dispares.

  Dirigiendo esta orquesta perfecta estaba  el gran Alexander Gomelsky (alias zorro plateado). Era un entrenador con una gran inteligencia táctica, con una gran experiencia, sabía "leer" muy bien los partidos y sobre todo supo integrar de manera excelente en su esquema de equipo a varias generaciones de baloncestistas respetando las individualidades existentes.  Comenzó a entrenar en 1.948 (en plena época del terror estalinista) hasta que se retiró en 1.991 en plena disgregación de la URSS. Durante esta etapa como entrenador de equipos en la URSS ganó 19 campeonatos nacionales y 5 copas de Europa (actualmente Euroliga),  con el ASK Riga y sobre todo con el CSKA de Moscú equipo al que dirigió durante 22 años hasta 1.988. El CSKA era el club del Ejército Rojo y era habitual que sus componentes (jugadores, directivos y otros componentes) tuviesen grado militar aunque no lo fuesen de carrera. Se decía que Gomelsky tenía el grado de coronel, lo cual aumentaba su carisma en el extranjero. Posteriormente entrenó ya fuera de la URSS al Tenerife (1.988-1.989) y al Limoges (1.990-1.991) año en el que se retiró.  Falleció en 2.005 a los 78 años de edad.

    Ahora os dejo que disfruteis de los últimos minutos de la final de los J.J.O.O de Seul 88 entre la URSS y la Yugoslavia de Petrovic.

                                     

    ¿Qué equipo de la época te parecía más completo?. ¿Tal vez Yugoslavia?. 

 

Viernes, 20 Febrero 2015 12:31

BAND AID/ USA FOR AFRICA 30 ANIVERSARIO

 

  SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA CREACIÓN DE 2 CANCIONES QUE SE CONVIRTIERON EN LA ENSEÑA DE LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO (DO THEY KNOW IT`S CHRISTMAS Y WE ARE THE  WORDL), LOGRANDO MEDIANTE UNA DIFUSIÓN MASIVA DE LA MÚSICA COMO ELEMENTO PROPAGANDÍSTICO UNA MENTALIZACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD MUNDIAL SOBRE ESTE PROBLEMA.

  BAND AID (IRLANDA, REINO UNIDO).

    

  Entre 1.983 y 1.985 una gran sequía unida a las circunstancias políticas del país azotó el llamado "cuerno de África". Ello provocó la muerte de más de un millón de personas en Etiopía. En 1.984 la ONU hizo un llamamiento mundial ante la magnitud de la  tragedia. En la época de los medios de comunicación de masas ya no se podía dar la espalda a esta realidad, el "primer mundo" tenía que reacionar de alguna manera...  

  No fueron los gobiernos los que reaccionaron. En 1.984 Dos músicos famosos, uno irlandés y otro escocés; Bob Geldof y Midge Ure (del grupo Ultravox) crearon respectivamente la letra y la música de la canción "Do they know it`s Christmas". Todas las ganancias que pudiera generar la venta y derechos de este single se utilizarían íntegramente para su envío a Etiopía. Para conseguir una mayor difusión crearon la "Band Aid", una agrupación de famosos músicos británicos e irlandeses con la intención de grabar en un estudio de música esta canción y ocuparse de su posterior difusión por todos los medios a su alcance.

 

   La convocatoria tuvo una aceptación masiva. Se citaron el 25.11.1984. Solamente tenían disponibles 24 horas en el estudio de grabación. A lo largo de esa jornada fueron llegando para grabar coros, voces, instrumentos. El 29.11.1984 el single ya estaba editado y preparado para su venta. La intención era aprovechar el tirón de las fechas navideñas para maximizar su difusión. Nunca creyeron que el proyecto tendría tanto éxito. Solamente durante la primera semana consiguió la friolera de 1.000.000  de discos vendidos. Fue número 1 indiscutible en las listas de ventas británica durante varias semanas, logrando unas ventas totales que superaron los 3.000.000 de unidades.

  Los participantes en la grabación fueron:

 Phil Collins (Genesis), Bob Geldof (The Boomtown Rats), Steve Norman (Spandau Ballet), Adam ant (Adam and the ants), Freddie Mercury (Queen), Chris Williams (Iron Static Overdrive), Chris Cross (Ultravox), John Taylor (Duran Duran), Paul Young, Tony Hadley (Spandau Ballet), Glenn Gregory (Heaven 17), Simon Le Bon (Duran Duran), Simon Crowe (The Boomtown Rats), Marilyn Keren Woodward (Bananarama), Martin Kemp (Spandau Ballet), Jody Watley (Shalamar), Bono (U2), Adam Clayton (U2), Paul Weller (The Style Council, The Jam), James "J.T." Taylor (Kool & The Gang), George Michael (Wham!), Midge Ure (Ultravox), Martyn Ware (Heaven 17), John Keeble (Spandau Ballet), Gary Kemp (Spandau Ballet), Andy Taylor (Duran Duran), Sarah Dallin (Bananarama), Siobhan Fahey (Bananarama), Sting (The Police), Pete Briquette (The Boomtown Rats), Francis Rossi (Status Quo), Robert 'Kool' Bell (Kool & The Gang), Dennis Thomas (Kool & The Gang), Andy Taylor (Duran Duran), Jon Moss (Culture Club), Rick Parfitt (Status Quo), Nick Rhodes (Duran Duran), Johnny Fingers (The Boomtown Rats), David Bowie (contribuyó mediante una grabación que fue enviada a Geldof y luego fue doblada en el sencillo), Boy George (Culture Club), Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood), Paul McCartney (Wings y The Beatles, (contribuyó mediante una grabación que fue enviada a Geldof y luego fue doblada en el sencillo), Stuart Adamson (Big Country), Bruce Watson (Big Country), Tony Butler (Big Country), Mark Brzezicki (Big Country).

                

  ARTÍCULO RELACIONADO:

   USA FOR AFRICA/ WE ARE THE WORDL 30 ANIVERSARIO

   LIVE AID 85   

  

Sábado, 31 Enero 2015 01:32

METEORO, EL PRIMER "ANIME" DE TVE

  EMITIDOS ALLÁ POR EL AÑO 1.971. FUERON CREADOS ENTRE 1.967-1968 BASADOS EN UN MANGA ORIGINAL DE TATSHUO YOSHIDA. TODA UNA REVOLUCIÓN EN NUESTRA TELEVISIÓN. EN TVE SE PUDIERON VER 52 EPISODIOS.

 

  A principios de los  años 70 a los más pequeños nos sorprendieron un tipo de dibujos animados que destacaron por su modernidad y su novedoso enfoque. La serie trataba sobre carreras de coches (bólidos les llamábamos entonces). El protagonista era Meteoro, un chico joven con unas condiciones extraordinarias como piloto. Su padre era ingeniero y constructor de prototipos de coches de carreras, un tipo grande como una montaña y con un carácter acorde con su tamaño. Su última creación era el Mach-5 una auténtica maravilla tecnológica y con una serie de "gadgets" que lo hacían prácticamente invencible en los campeonatos y carreras (las sierras que le salían de las llantas, el salto que hacía el Mach-5 con una especie de palanca que permitía elevarse al coche para evitar obstáculos en la carretera y en los circuitos y que a su vez emitía un sonido muy peculiar). Como es de suponer, esas carreras no se ganaban fácilmente, también existían "villanos" que lo ponían muy difícil...

Otros personajes eran Chispita (hermano pequeño de Meteoro) y su chimpancé Chito que daban una nota de humor a la serie. También teníamos a Bujia, el mecánico todoterreno y a la novia de Meteoro, Trixie.

 He dejado para el final al "corredor enmascarado" o "corredor x"  por la letra que aparecía en su máscara. Era un piloto con unas condiciones técnicas muy similares a las de Meteoro. Continuamente se disputan las carreras, eso si, en buena lid ya que el  corredor enmascarado no era otro que el hermano mayor de Meteoro, el cual se habia ocultado adoptado una nueva identidad. No queria que se supiese quien era ya que  había tenido un enfrentamiento muy fuerte con su padre cuando el hijo "tomó prestado" un prototipo diseñado por su padre para participar en una carrera de coches sin su permiso. Quería demostrarle lo buen piloto que era. Ganó la carrera pero destrozó el coche. Eso provocó la ira de su padre y que se marchase definitivamente para, según el, demostrarle a su padre que era el mejor incluso con otros "bólidos". Por supuesto, ni Meteoro ni su padre podían imaginar cual era la identidad del misterioso piloto. Eso si, existía un respeto mutuo entre ambos durante las accidentadas carreras. No fue hasta que se emitieron más episodios cuando se descubrió esta vinculación.                                                                                        

 Como siempre, os dejo un pequeño extracto de la presentación de los episodios. Espero que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

 

                 

   

Página 12 de 12