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Miércoles, 06 Mayo 2015 19:10

TELEÑECOS: LOS VIEJECITOS DEL PALCO

    IRÓNICOS, DESPIADADOS, BURLONES, CRÍTICOS, SOCARRONES, QUEJOSOS. CON TODOS VOSOTROS LOS AUTÉNTICOS E IRREPETIBLES... STATLER Y WALDORF.

        Todos los recordaréis del programa de los Teleñecos, también llamados Muppets.  Estos hombrecillos tenían un espacio en todos los programas que se emitieron en televisión. Intervenían en dos o tres breves sketches por episodio y se caracterizaban por  criticar a las otras marionetas y reírse abiertamente de ellas desde el palco del teatro en el que actuaban. Sobre todo del oso Fozzie del que se burlaban y al que humillaban constantemente. Mucha culpa de esto lo tenían los sucedáneos de chistes que contaba Fozzie por lo que las críticas recibidas eran más que fundadas. Acordaos de que muchas veces no se reían ni las voces en off, solamente se escuchaban dos cosas; la risa de Fozzie al terminar de contar sus chistes "wocka, wocka, wocka" y el sonido de los tomates que silbaban hasta que se estrellaban en la cara y el cuerpo del pobre Fozzie, que no entendía nada... 

    El show de los Teleñecos o Muppets fue creado por Jim Henson (1.936-1.990) junto con Frank Oz, productor y su mayor colaborador; se emitió en E.E.U.U entre 1.976- 1.981. En TVE llegó en 1.978. Constaba de 120 episodios y fue visto en multitud de paises siendo un auténtico éxito. Jim Henson fue creador también de Barrio Sésamo. De hecho, el maestro de ceremonias y presentador del show de los Teleñecos era la rana Gustavo (René o Kermit dependiendo el país) que provenía de esa serie.

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    Los personajes más importantes eran su sempiterna novia, la cerdita Peggy (menudo carácter), el oso Fozzie (un niño grande), Statler y Waldorf, el Cocinero Sueco, Animal (pura espontaneidad), Wolff (el músico y pianista) y Gonzo (auténticamente enternecedor). Aparecían otros personajes pero con un carácter más secundario. En todos los episodios había un personaje invitado de primer orden: Silvester Stallone, Pierce Brosnan, Liza Minelli, Gene Kelly, Andy Mc Dowell, Elton John y muchos más. En el show de los Teleñecos teníamos música, sketches, canciones, bailes y mucho humor sobre todo. Los invitados interactuaban con los teleñecos y siempre se desarrollaba una aventura.

  

 

   Posteriormente creó además de las marionetas de Barrio Sésamo (1.969) y de los Teleñecos otro programa también de mucho éxito: Fraggle Rock (1.983- 1.987). Dirigió una serie de dibujos animados basado en el show de los Teleñecos llamada Los Pequeñecos (1.984- 1.991) ambientada en la edad infantil de ésto y en el cuarto de juegos de su casa. Aparecía siempre al principio de cada episodio su cuidadora, de la cual se veía solamente las piernas.  Se emitieron 8 temporadas y un total de 107 episodios.

   Jim Henson también probó suerte en el cine con películas como Cristal Oscuro (1.982) y Dentro del Laberinto (1.986) en la que actuaba David Bowie.

   La prolífica carrera de Jim Henson se truncó en 1.990 a la edad de 53 años víctima de una neumonía. En 2.004 los derechos de sus creaciones fueron adquiridos por Disney que en 2.011 produce la película "The Muppets" en la que se vuelven a reunir todos los teleñecos después de muchos años sin verse para evitar que un pérfido empresario derribe el teatro donde se rodaron todos los episodios de la serie.

  Los Teleñecos o Muppets han quedado para la historia de la televisión como uno de los programas infantiles de mayor éxito donde los valores  de la amistad, solidaridad y compromiso eran elementos primordiales. En la actualidad solamente hay espacio para lo digital y para lo puramente espectacular...

   ¿A qué personaje preferías?. ¿A Gustavo?. ¿A Peggy?. ¿O tal vez a Gonzo o Animal?.

 

Lunes, 27 Abril 2015 00:55

TIBURÓN ¡¡¡TODOS FUERA DEL AGUA!!!

   PRIMER GRAN ÉXITO DE STEVEN SPIELBERG COMO DIRECTOR, PELÍCULA QUE MARCARÁ EL INICIO DE UNA DE LAS CARRERAS MÁS IMPORTANTES Y BRILLANTES DE LA HISTORIA DEL CINE.

 

   Hace 40 años ¿ya?, el 20 de Junio de 1.975 se estrena simultáneamente en 409 salas de cine de E.E.U.U la película Jaws (Tiburón en español) de un joven y prometedor director norteamericano de tan sólo 28 años que había dirigido únicamente un largometraje y era conocido por su sorprendente primer telefilme, Duel (El diablo sobre ruedas, 1.971). La película se convirtió enseguida en un enorme éxito, hubo que ampliar el número de salas de exposición hasta las 750. Batió el record de recaudación de una película hasta la fecha (fue la primera película de la historia en superar la barrera de los 100 millones de dólares). Título honorífico que conservó hasta la emisión de Star Wars en 1.977.

   En España tardó en estrenarse 6 meses. La explicación era muy sencilla. En aquella época entre el gran número de copias a editar (no eran digitales), el  doblaje de las películas que era un proceso mucho más lento que en la actualidad y que España no era uno de los países prioritarios para los estudios de Hollywood hacía que esta situación fuese normal. De todas formas, los medios de comunicación raramente publicaban noticias de cine, salvo que fuese una película que hubiese tenido un éxito fuera de lo normal como en este caso. Esta vez sí que llegaron noticias de Tiburón a España con mucha antelación. Esto generó una grandísima expectación. El dia del estreno las colas que se formaron fueron espectaculares y eso que a mediados de los setenta el número de plazas disponible en salas  de cine podían multiplicar varias veces la capacidad actual. Eran salas con mucho aforo en las grandes ciudades y capitales de provincia, normalmente de varios cientos de espectadores. En muchos lugares tuvo que intervenir la Policía para poner orden debido a la gran avalancha de personas que querían estar presentes en las salas el día de su estreno. Fue vista por más de 5 millones de personas.

     Basada en un libro de Peter Benchley, la acción se ubicaba en Amity Island, una pequeña ciudad turística en la costa este de E.E.U.U que en verano multiplicaba varias veces su población. El turismo era su principal fuente de ingresos. En la escena inicial, una pandilla de chicos están reunidos en la playa de noche a la luz de una hoguera, tocando música, charlando, cantando, bebiendo, pasándoselo bien. Una de las chicas decide ir a bañarse, se empieza a quitar toda la ropa, otro chico la sigue con la misma intención hasta que se cae en la orilla del mar y se queda dormido por los efectos del alcohol .

   La chica  se introduce en el mar y comienza a nadar adentrándose cada vez más...

 

    Al dia siguiente aparecen unos restos humanos en la playa determinándose que son resultado del ataque de un tiburón de grandes dimensiones. Son las vísperas del 4 de Julio, fiesta nacional de E.E.U.U y Amity Island se prepara para recibir miles de turistas. Da comienzo la temporada veraniega por lo que no interesa que cunda el pánico ante tanta afluencia de público. El alcalde mediante maniobras políticas consigue que se cambie el dictamen del forense y que en el informe oficial se diga que la muerte de la bañista ha sido debido a las hélices de un gran barco. 

 

tiburonbarco

   El sheriff del pueblo, Martin Brody (Roy Scheider) no está de acuerdo con el alcalde, es partidario de cerrar al baño todas las playas hasta que se dé caza al tiburón asesino. Se  pone en contacto con el oceanógrafo y biólogo marino Matt Hooper (Richard Dreyfuss) para que le ayude a determinar el alcance real del peligro al que se enfrentan.

   Como era de esperar, el tiburón ataca de nuevo matando a un niño, el pánico se adueña de todo Amity Island. La madre del niño ofrece una recompensa a quien de caza al tiburón. Multitud de embarcaciones se hacen a la mar. Un pescador caza a un gran tiburón y todos se quedan tranquilos, el tiburón asesino no atacará más. De todas formas, Brody y Matt Hooper no están convencidos, creen que por las dimensiones de los ataques el tiburón que realmente ha matado a 2 personas hasta el momento sigue oculto en las profundidades del mar. Esa misma noche abren el estómago del escualo para verificar si existen restos humanos. El resultado es negativo. Siguen intentando convencer al alcalde pero para éste el caso está cerrado salvo que le aporten nuevas pruebas.

 

   De todas formas, la gente es reacia a entrar en el mar. Se organiza una competición de vela para niños en aguas poco profundas, en una laguna interior que comunica con el océano. Allí vuelve a atacar matando a otra persona. Brody convence al alcalde para que contrate a Quint (Robert Shaw), un experto pescador y cazador de tiburones individualista y malhumorado.

   Se  organiza la caza del  tiburón con el barco de Quint en el que también embarcan Brody y Hooper. En alta mar localizan al tiburón. Hooper tenía razón, solamente podía ser un gran tiburón blanco. Calculan que mide unos 8 metros. Intentan cazarlo con un arpón al que se sujetaron varios bidones vacíos para que al intentar sumergirse el tiburón se acabase agotando y fuese fácil matarlo. Todos se quedan sorprendidos, el tiburón es capaz de hundir todos los bidones sin esfuerzo. Se van dando cuenta de que se enfrentan a una situación más peligrosa de lo que pensaban. Matar o morir. Comienza la batalla por la supervivencia entre los humanos y la bestia. Difícil de describir el último tercio de la película, mejor verla.

    A finales de los años 60 y principios de los setenta la temática principal en las producciones de E.E.U.U pivota sobre el cine  de "compromiso político" y el cine de "catástrofes" con producciones como  "Aeropuerto" (1.970),  "La aventura del Poseidón" (1.972), Aeropuerto 75 (1.974), "El  coloso en llamas" (1.974), Terremoto (1.974).  

   Esta película marca el inicio de un tipo de cine diferente. Spielberg consigue elevar el cine de entretenimiento (muy poco valorado y denostado hasta entonces) hasta cotas nunca logradas hasta ese momento. Ha hecho posible producir obras maestras con esta temática y "Tiburón" es la muestra. Comienzan las grandes superproducciones con grandes presupuestos en las que una parte importante del mismo se destinarán a publicidad y marketing. Es la primera película que se anuncia en tv previamente a su estreno en las salas de cine. Como novedad comienza a surgir el merchandising. Se comercializan en paralelo con la proyección de estas películas los derechos de venta a nivel mundial de artículos relacionados como camisetas, muñecos, pins, libros sobre el rodaje, etc., lo cual aportará una nueva vía de ingresos a los estudios que en muchos casos supondrán una parte muy importante de los beneficios.

 

 

   Con respecto al rodaje, éste fue caótico. Como ocurre a veces con las obras maestras nada sale correctamente. Spielberg no era la primera opción para dirigirla, los actores principales aún no estaban contratados dias antes del comienzo del rodaje porque a los que se le propuso el papel lo rechazaron. Se impone entonces la voluntad de Spielberg que no quería en los papeles principales a actores ya consagrados. Quería contar una historia con actores poco o nada conocidos que dieran veracidad a la historia, buscaba que el público identificara a los personajes como gente corriente. 

   El principal quebradero de cabeza que consiguió que los dias de rodaje sobrepasaran los 55 previstos hasta los 250 y el presupuesto desde 9.000.000 hasta 20.000.000 de dólares fue el diseño y la puesta a punto del ingenio mecánico que daría vida al gran tiburón. Se crearon 3 prototipos que una vez probados en el mar dieron multitud de problemas al averiarse con facilidad. Uno de ellos se perdió en el fondo  del mar, otro estaba inservible y el último daba numerosos problemas. Al no poder utilizarse habitualmente se optó con muy buen resultado "sugerir" la presencia del tiburón en la mayoría de las escenas, mostrándose solamente en las necesarias. Esto consiguió un efecto de suspense contínuo durante toda la película, aspecto que unido a la utilización de la banda sonora en los momentos adecuados aumentó la sensación de angustia en el visionado de la película creando un ambiente notoriamente inquietante, muy al estilo "Hitchcock".

  El rodaje estuvo apunto de cancelarse debido a las presiones de los estudios Universal por los retrasos y el desvío presupuestario . Gracias al apoyo de los productores Richard D. Zanuck y David Brown que creyeron en el proyecto y al tesón de  Steven Spielberg hemos podido disfrutar de una de las mejores películas de la historia.

 

   Y tú. ¿Qué recuerdos tienes de Tiburón?. Haz tu comentario.

 

 

Sábado, 25 Abril 2015 12:21

ASTEROIDS ATARI

 

 COMIENZA LA ERA DE LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS.

 

     La empresa Atari va a marcar el camino en el inicio la época dorada de los videojuegos. Fundada en 1.972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney ese mismo año diseñan y lanzan el juego PONG, un juego sencillo basado en el  ping- pong.

  Aunque anteriormente se había diseñado algún otro, éste es considerado como el primer videojuego de la historia producido de manera industrial. Posteriormente crean en 1.976 el Breakout cuya finalidad es eliminar un cielo enladrillado con una paleta y una bola. Este mismo año los fundadores venden la empresa la compañía Warner. En 1.979 se pone a  la venta Asteroids y en 1.980 el juego Missile Command, en el que se trata de evitar un ataque nuclear y tenía como novedad que el movimiento principal del juego se realiza con un track ball, precursor del ratón (una bola que se maneja con los dedos y que fija el objetivo para ejecutar tus disparos).

   Se inicia la década prodigiosa de los videojuegos. Comienza la época dorada de los juegos arcade con juegos como Space Invaders y Asteroids. Se podía jugar en máquinas recreativas o en consolas portátiles (la famosa Atari 2600). Atari no solamente vendía en sus consolas los juegos diseñados por ellos sino que comenzaron a publicar juegos creados por otros.

   En 1.979 ve la luz Asteroids. Su éxito es inmediato y arrollador...

   En un primer momento se fabrican 200 máquinas recreativas. Su producción se queda corta inmediatamente. Se paralizan otros proyectos de la empresa para  priorizar la producción de este juego. Tuvieron que aumentar la capacidad de los cajones que recogían las monedas debido a la gran demanda de este juego en los salones recreativos. Para la Warner las ventas de Atari que era su división de juegos suponian aproximadamente 1/3 de la facturación total en esta época. Para hacernos una idea la companía facturaba grandes cantidades por conceptos como derechos de películas y edición musical.

   En España cada partida costaba 25 pesetas o lo que era lo mismo, 5 duros (15 céntimos de euro actualmente).

025asteroids

 

 

   Tenías cuatro naves a tu disposición. Iniciabas la partida con la nave en el centro de la pantalla. Comenzaban a aparecer asteroides de gran tamaño que se iban desplazando a lo largo de ella lentamente. El objetivo era destruirlos disparándoles, pero al alcanzarlos, se dividían en dos de tamaño más reducido y así sucesivamente; entonces alcanzaban una mayor velocidad con lo que las posibilidades de colisión con tu nave aumentaban. Para complicar más la misión en cada partida aparecían dos platillos volantes, uno grande y otro más pequeño. El grande era fácil eliminarlo porque era más torpe y lento en sus movimientos y no siempre acertaba a dispararte. Si lo eliminabas conseguías 200 puntos. Otra  cosa muy distinta era el de  tamaño pequeño. Siempre iba a por tí, no podías quedarte quieto en la  pantalla sino eras "carne de cañón".  La mejor manera de eliminarlo era disparar sin parar y moverte tanto en horizontal como en vertical  atravesando los límites de la pantalla para aparecer en el otro extremo. Cuando eras capaz de eliminar todos los asteroides entonces pasabas a la fase siguiente.

   Ah! y si estabas a punto de chocar contra un asteroide o recibir el disparo de un platillo volante siempre podías desaparecer pulsando la tecla de hiperespacio y reaparecer en cualquier lugar de la pantalla.

  La novedad era que al  finalizar según la posición en la que quedabas, podías grabar tus iniciales. Tenías la posibilidad de escribir 3 letras o números y combinarlos entre sí. Era un orgullo poder ver tus iniciales en la pantalla como especialista en destrucción espacial.

    Si quieres recordar aquellos momentos y volver a inscribir tus iniciales en el juego o si eres nuevo y quieres  sentirte pionero jugando con uno de los primeros videojuegos de la historia puedes pulsar aquí el enlace del diario El Pais  y... ¡ a disfrutar!. 

   En caso de que tengas dificultades os dejamos otro enlace para que no tengas excusas.

   Para facilitaros la tarea las teclas para jugar son las siguientes:

   - Para desplazarte por la pantalla usa la flecha arriba. Las teclas de dirección serían las flechas derecha, abajo e izquierda. La tecla de hiperespacio es la shift (tecla que está debajo del enter). Para disparar utiliza la barra de espacio.

 

   ¿Qué videojuego de esta u otra época dominabas?.

   ARTÍCULO RELACIONADO: SPACE INVADERS (1978)

  

Domingo, 29 Marzo 2015 11:15

ALF:¡¡¡NO HAY PROBLEMA!!!

  

   IRREVERENTE, CARADURA, EGOISTA, PEREZOSO, SARCÁSTICO, IRONICO, ÁCRATA, DESQUICIANTE, FRANCO, SIMPLE, FILÓSOFO, NOBLE, BUEN CORAZÓN, SIEMPRE HAMBRIENTO Y CON GRAN SENTIDO DEL HUMOR. ASÍ ERA LA MASCOTA QUE A TODOS NOS HUBIESE GUSTADO TENER EN NUESTRA CASA. ASÍ ERA ALF.

 

      La cadena de televisión norteamericana NBC emitió entre 1.986- 1.990 una sit- com en la que el protagonista era un extraterrestre pequeño, pelirrojo y peludo con un gran hocico y con un hambre interminable (los melmaquianos tenían 8 estómagos). Fueron cuatro temporadas distribuidas en 102 episodios. Alf venía del planeta Melmac que había estallado cuando a sus habitantes se les había ocurrido por casualidad la feliz idea de conectar simúltaneamente sus secadores de pelo.

   Después de vagar por el espacio una noche aterriza (más bien atraviesa el garaje) de la casa de los Tanner, una familia típica norteamericana compuesta por el Willie, el padre, (el actor Max Wright) Kate, la madre, (Anne Schedeen), la hija adolescente, Lynn, (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), Eric Tanner, el bebé de la familia, personaje que se tuvo que incorporar en la tercera temporada debido al embarazo real de Anne Schedeen. Y Lucky, el gato, secreto objeto de deseo de Alf...

       Como personajes secundarios estaba la familia Armonia, vecinos de los Tanner y muy peculiares. Trevor Armonia, el mejor amigo de Willie, su chismosa y entrometida esposa Raquel que controlaba, espiaba los movimientos, horarios de familia Tanner y además sospechaba que "había algo que escondían" y su sobrino Jake que conocía la existencia de Alf y gran amigo de Brian que vivía con sus tios porque su padre estaba en la cárcel y su madre tenía problemas psiquiátricos.

  Después de comprobar que es inofensivo y ante el temor de que las autoridades puedan capturarlo para experimentar con él, los Tanner lo acogen como a uno más de la familia protegiéndolo de los peligros exteriores. Aunque la idea inicial es que viva todo el tiempo en el garaje, pronto se hace dueño de la casa pasando todo el tiempo en su interior sembrando el terror en Lucky, el gato de la familia. En un principio los Tanner desconocen que los gatos son la dieta principal de los habitantes de Melmac. Al no poder alimentarse del gato a pesar de los múltiples intentos se dedica a desvalijar la nevera y a descansar de las grandes digestiones, por supuesto sin pegar golpe y destrozando siempre algún objeto de la casa  sacando de quicio a Willie y a Kate.

ALFMICROFONO

   ¿Qué ha hecho y cuánto nos va a costar?. Es lo que siempre pregunta Lynn cuando se descubre alguna fechoría de Alf, el cual, siempre tiene justificación para todo, incluso cuando está a punto de comerse en varias ocasiones a Lucky. Toda una personalidad con un peculiar sentido del humor y una filosofía de la vida que a muchos nos gustaría tener. A pesar de todo esto Alf consigue el cariño de toda la familia cambiando para siempre la vida de los Tanner (y también un poco la nuestra).

   El rodaje de la serie fue, al parecer, muy lento y tedioso. Para filmar un capítulo se necesitaban alrededor de 24 horas reales de filmación ya que los movimientos de Alf aunque nos parecían muy reales y sencillos los realizaban 2 personas; una se encargaba del movimiento de un brazo, la segunda persona movía la otra mano y la boca  y finalmente los movimientos de la cara y las orejas se realizaban a través de un control remoto.

   Ahora os dejo con el extracto de un episodio en el que Alf intenta hipnotizar a Lucky. 

   Y tú. ¿Qué cualidad admirabas más de Alf?. 

Miércoles, 11 Marzo 2015 19:16

MADELMAN: LO PUEDEN TODO

   LA PRIMERA VEZ QUE LOS NIÑOS JUGAMOS CON MUÑECOS.

   

   En 1.964 a raiz de la asociación de un empresario catalán (Josep María Arnau, hijo del dueño de la empresa juguetera EXÍN) y otro madrileño Andrés Campos, que compran una empresa de fabricación de plásticos que está a punto de cerrar: Industrias Plásticas Madel, se sientan las bases del que será, sin duda, el juguete por antonomasia de los niños españoles entre 1.968 y 1.983 fecha en la que se da por finalizada la fabricación del mismo. En 1.966 Arnau realiza un viaje a E.E.U.U. En este país observa que hay unos muñecos (los Gi-Joe) que tienen un gran éxito. Cuando vuelve a España ya tiene una idea muy clara del juguete que quiere crear. Era una apuesta muy arriesgada ya que en nuestro país no existía la costumbre de que los niños jugasen ni con muñecos ni de ese tamaño. El juguete es totalmente original, no existía en ningún pais del mundo nada parecido. A finales de 1.968 ya está en las jugueterias los Madelman. Rápidamente alcanza un éxito sin precedentes.

            El tamaño de los muñecos se reduce desde los 30 cm. de los Gi- Joe hasta los 17 cm., mínimo necesario para poder fabricar de manera adecuada en tela los ropajes de los distintos modelos con un nivel de detalle y calidad nunca visto hasta ese momento. EXÍN diseña los distintos modelos de muñecos y ropas, Industrias Madel fabrica los muñecos y los complementos textiles se subcontratan y se confeccionan en talleres textiles en los alrededores de Madrid. Resaltar la total originalidad de este juguete. Se fabrican ininterrumpidamente entre 1.968 y 1.983 año en el que el nivel de ventas se reduce drásticamente. Surgieron otros competidores como el Geyperman (fabricado por Geyper, la marca de los Juegos Reunidos, los juegos de agua, juegos de bolsillo,el tren Geyper, etc), los Action Man, Gi- Joe, He Man, y aunque en menor medida también pudieron afectarle los Clicks de Famóbil, los Airgamboys. La empresa EXÍN decidió apostar por la fabricación de otras líneas de juguetes más prometedoras, ¿A qué no adivináis cúal era ésta?. Ni más ni menos que el Scalextric.

   En 1.983 dejaron de venderse pero en años posteriores existieron intentos por parte de otras marcas de recuperar la fabricación con mayor o menor éxito. Incluso la editorial Altaya en 2.003 sacó a la venta un coleccionable de 40 entregas semanales recuperando los originales aunque el nivel de calidad de fabricación no era ni mucho menos comparable con el original. Existe actualmente un mercado de coleccionistas de segunda mano muy activo, alcanzando precios muy altos modelos de primera generación en buen estado.

 

   En el diseño de los Madelman existen 3 etapas: (1.968-1.976; 1.977-1.981 y 1.982-1.983).  Si recordáis, inicialmente, los Madelman carecían de pies. Las piernas terminaban en un muñón que encajaba bien en unas botas, aletas de buceo, etc. El principal avance de este juguete con respecto a otros como el Gi- Joe era que las articulaciones eran móviles y no se sujetaban con gomas (encajaban entre ellas con rótulas de plástico) permitiendo muy buenos movimientos ya que los brazos y piernas podian girar adoptando numerosas posturas. Tal vez el único fallo era que las manos eran rígidas aunque se acoplaban para coger los complementos diseñados para ellas (pistolas, arpones, cuchillos, rifle, walkie talkie, etc). Posteriormente fueron evolucionando y  ya se fabricaron con pies, con pelo intercambiable, se modificaron las facciones, se creó a la figura femenina, y nuevas figuras en el modelo Far- West. Se vendían 3 tipos de formatos: el equipo individual, el equipo básico y el super equipo (de menos a más equipado) . Las cajas eran de cartón y auténticas joyas con unos troquelados y coloridos de una gran calidad, el madelman y el equipamiento que venía en ellas se sujetaban con gomas. Cada caja tenía un dibujo acorde con el modelo de muñeco y la "misión". La caja del super equipo venia con 2 figuras y un equipamiento muy completo aunque la mayoría de nosotros recordaremos sobre todos el individual y el básico que era el que nos traían los Reyes Magos o el que conseguíamos en nuestros cumpleaños. Los precios iniciales de las dos primeras rondaban las 200- 300 pesetas. El super equipo podía alcanzar fácilmente las 900  pesetas. 

Era un juguete que incentivaba mucho la imaginación. Cualquier butaca podía ser la montaña más alta para escalar, el bajo del sofá una cueva submarina, y el la cama de tu habitación una base militar secreta. La mayor ventaja es que a medida que ibas acumulando figuras y equipamientos podías improvisar todo tipo de misiones y juegos. El único límite eran los diferentes mundos que tu imaginación pudiera crear, aunque todo esto mejor acompañado de amigos o hermanos para sacarle mayor partido a las aventuras.    

   Os dejo un extracto del programa de TVE "Comando Actualidad" sobre el coleccionismo, donde se muestra una  colección de Madelman. De todas formas os sugiero que no seáis impacientes y terminéis de ver el video, ya veréis que recuerdos tan interesantes...

 

¿Os acordáis de los muñecos y sus misiones?. Espeleólogo, marinero, safari, tropa de montaña, policía montada del Canadá, piratas, hombre rana, esquimal, equipo de rescate, explorador, astronauta y otros muchos. Con sus trineos, mini submarinos, jeep, helicóptero, etc. ¿Cuál era tu preferido?.

 

  

 

 

  VOLKOV, MARCIULENIS, THIKONENKO, TARAKANOV, KURTINAITIS, EREMIN, BELOSTENNY, SABONIS,     HOMICIUS,  TASCHENKO,  BELOV, VALTERS, PANKRASHKIN, SOKK, GOBOROV.

 

  Estos excelentes jugadores consiguieron durante estos años las siguientes medallas en distintos campeonatos:

 

  - J.J.O.O. Medalla de oro en Seul 1.988 (URSS 76- 63 Yugoslavia), medalla de bronce en Moscú 1.980. No participaron en Los Ángeles 1.984.

  - Campeonato del mundo. Medalla de oro en Colombia 1.982 (URSS 95- 94 E.E.U.U), Plata en España 1.986 y en Argentina 1.990.

- Campeonato de Europa. Medalla  de oro en 1.981 (URSS 84-63 Yugoslavia) y en 1.985 (URSS 120- Checoslovaquia 89). Plata en 1.987 y bronce en 1.983 y en 1.989...

  

  Mayoritariamente eran rusos, lituanos y ucranianos. Sería difícil el poder elegir entre titulares y suplentes dada la gran calidad de estos jugadores.

   Pese a pertenecer a un pais en el que todo era secretismo y oscuridad el equipo soviético despertaba grandes simpatías en el extranjero. Eran grandes profesionales y muy nobles en el desarrollo del juego, respetaban siempre al contrario fuese quien fuese el equipo que tuviesen delante. Aunque eran un equipo temible nunca se ensañaban con sus rivales (al contrario que yugoslavos, italianos y norteamericanos), ellos siempre jugaban al mismo ritmo constante.

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  La fortaleza de su juego se basaba en la perfecta conjunción entre la gran calidad individual de sus componentes  y su encaje en el juego colectivo. Sus líneas estaban muy compensadas. Bases y escoltas con un gran control del balón, visión del juego y buen tiro (Alexander Volkov, Valdemaras Homicius), aleros muy efectivos (grandísimo Kurtinaitis) con una gran efectividad en la "media distancia" que era como se llamaba anteriormente al tiro lejano. Recordar que antes de 1.984 cuando se creó la línea de 6,25 metros (en la actualidad 6,75) no existía la jugada de 3 puntos. Todos los tiros excepto los libres valían 2 puntos. Nos podemos imaginar cuantos partidos o medallas más podía haber ganado este equipo si, dada la efectividad con que tenían con el tiro largo, hubiesen tenido la posibilidad de sumar las canastas de 3 en 3 puntos. Tenían un juego interior muy fuerte con unos pivots de gran altura tanto en centímetros como en juego (Taschenko, Sabonis). Si las lesiones le hubiesen respetado más, Arvydas Sabonis estaría, sin duda, en el Olimpo del Basket junto con Wilt Chamberlain, Bill Russell, Magic Johnson, Larry Bird, Kareem Abdul- Jabbar, Michael Jordan y Kobe Bryant).

 

    Su labor era complementada con la figura del ala- pívot que unía la altura del jugador y su poder bajo los aros con una mayor movilidad y buen tiro (Tikonenko). 

   Después de la disgregación de la URSS varios jugadores de esta selección ingresaron en la NBA (Volkov, Marciulenis, Sabonis) y en otros equipos de la Europa occidental con resultados dispares.

  Dirigiendo esta orquesta perfecta estaba  el gran Alexander Gomelsky (alias zorro plateado). Era un entrenador con una gran inteligencia táctica, con una gran experiencia, sabía "leer" muy bien los partidos y sobre todo supo integrar de manera excelente en su esquema de equipo a varias generaciones de baloncestistas respetando las individualidades existentes.  Comenzó a entrenar en 1.948 (en plena época del terror estalinista) hasta que se retiró en 1.991 en plena disgregación de la URSS. Durante esta etapa como entrenador de equipos en la URSS ganó 19 campeonatos nacionales y 5 copas de Europa (actualmente Euroliga),  con el ASK Riga y sobre todo con el CSKA de Moscú equipo al que dirigió durante 22 años hasta 1.988. El CSKA era el club del Ejército Rojo y era habitual que sus componentes (jugadores, directivos y otros componentes) tuviesen grado militar aunque no lo fuesen de carrera. Se decía que Gomelsky tenía el grado de coronel, lo cual aumentaba su carisma en el extranjero. Posteriormente entrenó ya fuera de la URSS al Tenerife (1.988-1.989) y al Limoges (1.990-1.991) año en el que se retiró.  Falleció en 2.005 a los 78 años de edad.

    Ahora os dejo que disfruteis la emocionante semifinal de los J.J.O.O de Seul 88 entre la URSS y USA. No os lo perdáis.   ¿Qué equipo de la época te parecía más completo?. ¿La URSS, Tal vez Yugoslavia?.

 

Viernes, 20 Febrero 2015 12:31

BAND AID/ USA FOR AFRICA 30 ANIVERSARIO

 

  SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA CREACIÓN DE 2 CANCIONES QUE SE CONVIRTIERON EN LA ENSEÑA DE LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO (DO THEY KNOW IT`S CHRISTMAS Y WE ARE THE  WORDL), LOGRANDO MEDIANTE UNA DIFUSIÓN MASIVA DE LA MÚSICA COMO ELEMENTO PROPAGANDÍSTICO UNA MENTALIZACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD MUNDIAL SOBRE ESTE PROBLEMA.

  BAND AID (IRLANDA, REINO UNIDO).

 

   

  Entre 1.983 y 1.985 una gran sequía unida a las circunstancias políticas del país azotó el llamado "cuerno de África". Ello provocó la muerte de más de un millón de personas en Etiopía. En 1.984 la ONU hizo un llamamiento mundial ante la magnitud de la  tragedia. En la época de los medios de comunicación de masas ya no se podía dar la espalda a esta realidad, el "primer mundo" tenía que reacionar de alguna manera...  

  No fueron los gobiernos los que reaccionaron. En 1.984 Dos músicos famosos, uno irlandés y otro escocés; Bob Geldof y Midge Ure (del grupo Ultravox) crearon respectivamente la letra y la música de la canción "Do they know it`s Christmas". Todas las ganancias que pudiera generar la venta y derechos de este single se utilizarían íntegramente para su envío a Etiopía. Para conseguir una mayor difusión crearon la "Band Aid", una agrupación de famosos músicos británicos e irlandeses con la intención de grabar en un estudio de música esta canción y ocuparse de su posterior difusión por todos los medios a su alcance.

 

   La convocatoria tuvo una aceptación masiva. Se citaron el 25.11.1984. Solamente tenían disponibles 24 horas en el estudio de grabación. A lo largo de esa jornada fueron llegando para grabar coros, voces, instrumentos. El 29.11.1984 el single ya estaba editado y preparado para su venta. La intención era aprovechar el tirón de las fechas navideñas para maximizar su difusión. Nunca creyeron que el proyecto tendría tanto éxito. Solamente durante la primera semana consiguió la friolera de 1.000.000  de discos vendidos. Fue número 1 indiscutible en las listas de ventas británica durante varias semanas, logrando unas ventas totales que superaron los 3.000.000 de unidades.

  Los participantes en la grabación fueron:

 Phil Collins (Genesis), Bob Geldof (The Boomtown Rats), Steve Norman (Spandau Ballet), Adam ant (Adam and the ants), Freddie Mercury (Queen), Chris Williams (Iron Static Overdrive), Chris Cross (Ultravox), John Taylor (Duran Duran), Paul Young, Tony Hadley (Spandau Ballet), Glenn Gregory (Heaven 17), Simon Le Bon (Duran Duran), Simon Crowe (The Boomtown Rats), Marilyn Keren Woodward (Bananarama), Martin Kemp (Spandau Ballet), Jody Watley (Shalamar), Bono (U2), Adam Clayton (U2), Paul Weller (The Style Council, The Jam), James "J.T." Taylor (Kool & The Gang), George Michael (Wham!), Midge Ure (Ultravox), Martyn Ware (Heaven 17), John Keeble (Spandau Ballet), Gary Kemp (Spandau Ballet), Andy Taylor (Duran Duran), Sarah Dallin (Bananarama), Siobhan Fahey (Bananarama), Sting (The Police), Pete Briquette (The Boomtown Rats), Francis Rossi (Status Quo), Robert 'Kool' Bell (Kool & The Gang), Dennis Thomas (Kool & The Gang), Andy Taylor (Duran Duran), Jon Moss (Culture Club), Rick Parfitt (Status Quo), Nick Rhodes (Duran Duran), Johnny Fingers (The Boomtown Rats), David Bowie (contribuyó mediante una grabación que fue enviada a Geldof y luego fue doblada en el sencillo), Boy George (Culture Club), Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood), Paul McCartney (Wings y The Beatles, (contribuyó mediante una grabación que fue enviada a Geldof y luego fue doblada en el sencillo), Stuart Adamson (Big Country), Bruce Watson (Big Country), Tony Butler (Big Country), Mark Brzezicki (Big Country).

                

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Sábado, 31 Enero 2015 01:32

METEORO, EL PRIMER "ANIME" DE TVE

  EMITIDOS ALLÁ POR EL AÑO 1.971. FUERON CREADOS ENTRE 1.967-1968 BASADOS EN UN MANGA ORIGINAL DE TATSHUO YOSHIDA. TODA UNA REVOLUCIÓN EN NUESTRA TELEVISIÓN. EN TVE SE PUDIERON VER 52 EPISODIOS.

 

  A principios de los  años 70 a los más pequeños nos sorprendieron un tipo de dibujos animados que destacaron por su modernidad y su novedoso enfoque. La serie trataba sobre carreras de coches (bólidos les llamábamos entonces). El protagonista era Meteoro, un chico joven con unas condiciones extraordinarias como piloto. Su padre era ingeniero y constructor de prototipos de coches de carreras, un tipo grande como una montaña y con un carácter acorde con su tamaño. Su última creación era el Mach-5 una auténtica maravilla tecnológica y con una serie de "gadgets" que lo hacían prácticamente invencible en los campeonatos y carreras (las sierras que le salían de las llantas, el salto que hacía el Mach-5 con una especie de palanca que permitía elevarse al coche para evitar obstáculos en la carretera y en los circuitos y que a su vez emitía un sonido muy peculiar). Como es de suponer, esas carreras no se ganaban fácilmente, también existían "villanos" que lo ponían muy difícil...

Otros personajes eran Chispita (hermano pequeño de Meteoro) y su chimpancé Chito que daban una nota de humor a la serie. También teníamos a Bujia, el mecánico todoterreno y a la novia de Meteoro, Trixie.

meteoroportada

 He dejado para el final al "corredor enmascarado" o "corredor x"  por la letra que aparecía en su máscara. Era un piloto con unas condiciones técnicas muy similares a las de Meteoro. Continuamente se disputan las carreras, eso si, en buena lid ya que el  corredor enmascarado no era otro que el hermano mayor de Meteoro, el cual se habia ocultado adoptado una nueva identidad. No queria que se supiese quien era ya que  había tenido un enfrentamiento muy fuerte con su padre cuando el hijo "tomó prestado" un prototipo diseñado por su padre para participar en una carrera de coches sin su permiso. Quería demostrarle lo buen piloto que era. Ganó la carrera pero destrozó el coche. Eso provocó la ira de su padre y que se marchase definitivamente para, según el, demostrarle a su padre que era el mejor incluso con otros "bólidos". Por supuesto, ni Meteoro ni su padre podían imaginar cual era la identidad del misterioso piloto. Eso si, existía un respeto mutuo entre ambos durante las accidentadas carreras. No fue hasta que se emitieron más episodios cuando se descubrió esta vinculación.                                                                                        

 Como siempre, os dejo un pequeño extracto de la presentación de los episodios. Espero que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

 

                 

   

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