Compartes?


vuelvo al cole - Elementos filtrados por fecha: Agosto 2017
Lunes, 28 Agosto 2017 22:31

EUROVISION 1978.

 

   GANA ISRAEL CON LA CANCIÓN "A-BA-NI-BI". ESPAÑA QUEDA EN 9ª POSICIÓN REPRESENTADA POR JOSÉ VÉLEZ  Y "BAILEMOS UN VALS".

 

   Izhar Cohen y el grupo Alphabeta consiguen ganar con autoridad la edición XXIII del  Festival de la canción de Eurovisión celebrado en Paris. Y tu madre preguntando "Hijo, ¿pero Israel es de Europa?". Otra vez triunfa una melodía con ritmo y musica pegadiza. Y como siempre, la canción ganadora  (consiguió 157 puntos) se convirtió en un éxito en toda Europa ese año. En segunda posición quedó Jean Vaileé representando a Bélgica (125 puntos), siendo el 3º puesto para Francia con Joél Prévost (119 puntos). 

 

 

   Nuestro representante, el  canario José Vélez (26 años) junto con su interminable sonrisa logró un honroso 9º puesto y 65 puntos del jurado con una canción pegadiza y cantada de manera brillante pero otra vez no supimos interpretar  las tendencias musicales de este festival. La canción fue compuesta por los componentes del Dúo Dinámico: Manuel de la  Calva y Ramón Arcusa. Además este último también dirigió de la orquesta. José Vélez ya era en 1978 un cantante consolidado y que había conseguido grandes éxitos en España e Hispanoamérica ("Vino griego", 1974 y "Romántica", 1976). Al contrario que lo sucedido a otros cantantes, este festival no supuso el fin de su carrera y siguió cosechando éxitos hasta que la llamada "música ligera"  fue poco a poco languideciendo.

 

 

   El jurado español estuvo presidido por el periodista Miguel Ángel Gozalo y Matias Prats (incombustible) fue el presentador. Los miembros del mismo y siguiendo la tradición de que la composición del jurado fuese lo más variada posible, estaba integrado por personas con profesiones y ocupaciones variadas: estudiante, aparejador, ama de casa, médico, peluquero, trabajador de taller mecánico, humorista, cartero. El  rostro más popular de este jurado era el de la actriz Bárbara Rey.

   Los 65 puntos conseguidos por España fueron votados por Dinamarca (12 puntos), Suiza (8 puntos), Austria, Finlandia y Turquía (7 puntos), Grecia e Israel (6 puntos), Holanda y Mónaco (4 puntos) y  finalmente Luxemburgo y Bélgica (2 puntos).  Los farolillos rojos fueron Noruega (nadie le votó) y Turquía y Finlandia con 2 puntos respectivamente.

 

 

   Curiosidades: Izhar Cohen volvió a representar a Israel en 1985 con la canción "Olé, Olé" consiguiendo el 5º puesto. Solamente 3 paises han conseguido repetir en ediciones consecutivas  ganar el  Festival. Han sido España (1968-69), Luxemburgo (1972-73), Irlanda en 3 ocasiones seguidas (1992-93-94) e Israel (1978-79) que volverá a ganar el siguiente año con la canción "Hallelujah" en dura pugna con nuestra Betty Missiego. En 1.998 "El chaval de la  peca" hizo una versión de A-BA-NI-BI.

   Además de Izhar Cohen representando a Israel, el otro gran éxito no fue ni Bélgica ni Francia como segundos y terceros, lo que era habitual, si no las representantes de Luxemburgo que consiguieron el 7º puesto en este Festival con 73 puntos: el  dúo español Baccara con la canción "Parlez vous français". Seguro que os suena. Tan grande había sido el éxito a nivel internacional de su canción "Yes Sir, I can Boogie" (1977), auténtico número 1 ese año en  las listas de ventas de Reino Unido, Suecia, Japón, Israel, Bélgica, Hong Kong, Suiza, Holanda y Alemania, triunfando también en paises como Rusia y Francia. En ese mismo año también salió a la venta su otro gran éxito internacional: "Sorry, I´m a Lady".

 

 

   Estábamos en el punto álgido de la "música disco" y eso se traducía en que a nivel internacional triunfaban en 1978 grupos y solistas como Boney M, Donna Summer, Gloria Gaynor, Village People, Bee Gees junto a otros como Rod Stewart, Rolling Stones o Albert Hammond y las bandas sonoras de las películas "Superman" y "Grease". A nivel doméstico los más vendidos eran Miguel Bosé, Pecos, Gonzalo y grupos como Tequila y Mocedades. Cerrando la lista,  la invasión italiana que durará hasta finales 70s y principios de los 80s: Sandro Giacobe, Umberto Tozzi, Paolo Salvatore, Rafaela Carrá.

 

 

   Y como siempre os dejo la letra de "Bailemos un vals" con su estribillo en francés, seguro que os traerá recuerdos infinitos:

    Oh... Michele, ¿dónde estás? Yo no sé si tú recordarás 

El verano que juntos pasamos los dos y que nunca podré yo olvidar 

   Oh... Michele, te perdí, nunca más he sabido de ti 
Sólo espero que un día regreses a mi y de nuevo te pueda pedir... 

   Voulez-vous danser avec moi? ¿Quieres que bailemos un vals? 
Na na na na nay na na na... na na na na nay na na na... 

    Bailemos un vals...

   

   

 

Publicado en EUROVISIÓN